Raúl González Tuñón: el poeta de los márgenes
Los versos de González Tuñón, uno de los nombres más reconocidos de la poesía argentina, brindan un material inmejorable para el trabajo en el aula y poseen el raro privilegio de ser admirados tanto por las clases populares como por los círculos culturales más prestigiosos. Su atmósfera y sus temas, estrechamente ligados a la vida en la ciudad, han sido abordados por una gran cantidad de artistas de la música nacional, desde el rock hasta el folclore. En esta nota, ofrecemos un repaso por su vida y los pasajes más memorables de su obra poética a través de videos.
El poeta y periodista argentino Raúl González Tuñón nació en el barrio porteño de Once, el 29 de marzo de 1905. Con menos de 20 años publicó sus primeros poemas en Caras y Caretas, y en 1923 participa de Proa, revista mural fundada por Jorge Luis Borges. Poco después entró a trabajar como periodista en el diario Crítica. Este puesto, que consiguió en gran medida gracias a su hermano Enrique González Tuñón (célebre narrador y periodista), resultará central en su formación.
En 1930 publicó uno de sus libros más famosos: La calle del agujero en la media. Los primeros versos del poema que da título al libro son emblemáticos:
«Yo conozco una calle que hay en cualquier lugar
y la mujer que amo con una boina azul.»
Nada más transparente: Tuñón combina una sencillez extrema con una sensibilidad incisiva. Sus poemas son ideales para leer en el aula, ya que pueden gustar por igual al crítico especializado y al lector ocasional, y por esto han sido retomados tan a menudo como letra de canciones populares.
En el caso de los versos recién citados, la indeterminación total («una calle que hay en cualquier lugar») se combina con el detalle pintoresco («la boina azul» de «la mujer que amo»), de manera que al lector se le hace presente en la imaginación, con violencia y por poco que lo quiera, la imagen de la mujer, cualquier mujer —la mujer que el lector quiera—, quizá en blanco y negro, quizá en una calle brumosa e indefinida, pero con una boina azul que la hace mucho más real de lo que sería si meramente conociéramos todos los detalles geográficos y espaciales de su presencia. Todo eso, por lo demás, en solamente dos versos y, como si fuera poco, dos versos sencillos y luminosos.
No tiene nada de casual que la escena se desarrolle en una ciudad, y no en un pueblo ni en el campo, y que todo suceda en una calle: aquí como en otros poemas, Tuñón brillará como poeta urbano. La estrofa final cancela la esperanza de hermosura del principio:
«Yo conozco una calle que hay en cualquier ciudad,
una calle que nadie conoce ni transita.
Solo yo voy por ella con mi dolor desnudo,
solo con el recuerdo de una mujer querida. Está en un puerto. ¿Un puerto? Yo he conocido un puerto.
Decir: Yo he conocido, es decir: Algo ha muerto».
La mención del puerto, que completa la de la calle, es también significativa, ya que Tuñón, de un modo menos vistoso que Borges, también privilegiaba los márgenes urbanos como el puerto. Más en general, apreciaba todo tipo de márgenes, también los sociales, como su compañero de redacción en Crítica, Roberto Arlt, fascinado por los maleantes, mafiosos, desesperados y revolucionarios.
La «Canción para vagabundos» es un buen ejemplo de esta preferencia, con líneas como:
«Amigos de la botellas
pero poco del trabajo.
Todo nos falta aquí abajo.
Todo, menos las estrellas.»
Estos versos fueron cantados por artistas como Miguel Abuelo, Andrés Calamaro y Lito Vitale, entre muchos otros.
Creaciones míticas
Tuñón ha creado imaginarios enteros, mitos, figuras tan inolvidables que trascienden la figura del autor. ¿Quién, por ejemplo, no escuchó hablar alguna vez de Juancito Caminador?
