taller Química¿Qué pueden aportar las TIC a las clases de Química?

Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en educación implica tomar decisiones sobre qué y cómo enseñar, elegir entre múltiples recursos, reflexionar en cuanto a las expectativas y los resultados. Durante el taller tratamos de responder y reflexionar sobre estas cuestiones.

Los objetivos son que los docentes:



• Se apropien de los recursos del portal educ.ar y los programas disponibles en las netbooks a través de una metodología de integración de las TIC al currículum.
• Utilicen nuevos recursos multimediales, específicos del área de Química, para la elaboración de propuestas didácticas que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos disciplinares, planificando una actividad puntual sobre un contenido específico, coherente con los diseños curriculares jurisdiccionales y los resultados y recomendaciones del Operativo Nacional de Evaluación (ONE).
• Participen de experiencias de trabajo colaborativo en el contexto de la enseñanza de la Química, para reflexionar sobre sus potencialidades y limitaciones.
• Tomen la experiencia vivenciada como modelo de referencia y punto de partida para planificar la enseñanza de su disciplina integrando TIC.

Los contenidos se seleccionaron por su potencial explicativo de múltiples fenómenos químicos naturales y/o tecnológicos de interés actual para los alumnos. Las autoras del Taller, Stella Maris Martinez y Liliana Perini, seleccionaron los siguientes contenidos para trabajar:

• Modelos atómicos. Tabla periódica
• Modelo cinético-molecular. Leyes de los gases
• Enlaces químicos
• Reacciones químicas
• Reacciones nucleares
• Compuestos orgánicos
• Química de los alimentos
• Química del agua: Soluciones y solubilidad. Ácidos y bases
talleres Concordia
La modalidad elegida es la de Taller, que se concibe como un ambiente dinámico para el acercamiento a las nuevas tecnologías, donde el conocimiento se adquiere por descubrimiento y asimilación propios, no impuestos, despertando la curiosidad epistemológica necesaria para que el docente adopte un rol activo en la construcción del conocimiento.

Durante el Taller los docentes cumplen roles distintos, primero como alumnos, explorando una actividad modélica, los recursos y los contenidos. Luego, en forma colaborativa, idearán una o varias actividades que incluyan las TIC. Se presentan contenidos y actividades de aula que son específicas de la Química, y que están relacionadas tanto con los conceptos como con sus metodologías propias. Pero se trata de resignificar prácticas escolares y didácticas incluyendo las TIC que, aunque puedan ser habituales en la enseñanza de la Química, a veces, por un uso inadecuado o rutinario, van perdiendo su significado y su valor formativo.

Al incluir las TIC en las clases de Química se propone un enfoque que atienda a las dificultades y necesidades de aprendizaje del conjunto de los jóvenes que transitan la educación secundaria. En todos los casos, la huella que la educación científico-tecnológica deje en ellos facilitará su comprensión y su desempeño en relación con los fenómenos científico-tecnológicos de acuerdo con una concepción de la ciencia más actualizada, entendida como producto de la actividad humana.

talleres disciplinaresLa propuesta del Taller hace hincapié en que los recursos TIC que se seleccionen tengan en cuenta el objetivo planteado y que las actividades promuevan la interacción de los estudiantes con el recurso. También, que estén centradas en la comprensión, la comunicación, la autonomía, la selección y análisis de la información y la resolución de problemas.

Además, los docentes podrán vivenciar que las actividades con inclusión de TIC permiten diversas formas de utilización y acercamiento al conocimiento a través de habilidades cognitivas, habilidades en ciencias y habilidades metacognitivas.


Es importante que los docentes sepan que para transitar la experiencia del Taller no se requiere una alfabetización tecnológica avanzada: se busca lograr un espacio para estimular la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.

Uno de los cambios más representativos en los últimos tiempos radica en la predisposición de los docentes a ser no solo lectores-consumidores, sino también productores de contenidos. Así, nos encontramos con un contexto donde hay quienes leen pero también comienzan a investigar e incursionar en la experiencia participativa a través de la creación de actividades con inclusión de TIC. Estas nuevas herramientas –como las que podrán conocer durante el Taller y las que se encuentran en el portal de educ.ar– están orientadas a la apropiación desde la acción por los docentes, lo que marcaría un cambio de paradigma en los usos de las nuevas tecnologías, puesto que generan una transformación en el concepto de acceso, diseño y organización de la información.

El desafío de los educadores de hoy es encontrar estrategias para favorecer que –a partir del encuentro entre los estudiantes y las netbooks– se produzcan nuevas capacidades en la mente de los alumnos. Eso va más allá del contenido aprendido: está vinculado con la forma de apropiación de la información y los nuevos modelos mentales creados a partir del hacer y pensar con las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías.


Talleres

Acerca de los Talleres




Los talleres disciplinares para el diseño de clases con TIC tienen como objetivo acompañar a los docentes en la incorporación de las nuevas tecnologías dentro de las prácticas de enseñanza. Con una duración aproximada de seis horas y agrupados por materias curriculares, los docentes aprenden a diseñar actividades pedagógicas integrando los recursos, contenidos y herramientas del portal educativo del Estado argentino. El marco conceptual, en tanto, se basa en el desarrollo del conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar de los docentes, y en la identificación de los diferentes pasos para la planificación de propuestas didácticas que integren la tecnología.

Durante 2011 se realizaron actividades en las provincias de Corrientes y La Pampa, mientras que en 2012 se implementaron jornadas en Misiones, Entre Ríos, Chubut, La Rioja, Jujuy, Chaco y en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Del Viso, Mar del Plata, La Matanza, Chacabuco, Madariaga. En total, se llevan capacitados más de 8000 docentes de escuelas secundarias.