Navegar con conciencia y responsabilidad

A medida que disponemos de nuevos modos y medios para comunicarnos, es importante acompañar a los niños, niñas y adolescentes en sus prácticas cotidianas. 
 

 

En el contexto actual en el que el avance de los desarrollos tecnológicos plantea día a día tanto oportunidades como nuevos desafíos, desarrollar estrategias y acciones contra la difusión de la pornografía infantil en las redes se vuelve imperante.

La circulación de imágenes con contenido sexual es una práctica difundida en la actualidad, tanto entre adultos como entre adolescentes. Esto es lo que se llama SEXTING, un concepto que integra “sex” y “texting”. Con el paso del tiempo y la diversidad de dispositivos y entornos que facilitan la circulación de fotos y videos, este concepto se fue extendiendo.  

En el año 2016 Unicef publicó “Kids online chic@s conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales”, una investigación en la que se evidencia este dato, sobre una muestra que comprende adolescentes de entre 13 a 18 años. 

Múltiples asociaciones y organizaciones no gubernamentales internacionales, así como organismos oficiales, abordan esta temática como una gran preocupación. Desde el portal educ.ar elaboramos una serie de recursos que pueden ser útiles para promover el debate y la reflexión respecto de esta temática:


Especiales multimedia: “Naveguemos con seguridad” y “Educar para la justicia”
Documento electrónico:  “Navegación responsable y solidaria en el ciberespacio”

 

El caso de WhatsApp y el cierre de cuentas sospechosas

WhatsApp, una de las redes de mensajería instantánea multimedia más usada a nivel mundial, desarrolló una función para identificar posibles usuarios que difundan material inapropiado. Ante una potencial circulación de pornografía infantil se despliegan alertas, y se bloquea tanto el número telefónico del que se sospecha como el de los usuarios que comparten grupo con la fuente sospechada.

Respecto de este tema, el diario La Nación publicó una nota en la que, referenciando esta funcionalidad de la aplicación sobre el cierre masivo de cuentas que distribuían este tipo de contenidos, se advierte también sobre el uso inadecuado de algunos grupos de usuarios que lo han utilizado para engañar al software, y forzar el cierre de cuentas de otros usuarios inocentes.

Escuela y comunidad para promover buenas prácticas en internet

Navegar de manera criteriosa por las redes sociales y entornos virtuales es uno de los desafíos clave para aprovechar las oportunidades de comunicación y producción cultural que brinda esta tecnología. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación asumimos que la formación de ciudadanos plenos integrados a la cultura es  una prioridad, y en este reto la escuela, en tanto nodo de alfabetización digital, es el espacio principal para promover el desarrollo de competencias digitales fundamentales que les permita a los estudiantes habitar esta sociedad, y la del futuro.

“En esta cultura, explorar, crear, expresar e integrarse en comunidades virtuales son algunas de las tantas formas de participar. En este marco, cada niño, niña, cada joven o adulto se convierte en protagonista crítico de un mundo que construye sobre la base de sus propios relatos. Esto requiere reflexiones éticas, que incluyen convenciones de responsabilidad, seguridad y solidaridad en el ciberespacio. El amparo de los docentes y de los padres es fundamental para ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para integrarse en esta cultura” (Ripani, 2019). 

 ¿Qué significa sexting?

Sexteo​ (contracción de sexo y texteo, del inglés 'sexting') es un término que se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles. Inicialmente hacía referencia únicamente al envío de SMS de naturaleza sexual, pero después comenzó a aludir también al envío de material pornográfico (fotos y vídeos) a través de móviles y ordenadores. (Fuente: Wikipedia)

Hablemos de todo


El portal web “Hablemos de todo”, en el marco del Programa Hablemos de Todo, es una iniciativa de la subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. Se define como un espacio de acompañamiento a jóvenes para que puedan expresarse e informarse sobre sus inquietudes y derechos. Se trabaja en forma articulada con Organizaciones de la Sociedad Civil, brindando talleres presenciales y capacitaciones.
Acá se ofrece el acceso a recursos valiosos para reflexionar y orientarse sobre varias problemáticas y desafíos que viven los jóvenes en la actualidad, entre ellos el Grooming y el Bullying.
Grooming
https://www.hablemosdetodo.gob.ar/grooming/ 
Bullying
https://www.hablemosdetodo.gob.ar/bullying/
 

 

Ideas para trabajar en la escuela

Luego de reflexionar acerca de cómo usamos las redes, enfatizando en algunos temas claves tales como protección de datos personales, ciberbullying, grooming, sexting...Invitar a los estudiantes, organizados por grupos, a desarrollar producciones digitales para promover el uso responsable. A continuación se ofrecen dos propuestas de actividades:
1. #Influencer
Grabar videos de 1 minuto en el que puedan influenciar a otros jóvenes sobre buenas prácticas de uso de redes. Luego crear una lista de videos en el canal de video YouTube y subirlos para viralizar por la escuela y la comunidad.
Tutoriales de YouTube:
La guía de inicio rápido de YouTube
Antes de grabar
Durante la grabación
Transmisión en vivo en YouTube

2. Memes y gif animados
Crear memes y gif animados sobre buenas prácticas de uso de redes y compartirlas por Whats App
Aplicaciones sugeridas:
Make a gif
Pizap

 

Ficha

Publicado: 17 de octubre de 2019
Última modificación: 17 de octubre de 2019

Audiencia

General

Materias

Educación tecnológica Educación Digital

Nivel

Primario Secundario

Etiquetas

Educación digital Aprender Conectados navegación segura ciberespacio Comunicación

Licencia

Últimos recursos

MAI Física y Educación Tecnológica - Radiación y procesos de comunicación. Entre lo visible y lo invisible

MAI Geografía y Lengua -  ¿Los paisajes se ven o se escriben? El paisaje como escritura e imagen

MAI Geografía y Matemática -  ¿Cómo se mide el desarrollo humano?

MAI Historia y Matemática -  Matemática y sociedad en el Antiguo Egipto

MAI Historia y Educación Artística - Los miedos en la sociedad feudal a través de la historia y el cine

Navegar con conciencia y responsabilidad - Educ.ar