Durante 2011 se realizaron actividades en las provincias de Corrientes y La Pampa, mientras que en 2012 se implementaron jornadas en Iguazú (Misiones), Paraná y Concordia (Entre Ríos), Trelew (Chubut) y en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Del Viso, Mar del Plata y La Matanza. En total, se llevan capacitados más de 10500 docentes de escuelas secundarias. Este año, 2013, continuarán desarrollándose los talleres en distintos lugares del país.



Se trata de talleres presenciales para docentes de Matemática, Biología, Física, Geografía, Química, Artes Visuales, entre otras disciplinas. “Me gustó que sea una capacitación por disciplinas. Hay recursos tecnológicos que apuntan más a la utilización de recursos disciplinares y es este punto el que vimos en profundidad”, detalla Romina, participante del taller de Lengua dictado en Paraná.

Uno de los principales aportes es la posibilidad de interacción entre docentes de distintas escuelas de una misma localidad. “Todo trabajo que tenga que ver con docentes que se junten frente a un problema, sacándolos de la situación de aula, siempre es creativo”, explica Olga, asesora de la Jefa inspectora de la Región y organizadora de las jornadas de La Matanza.

“Lo interesante de la capacitación fue que nos permitió conocer recursos para los que no es necesario tener internet. O sea, a partir de programas o de otros materiales que nosotros bajemos previamente en nuestros hogares, poder generar recursos. Es una opción para que no sea un impedimento no tener acceso a internet”, cuenta Gladys, docente que formó parte del taller de Formación Ética y Ciudadana, en Paraná. 

Los talleres son organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación y el portal educ.ar con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de cada provincia y la Coordinación Regional del Programa Conectar Igualdad.


Metodología y marco teórico


Cada taller disciplinar tiene una dinámica de trabajo en grupos. Una vez presentadas las actividades –y esclarecido el marco conceptual y las decisiones disciplinares, didácticas y tecnológicas–, cada grupo debe diseñar una actividad pedagógica que integre las nuevas tecnologías. Luego se intercambian y analizan las producciones, a fines de lograr una retroalimentación que contribuya al mejoramiento de las propuestas.

Los talleres introducen el marco conceptual presentado por Punya Mishra y Matthew Koehler, denominado “conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar” (o TPACK, acrónimo para Technological Pedagogical Content Knowledge). Este marco identifica las cualidades del conocimiento que necesita el profesorado para integrar la tecnología a la enseñanza de manera consistente.

El objetivo de los talleres disciplinares de apropiación de TIC es promover una enseñanza que permita al docente comprender las interrelaciones entre los tres tipos de conocimientos, a fin de considerar todas las intersecciones posibles, que le permitirán desarrollar estrategias específicas y representaciones apropiadas para sus contextos de trabajo.

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¿Y después de los talleres?


educ.ar invita a los docentes que hayan participado de las jornadas presenciales a seguir formándose de manera virtual, participando de:

  • Prácticas en Red: Un espacio para el intercambio y la construcción colectiva de conocimientos en torno a las prácticas docentes con TIC.
  • Cursos —de modalidad autoasitidos o asistidos—.         

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