VOLVER A FILTROS

Uso responsable de la energía y eficiencia energética

Una propuesta de actividades para trabajar con los estudiantes sobre la energía, sus tipos y transformaciones, así como también las diferencias entre el uso responsable y la eficiencia energética. Estas actividades fueron realizadas por educ.ar junto con Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.


Una experiencia para realizar en el aula

Materiales

5 o más palitos bajalengua.

Para reflexionar

Como aproximación al tema, sugerimos algunas preguntas disparadoras para reflexionar con tus alumnos:

  • ¿Qué es la energía?
  • ¿Qué tipos de energía existen?

Pueden buscar información en libros de texto o en el portal, así como en otras fuentes en internet.

Actividad

Luego, proponemos realizar con tus alumnos la experiencia del siguiente video.

Para finalizar, sugerimos plantear un debate a partir de esta pregunta: ¿cómo está representada la energía en esta experiencia?

 

Detectives de la energía

A partir del registro de datos sobre los aparatos que consumen energía (en la escuela y en los hogares de los alumnos) es posible generar un espacio de aprendizaje y reflexión acerca del uso responsable de la energía.

El objetivo de la actividad es que los estudiantes conozcan la cantidad de aparatos de consumo de energía con los que cuenta su escuela y su hogar y puedan reflexionar sobre la importancia de usarlos responsablemente.

Materiales

Para reflexionar

  • ¿Cuál es el vínculo de la energía con la electricidad? ¿y con el gas?
  • ¿Cómo se produce la electricidad? ¿de dónde viene el gas?
  • ¿Cómo llegan a nuestros hogares la electricidad y el gas?
  • ¿Cómo usamos el gas y la electricidad en nuestros hogares?

Actividad

 

Ambientes de la escuela

Electrodomésticos/
gasodomésticos

Etiqueta

Recomendación
de uso responsable

1        
2        
3        
4        
5        

 

 

 

 

 

 

Proponemos distribuir esta planilla de relevamiento energético a cada estudiante con el propósito de que sean ellos los que, recorriendo la escuela, listen los diferentes ambientes (aulas, salón de actos, biblioteca, cocina, baños, patio, oficinas, etc.). Luego deberán anotar los electrodomésticos y los gasodomésticos que encontraron en cada uno de esos ambientes.

A partir de los datos obtenidos y con la orientación del docente, se podrá generar un espacio de debate sobre la base de las siguiente preguntas:

  • ¿Cuántos electrodomésticos y gasodomésticos hay en la escuela? 
  • ¿Cómo los usamos?
  • ¿Cuáles de ellos poseen etiqueta de eficiencia energética?

Por último, proponemos invitar a los estudiantes a socializar y escribir en la columna «Recomendación de uso responsable» de la planilla sugerencias para el uso de la energía de cada aparato. Para obtener información y ejemplos de recomendaciones de uso ver la «Guía de buenas prácticas para un uso responsable de la energía», de la Secretaría de Energía de la Nación.

Infografía sobre eficiencia energética.

Una forma de darle continuidad a esta actividad es proponer a los alumnos completar junto a su familia la planilla de relevamiento de su propia casa, y luego reflexionar en la escuela sobre los resultados compartidos y las recomendaciones de buenas prácticas de uso responsable.


;