VOLVER A FILTROS

¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela? 

Publicación desarrollada por IIPE-Unesco y por el "Programa Proniño" de Fundación Telefónica para abordar el papel de la escuela en la cuestión del trabajo infantil. Se trata de un material de capacitación docente, con elementos teóricos y prácticos, útiles para la reflexión y el debate, y para que los docentes encuentren nuevas herramientas para tratar el tema en la escuela. 


Recomendados

El trabajo infantil en basurales en la Provincia de Jujuy

Libro electrónico

Estudio de caso llevado a cabo entre 2009 y 2010.

Trabajo infantil, un manual para estudiantes universitarios 

Libro electrónico

Un documento dirigido a estudiantes universitarios de cualquier región o país del mundo, donde se responde a preguntas claves sobre el trabajo infantil: por qué trabajan los niños,  qué los obliga a trabajar y por qué la sociedad lo permite.

Convenio 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil 

Libro electrónico

Convenio fundamental de la OIT, que aborda las denominadas "peores formas de trabajo infantil" e insta a los Estados a tomar medidas inmediatas y eficaces a fin de prohibir y eliminar estas prácticas con carácter de urgencia. 

¿Por qué trabajan los chicos?

Libro electrónico

Secuencia didáctica para poner al trabajo infantil en contexto histórico y social, indagar sobre sus características en nuestra historia reciente y divulgar la normativa al respecto. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.

Juanito Laguna y «el viaje del héroe»

Libro electrónico

Secuencia didáctica para reflexionar acerca del trabajo infantil a partir de la obra Juanito Laguna, de Antonio Berni. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.

Enfoque integral de derechos y trabajo infantil

Libro electrónico

Bajo algunas ideas claves - entre ellas, que derechos de infancia y trabajo infantil son excluyentes, que el trabajo infantil emerge por causas sociales y que debe asumirse como un problema político, y que la educación es el camino más efectivo para dar respuesta al problema -, este documento presenta los conceptos fundamentales acerca del tema y elabora importantes aportes para el diseño de programas, políticas y planes de protección. (Por Elena Duro)

Sobre el Trabajo infantil

Texto

¿A qué se denomina "trabajo infantil"? ¿Qué información estadística existe sobre el trabajo infantil? ¿Cuáles son los sitios más importantes sobre el tema de trabajo infantil?  En este espacio podrás encontrar documentación, informes y enlaces para ampliar y profundizar sobre estas preguntas, así como conocer más a fondo las políticas estatales sobre el trabajo infantil. 

Convención sobre los Derechos del Niño 

Libro electrónico

Tratado internacional de las Naciones Unidas, de 1989,  por el cual los Estados firmantes reconocen el derecho de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a la protección de la sociedad y del Estado, a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente como ciudadanos. La CDN, documento de base para todo el trabajo con la infancia y con la adolescencia, reconoce a los niños como sujetos de derecho y a los adultos como responsables.

Ficha

Publicado: 25 de julio de 2013

Última modificación: 16 de abril de 2015

Audiencia

Docentes

Directivos

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

trabajo infantil

derechos de la infancia

derecho al trabajo

derechos de los niños

derecho del niño

Autor/es

UNESCO

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)