VOLVER A FILTROS

5 actividades digitales para pensar la Constitución nacional

La Constitución nacional establece los fundamentos de nuestro país: cómo es el gobierno, cómo funciona, cómo elegimos a las autoridades, qué derechos tenemos quienes vivimos en la Argentina, qué obligaciones, a qué tratados internacionales adherimos. Su texto, que se encuentra fácilmente en internet, puede abordarse en varios aspectos.


Actividades sugeridas

1. El preámbulo

El preámbulo de la Constitución se convirtió desde 1983 en un símbolo de la democracia en la Argentina. Pero ¿qué significa?

Proponemos trabajar un cuadro colaborativo (armado en un documento en Google Drive, por ejemplo) que en una columna cite el texto y en otra, los y las estudiantes expliquen con sus palabras el significado.

Fragmento Qué significa
Nos, los representantes del pueblo de la Nación argentina, reunidos...  

 

También se puede realizar una encuesta por internet a personas conocidas sobre qué representa para ellas dicho preámbulo. Sugerimos acordar entre todos un formulario de Google con opciones o abierto y luego compartir las respuestas. 

2. La estructura

Dividida en partes, capítulos, secciones, la Constitución presenta una estructura bastante complicada y asimétrica. Ayudará a tener una idea global trabajar con paratextos y herramientas de mapas conceptuales. 

La propuesta es leer por arriba del texto, identificar sus partes a partir de títulos y subtítulos, y armar un mapa conceptual con su estructura utilizando herramientas como CMap, Canvas, etc. 

3. Las reformas

La Constitución ha sido modificada a lo largo de la historia: la primera vez en 1860 y la última en 1994. 

Sugerimos investigar los cambios y hacer una línea de tiempo con ellos, agregando otros acontecimientos históricos. Conviene trabajar individualmente o en equipos chicos.

4. Primera parte

En la primera parte, los capítulos primero y segundo enumeran varios derechos básicos de los que gozamos en la Argentina, especialmente en los artículos del 14 al 20 y del 30 al 43.

Sobre este tema, proponemos identificar esos derechos (¿qué significan?) y buscar ejemplos de ellos. Luego, se pueden seleccionar algunos derechos y hacer una campaña de flyers en redes sociales de la comunidad escolar. 

5. Los tratados

El artículo 75, inciso 22, introduce todos los tratados internacionales a los que la Argentina otorgó jerarquía constitucional. 

Sugerimos buscarlos en internet, rastrear en diarios digitales noticias donde se los mencione y hacer una lista de estos tratados.

Ficha

Publicado: 03 de mayo de 2020

Última modificación: 22 de abril de 2024

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Constitución nacional

Constitución nacional argentina

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;