VOLVER A FILTROS

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.


Lineamientos curriculares

El desarrollo de actividades corporales y motrices compartidas entre niños y niñas enfatizando el respeto, el cuidado de sí y de la otra persona, y la aceptación y valoración de la diversidad.
La valoración crítica de los juegos tradicionales de su comunidad y de otras (regionales y nacionales) y la participación en algunos de estos juegos o su recreación con ciertas variantes.

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Antes de ver el video

En la página 67 de la Compilación de actividades de Educación Sexual Integral para Primer Ciclo, encontramos imágenes de las preguntas del video. Podemos invitar a las y los estudiantes a que unan con flechas la opción que les parezca más adecuada y luego a comparar sus respuestas con el video.

Guía de preguntas sugeridas para trabajar en el aula

  • ¿Quién juega a ser astronauta?
  • ¿A quién le gusta jugar con muñecas?
  • ¿Quién prefiere los libros o la pelota?
  • ¿Alguna vez escucharon la frase «no juegues con muñecas que eso es de nena» o «no juegues con la pelota, no seas varonera»? ¿Qué responderían frente a esas afirmaciones?
  • ¿Qué aprendizajes nos deja este video?

Más recursos…

Para seguir trabajando este contenido, sugerimos consultar las páginas 59 y 60 de la compilación antes citada.

Ficha

Publicado: 03 de agosto de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Primario

Primer Ciclo

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

derechos de niños, niñas y adolescentes

juego

estereotipo

género

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

El género de la Patria. Una propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos