Festival Conectar para docentes en La Matanza
El martes 25 de septiembre comenzó un nuevo Festival Conectar de formación para 800 docentes del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, destinada a facilitar el uso de tecnología en el aula. La propuesta cuenta con el apoyo y compromiso de las autoridades educativas provinciales, distritales y las escuelas, y se extenderá hasta el jueves 27 de septiembre.
Durante los tres días que durará la capacitación, las actividades se desarrollarán entre las 12.30 y las 17.30, en la Escuela Primaria Nro 12 “Bernardino Rivadavia” de Urquiza al 1000 (y Nicolás Iannone), de la localidad de Ramos Mejía.
E primer día contó con la participación de la Jefa distrital, María del Carmen Hayet, el Jefe zonal Guillermo Witzel y la coordinadora de Proyactos del portal educ.ar, Mayra Botta, entre otras autoridades.
Comenzaron a desarrollarse losTaller de Periodismo (Cesar Baldoni, FARCO), Taller de Diseño "Afiches animados" (Alejandra
Bedoya y Cecilia Sidañez), Taller de Tv digital (Cesar Krust y colaborador), Taller de Relatos Sonoros
(Pedro Haedo y Luis Fernández), Taller de Animación (Carlos Trilnick, Jimena Cantero) yTaller de Radio Digital (Martín Raffo, FARCO).
Participaron de esta primera jornada cerca de 150 docentes de La Matanza.
Como cierre se hará una presentación de los mejores trabajos para compartir entre los participantes.
Los dos primeros días, la capacitación estará dirigida a docentes de Escuelas Especiales y Medias, el jueves se destinará a la formación de docentes de Escuelas Técnicas y alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente.
Organizados por el Ministerio de Educación de la Nación y el portal educ.ar, en el marco del Programa Conectar Igualdad, estos talleres de producción digital apuntan a facilitar el manejo de herramientas digitales por parte de los docentes, así como a facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas entre pares.
Esta capacitación sobre la Sistematización de experiencias con TIC en el aula: herramientas de exposición, publicación y difusión, contará con una charla, -a cargo del equipo de evaluación y seguimiento del portal educ.ar-, sobre cómo conceptualizar y sistematizar una experiencia educativa para que resulte comunicable e interesante para otros.
Posteriormente, los docentes participarán de talleres de radio digital, periodismo digital, tv digital, diseño digital, relatos sonoros y animación digital en los que se trabajará sobre cómo aprovechar las netbooks entregada por el Programa Conectar Igualdad y el software preinstalado en las computadoras para emplear lenguajes audiovisuales para comunicar experiencias educativas. estas experiencias será expuestas en la Feria del Libro de La Matanza.
En sintonía con esta capacitación, el portal educ.ar convoca a los docentes de todo el país a publicar experiencias pedagógicas de utilización de TIC en el aula, ya sea en forma escrita o utilizando medios digitales, dentro de las sección de comunidad, destinada a docentes.
Así, el portal se ofrece como un lugar de encuentro para docentes de todos los niveles educativos, que buscan formarse y seguir aprendiendo para afrontar los desafíos que proponen las nuevas tecnologías.
Acerca de Festival Conectar
Estos festivales, que están destinados a docentes y alumnos de las escuelas públicas, vienen desarrollándose desde 2011, en distintas localidades del país.
La iniciativa busca promover contenidos y experiencias que introduzcan al arte como herramienta educadora y participativa. Asimismo, pretende generar estrategias para trabajar creativamente con recursos digitales en las aulas, brindar actividades con experiencias estimulantes y disparadoras para los jóvenes, analizar la estructura y los procesos de producción de las obras, y experimentar creando nuevas estéticas y nuevos contenidos poéticos.
Recomendados
Fidel Castro en Córdoba
Video
El 20 de julio de 2006, la ciudad de Córdoba fue sede de la trigésima reunión de presidentes del Mercosur. La presencia del líder cubano Fidel Castro se destacó y le dio una mayor dimensión a la cumbre de Córdoba.
Festival Conectar y Feria de Tecnología en Navarro
Texto
El jueves 4 y viernes 5 de octubre se realizó una nueva edición del Festival Conectar, en Navarro, provincia de Buenos Aires. Participaron más de 800 alumnos secundarios de la región y un centenar de docentes de la zona. Como cierre del encuentro, se mostraron los trabajos producidos en los talleres en el espacio central de la Primera Exposición Educativa de Ciencia y Técnica de Navarro.
Festival Conectar en Pilar
Texto
El viernes 2 de noviembre de 2012 se realizará una nueva edición del Festival Conectar en Derqui, Partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, del que participan más de 400 estudiantes secundarios de esa localidad.
Festival Conectar y Talleres en el Partido de la Costa
Texto
Más de 400 alumnos y 100 docentes participan el jueves 8 de noviembre de una nueva edición del Festival Conectar, que se realiza en Mar de Ajó, Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires. También, se dictan dos talleres disciplinares de didáctica para el diseño de clase con TIC.
Festivales Conectar
Video
En los Festivales Conectar, docentes y estudiantes participan de talleres y actividades sobre arte, educación y nuevas tecnologías del portal educ.ar y del Programa Conectar Igualdad. Encontrarse, crear, compartir y comunicar, son los objetivos de estos encuentros. Compartimos el video «Festivales Conectar» realizado por el Programa Conectar Igualdad.
Festival Conectar
Texto
El Festival Conectar es una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que brinda talleres sobre arte, educación y nuevas tecnologías a docentes y alumnos de educación secundaria. Vienen desarrollándose desde 2011 en distintas localidades del país, y este año el primer festival se realizará el 8 y 9 de mayo en San Miguel de Tucumán. En esta nota explicamos de qué tratan los festivales y compartimos un video realizado por el Programa Conectar Igualdad.
Taller de apropiación de herramientas digitales para la clase de Química
Texto
Enmarcados en el Programa Conectar Igualdad, los talleres disciplinares 2012 para el diseño de clases con TIC tienen como objetivo acompañar a los docentes en la incorporación de las nuevas tecnologías dentro de las prácticas de enseñanza. La tallerista Cecilia Ferrante cuenta en profundidad sobre los objetivos y contenidos del taller disciplinar de Química, la metodolgía utilizada y cómo incluir las nuevas tecnologías en las clases de esa materia.
Ficha
Publicado: 13 de septiembre de 2012
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
taller
Archivo educ.ar
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar