Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Texto derechos de niños, niñas y adolescentes Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Cuando sea grande

Texto | Actividades

La siguiente propuesta para Nivel Inicial aborda, a partir del cuento de Elsa Bornemann «Cuando sea Grande», el derecho a la autonomía y a expresarse libremente, así como también la necesidad de las niñeces, de ser cuidadas y acompañadas por las personas adultas en su crecimiento.

Día de las y los Estudiantes

Texto | Efemérides

El 21 de septiembre se celebra esta efeméride en todo el país. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre el derecho a participar en la vida escolar y a recibir educación sexual integral, a fin de desarrollarse en un marco de libertad y de respeto a la diversidad.

Derechos humanos, democracia y educación sexual integral

Texto | Actividades

Este 10 de diciembre se celebra la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y la restauración de la democracia en la Argentina en 1983. Invitamos a reflexionar en las escuelas sobre la importancia de estos hechos, tomando como eje la educación sexual integral. 

¿Y ahora qué?: «Derechos»

Texto | Actividades

A partir de la serie ¿Y ahora qué?, invitamos a trabajar los derechos de las chicas y los chicos, presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley N.º 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Texto | Actividades

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.

30 de Julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

Texto | Artículos

En 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas para dar visibilidad a la grave problemática que acarrea este delito a nivel mundial. La ESI, a través de sus lineamientos curriculares, propone trabajar la trata de personas como una vulneración de derechos y nos convoca a trabajar en su prevención.

Día de las Infancias

Texto | Artículos

Una oportunidad para celebrar a las niñeces y acompañarlas desde la ESI y los cuidados en las escuelas, para garantizar el reconocimiento de sus derechos, respetar su diversidad y promover la construcción de espacios donde crezcan, aprendan y disfruten en libertad.

Un día en la escuela

Texto | Actividades

Presentamos a continuación propuestas para trabajar en el Primer Ciclo de Educación Primaria en torno a la lámina «Un día en la escuela». Este material elaborado por el PNESI expone distintas escenas que invitan a conversar con los chicos y las chicas sobre diversidad, derechos y afectividad.

Se pegaron los fideos

Texto | Actividades

Compartimos la lectura del cuento «Se pegaron los fideos» de la serie de Pakapaka Cuentos de todos los colores. Luego, las y los invitamos a conversar acerca de la importancia de tener una familia y las distintas formas de familias que existen. Si el cuento les abre el apetito... ¡también pueden cocinar un plato entre todas y todos!

Cuando sea grande

Texto | Actividades

La siguiente propuesta para Nivel Inicial aborda, a partir del cuento de Elsa Bornemann «Cuando sea Grande», el derecho a la autonomía y a expresarse libremente, así como también la necesidad de las niñeces, de ser cuidadas y acompañadas por las personas adultas en su crecimiento.

Día de las y los Estudiantes

Texto | Efemérides

El 21 de septiembre se celebra esta efeméride en todo el país. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre el derecho a participar en la vida escolar y a recibir educación sexual integral, a fin de desarrollarse en un marco de libertad y de respeto a la diversidad.

Derechos humanos, democracia y educación sexual integral

Texto | Actividades

Este 10 de diciembre se celebra la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y la restauración de la democracia en la Argentina en 1983. Invitamos a reflexionar en las escuelas sobre la importancia de estos hechos, tomando como eje la educación sexual integral. 

¿Y ahora qué?: «Derechos»

Texto | Actividades

A partir de la serie ¿Y ahora qué?, invitamos a trabajar los derechos de las chicas y los chicos, presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley N.º 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Texto | Actividades

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.

30 de Julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

Texto | Artículos

En 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas para dar visibilidad a la grave problemática que acarrea este delito a nivel mundial. La ESI, a través de sus lineamientos curriculares, propone trabajar la trata de personas como una vulneración de derechos y nos convoca a trabajar en su prevención.

Día de las Infancias

Texto | Artículos

Una oportunidad para celebrar a las niñeces y acompañarlas desde la ESI y los cuidados en las escuelas, para garantizar el reconocimiento de sus derechos, respetar su diversidad y promover la construcción de espacios donde crezcan, aprendan y disfruten en libertad.

Un día en la escuela

Texto | Actividades

Presentamos a continuación propuestas para trabajar en el Primer Ciclo de Educación Primaria en torno a la lámina «Un día en la escuela». Este material elaborado por el PNESI expone distintas escenas que invitan a conversar con los chicos y las chicas sobre diversidad, derechos y afectividad.

Se pegaron los fideos

Texto | Actividades

Compartimos la lectura del cuento «Se pegaron los fideos» de la serie de Pakapaka Cuentos de todos los colores. Luego, las y los invitamos a conversar acerca de la importancia de tener una familia y las distintas formas de familias que existen. Si el cuento les abre el apetito... ¡también pueden cocinar un plato entre todas y todos!