Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Especiales que acompañan la tarea docente

A lo largo de 2014, educ.ar desarrolló especiales y minisitios temáticos, con materiales innovadores que permiten a los docentes adaptarlos para trabajar en el aula. Efemérides escolares, «visitas» de especialistas, orientación vocacional y temas específicos pensados para el aula y las actividades escolares.

Serie «Efemérides escolares», en el aula y el acto

Sección Efemérides

Para colaborar con los y las docentes en la preparación de los actos escolares, a lo largo de 2014 educ.ar desarrolló la serie de especiales «Efemérides», que incluye ideas para los actos escolares en la escuela primaria, especiales interactivos, y otros recursos del portal y de los canales Encuentro y Pakapaka

Los actos forman parte de las actividades y la cultura escolar, y se realizan de acuerdo con lo dispuesto en el calendario escolar, según lo que se conmemora en cada fecha establecida. Buscando enriquecer su valor didáctico, la serie «Efemérides» busca colaborar con los docentes en hacer del acto una oportunidad de aprendizaje significativo para los estudiantes. Para ello, estos especiales sugieren ideas que contemplan el trabajo previo y posterior a la fecha calendario para comprender el proceso histórico de cada efeméride.

Por ejemplo, para trabajar el 25 de Mayo, en 2014 el nuevo recurso Revolucionados de Mayo plasma, en un recorrido interactivo, las diferentes posturas que se enfrentaron en los primeros años de la Revolución de Mayo. Para eso, ubica a dos grupos de patriotas: aquellos que siguen las ideas de Mariano Moreno y los que están bajo el manto ideológico de Cornelio Saavedra. También, para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se lanzó Nuestra América, un sitio interactivo que les permite a los docentes y estudiantes trabajar varios problemas vinculados a esta temática.

Los invitamos a conocer la colección completa en la sección Efemérides del portal. 

Serie de especiales «educ.ar visitado por…»

Sección educ.ar visitado por

También desde inicios de 2014, cada mes, educ.ar invita a una personalidad o institución relevante de la ciencia, los medios, el quehacer artístico, la cultura y la sociedad, para que recorra los recursos educativos del portal y de los canales Encuentro y Pakapaka, y acerque a los docentes una selección significativa, según su enfoque específico. El resultado de cada visita es un especial que forma parte de la colección «educ.ar visitado por…», una curaduría de contenidos que propone a los docentes apropiarse de los recursos digitales y utilizarlos en el aula para abordar temas curriculares desde una mirada especializada, original y fundamentada en el estado actual del tema, que también constituye un puente entre la sociedad y las aulas. 

Los «visitantes» que colaboraron para acercar a los docentes recomendaciones desde su mirada especializada fueron Diego Golombek, Liliana Bodoc, Gabriel Di Meglio, Magdalena Fleitas, Fena Della Maggiora, Pablo Bernasconi y, entre las instituciones, Abuelas de Plaza de Mayo, el INADI, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, quienes además, sugieren otras propuestas culturales tales como publicaciones en lìnea, películas, libros, sitios de internet, música, teatro, etcétera.

Algunos especiales y minisitos temáticos 

Compartir la palabra

Especial Compartir la palabra

Una compilaciòn de materiales y recursos especialmente desarrollados para chicos y chicas de primaria: cuentos, videos, enigmas, juegos interactivos, la revista Zamba y mucho más. Divertite, aprendé y descubrí en estos materiales las distintas formas de la palabra.

Inclusión democrática 

Inclusión democrática

Este especial recupera materiales que el Ministerio de Educación de la Nación ha desarrollado en la última década, referidos a temáticas como convivencia escolar, construcción de autoridad, derechos de niños, niñas y adolescentes, acoso entre pares y resolución de conflictos, entre otras. A través de ellos, es posible profundizar los contenidos que se desarrollan en la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas relacionadas a la vida escolar.


Dar pie 

Dar pie

Dar pie es un juego de orientación vocacional basado en 100 fotografías que acompaña a los alumnos en el proceso de elección de proyectos futuros de vida, personales, educativos y/o laborales. Cuenta con manuales para docentes y alumnos, para ayudarlos a lograr una mejor utilización del juego.





RCP en las escuelas 

RCP en las escuelas, banner destacado minisitio.

El sitio ofrece información sobre cómo ayudar a salvar vidas a través de las llamadas maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en forma de manuales y videos. Este material acompaña las jornadas de capacitación para los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para realizar las maniobras, y en cumplimiento de la Ley 26.835, promulgada por el Honorable Congreso de la Nación, en el año 2012.

Ficha

Publicado: 23 de diciembre de 2014

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

material audiovisual

efemérides escolares

contenido educativo

recurso educativo multimedia

recurso didáctico

orientación vocacional

recurso interactivo

Archivo educ.ar

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;