El objetivo de esta conmemoración es promover actividades –en todos los ámbitos y por parte de todas las comunidades– que ayuden a la preservación de nuestro planeta.

Planeta Tierra

Uno de los mejores espacios para desarrollar este tipo de reflexiones y actividades es la escuela. A través de la integración de diferentes disciplinas, a fin de favorecer una mirada compleja y multidimensional sobre la temática, podemos enseñar y aprender sobre una problemática que afecta nuestro destino individual y colectivo (y que, por tanto, requiere el compromiso de todos y todas). Si a esto le sumamos la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías (materiales multimediales, redes sociales, etcétera), el resultado será más que promisorio.

La biodiversidad

Por un lado, en particular desde Biología y Geología, podemos considerar y abordar el tema de la biodiversidad, entendida como el conjunto de seres vivos que existen en la Tierra.




Te proponemos trabajar en la Mapoteca con estas secuencias didácticas que buscan explorar regiones de nuestro país.

Además, a partir de una secuencia didáctica se pueden tratar los problemas que conlleva la pérdida de dicha biodiversidad. 

Reserva de Biosfera Yabotí


También podemos combinar las artes plásticas y la ciencia, como sucede con el Proyecto Biosfera.

La Pachamama

Por otro lado, y porque nuestra relación con la Tierra no se reduce al ámbito científico, sino que moviliza al amplio espectro de nuestras culturas, también podemos acercarnos a la temática desde la relación que establecen otras comunidades. Un ejemplo, en nuestro país, es el homenaje a la Pachamama, que se celebra el 1 de agosto en el norte de nuestro país y contempla una serie de rituales que incluyen un conjunto de pedidos y ofrendas.

Temas como la tierra, los cultivos, la reproducción de la vida, las festividades y su relación con las religiones son algunos de los ejes que podrían tratarse.

Para seguir leyendo:

-CD 21 "Estudiar Ciencias Naturales" de la Colección educ.ar.