Pero Juancito Caminador es una creación de Tuñón. Algo parecido sucede con una imagen que parece arltiana, y es en todo caso símbolo de la modernidad radical, la de «rosa blindada» (Arlt desarrolló la figura análoga de la «rosa de cobre», que obsesiona a Erdosain., protagonista de la novela Los siete locos, de 1929.) Pero la «rosa blindada», en esa formulación, le pertenece de pleno derecho a Tuñón, que dedicó en 1936 un libro de ese título a los mineros asturianos. La rosa blindada, precisamente, le valió a Tuñón el reconocimiento de Neruda, quien lo saludó con justicia como «el primero en blindar la rosa».
Despedida
En 1974, a los 69 años, Tuñón muere en Buenos Aires, la misma ciudad en que nació. Holden Caulfield, narrador de El cazador oculto, de J. D. Salinger, dice que un libro realmente le gusta si, cuando termina de leerlo, «querrías que el autor que lo escribió fuera un gran amigo tuyo y pudieras llamarlo por teléfono cada vez que tuvieras ganas» (cap. 4). Aclara, sin embargo, que «eso no pasa muy seguido». Sin duda tiene razón: pocos lectores querrían llamar por teléfono a Balzac, Tolstoi, Céline o Borges. O, mejor dicho, por supuesto querrían pero lo pensarían mil veces, considerando que el otro sería demasiado exigente, o muy duro, o poco accesible.
Raúl González Tuñón en cambio, es un poeta ante quien uno siente que podría llamarlo por teléfono, y con quien podría conversar por horas, como si fuera un amigo de toda la vida. Tuñón es uno de esos raros artistas que combinan la excelencia en su labor con una humanidad amable y accesible, una de esas personalidades que se rebelan ante la injusticia y que mantienen la alegría sin perder calidad y sin desfallecer. Es alguien que no escribe desde una tarima, sino que dialoga, y lo hace verdaderamente con todo tipo de lectores.
Por eso siempre es un gusto volver a leerlo. Tuñón dice: «Si quiere ver la vida color de rosa / eche veinte centavos en la ranura». Un lector moderno podría reformular: si quiere ver lo vivible de la vida, cualquier vida, la vida del sobreviviente, relea con fervor la poesía de Raúl González Tuñón.
Para seguir leyendo
Una breve semblanza de Jorge Aulicino.
El poema “Lluvia” de Raúl González Tuñón, recitado por él mismo.
"La cerveza del pescador de Schiltigheim", por el Tata Cedrón.
Fuente imagen 1: Wikimedia Commons.
Fuente imagen 2: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Recomendados
Alfonsina Storni: el dulce daño
Texto
La obra poética de Alfonsina Storni es, sin dudas, una de las más populares de las letras argentinas. Su poesía recorre un camino que parte del romanticismo clásico hasta llegar a algunos coqueteos con el erotismo. Mientras tanto, sus artículos periodísticos denunciaban la opresión al poder hegemónico del hombre. Desdeñada en su momento y opacada luego por su trágica muerte, su obra contiene pasajes de gran calidad artística. Un evento en Twitter relacionado con la poesía de Storni fue registrado con Storify, una herramienta de edición que se nutre de las redes sociales.
Roberto Arlt: el juego, la calle y la rabia
Texto
Roberto Arlt es, sin duda, uno de los escritores que mejor supo reflejar la ebullición de Buenos Aires en los comienzos del siglo XX. Sus textos dan cuenta de una ciudad en constante mutación, producto de un nuevo entramado social que modifica de manera inevitable a sus habitantes. En educ.ar nos internamos en la tumultuosa Buenos Aires de Arlt a través de uno de sus libros emblemáticos: El juguete rabioso y de un desarrollo en Google Earth que recupera fragmentos de su obra.
Adolfo Bioy Casares: las máquinas de la vida eterna
Texto
Además de ser uno de los más grandes escritores en lengua castellana, Adolfo Bioy Casares es el principal referente de la ciencia ficción en la Argentina. Sus cuentos y novelas están poblados por maquinarias imposibles, mundos paralelos y otros prodigios fuera de lo común. Esta imaginería parece anticipar un universo fantástico que cada día se asemeja más a la realidad. Les presentamos un Google maps donde se ubican imágenes relacionadas con su obra, utilizando la herramienta Tagzania.
Juan José Saer: zona literaria
Texto
Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Juan José Saer es la construcción de un entramado de lugares, personajes y situaciones que se entrecruzan a través de sus cuentos y novelas. Desarrolla de ese modo una «zona saeriana» que por momentos se vuelve más auténtica que la propia realidad. En la siguiente nota, ofrecemos un breve recorrido por este espacio geográfico, uno de los más trascendentes de la cultura argentina, creado con Pinterest
Silvina Ocampo: el viaje olvidado
Texto
La figura de Silvina Ocampo resulta clave en la escena literaria argentina. Envuelta en uno de los ambientes culturales más prestigiosos, desarrolla sus principales intereses en dos ramas del arte: las artes plásticas y la literatura. En este artículo, profundizamos en su acercamiento a la pintura y el rescate de sus poemas y cuentos, reconocidos por sus innovaciones en el género fantástico.
¿Quién es Alejandra Pizarnik?
Texto
La obra de Alejandra Pizarnik se ubica entre las más intensas y originales de la literatura argentina. Una obra que no se reduce solo a un poemario de calidad excepcional, sino que abarca también la crítica literaria y una vasta correspondencia. En este artículo, Ivonne Bordelois nos acerca al mundo de oscura belleza de una escritora profundamente comprometida con su arte.
Recordamos a Javier Villafañe
Texto
El 24 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del titiritero y escritor argentino Javier Villafañe. Murió el 1 de abril de 1996.
Carlos Trillo: el guionista de todas las cosas
Texto
Carlos Trillo es uno de los guionistas más populares y prolíficos de la historieta argentina. Su obra abarca un gran abanico de géneros, en colaboración con dibujantes de los estilos más variados. Reivindicó la labor del guionista con historias que se oponían sin reparos a la censura de los regímenes opresores. Fue además un gran difusor del medio, que analizó en varios —y fundamentales— estudios críticos. Una semblanza de este gran artista de las viñetas en varios videos.
Oesterheld, el aventurador
Texto
Héctor Germán Oesterheld es la figura que revolucionó la historieta de aventuras en nuestro país. Los protagonistas de sus historias son hombres comunes que se ven transformados a raíz de un suceso extraordinario. El escritor Juan Sasturain nos acerca una mirada sobre este gran aventurero de la historieta argentina.
Manuel Puig: fragmentos de una vida hecha novela
Texto
Escapar del entorno chato del pueblo provinciano a través del cine. Eso hizo Manuel Puig de su vida y de sus novelas a las que esa pasión, contagiada de su madre, dio la materia para construir una realidad a su medida, libre de presiones y cuestionamientos. En un gesto de coherente homenaje, acercamos una propuesta para filmar y editar videos con dispositivos y aplicaciones accesibles.
Antonio Di Benedetto: una voz secreta
Texto
Presentamos una nota para acercarse a la figura de este escritor mendocino. También incluimos una aproximación a su obra a partir de una imagen interactiva, con textos y videos.
Leopoldo Marechal: el viaje poético de la vida
Texto
Si escribió en todos los géneros, también es cierto que basta con leer unas páginas de Marechal para entender que toda su escritura está atravesada por el lente de la poesía. También supo combinar lo épico, lo biográfico y lo mítico, tal como lo prueba su «novela inconmensurable» Adán Buenosayres, que trasciende el tiempo.
Ficha
Publicado: 29 de agosto de 2012
Última modificación: 21 de abril de 2025
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Familias
Área / disciplina
Literatura
Nivel
Secundario
Superior
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Raúl González Tuñón
literatura argentina contemporánea
enseñanza de literatura
literatura argentina
literatura
Autor/es
Tomás Fernández
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)