¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?
Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.
Lineamientos curriculares
- El desarrollo de actividades corporales y motrices compartidas entre niños y niñas enfatizando el respeto, el cuidado de sí y de la otra persona, y la aceptación y valoración de la diversidad.
- La valoración crítica de los juegos tradicionales de su comunidad y de otras (regionales y nacionales) y la participación en algunos de estos juegos o su recreación con ciertas variantes.
Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.
Antes de ver el video
En la página 67 de la Compilación de actividades de Educación Sexual Integral para Primer Ciclo, encontramos imágenes de las preguntas del video. Podemos invitar a las y los estudiantes a que unan con flechas la opción que les parezca más adecuada y luego a comparar sus respuestas con el video.
Guía de preguntas sugeridas para trabajar en el aula
- ¿Quién juega a ser astronauta?
- ¿A quién le gusta jugar con muñecas?
- ¿Quién prefiere los libros o la pelota?
- ¿Alguna vez escucharon la frase «no juegues con muñecas que eso es de nena» o «no juegues con la pelota, no seas varonera»? ¿Qué responderían frente a esas afirmaciones?
- ¿Qué aprendizajes nos deja este video?
Más recursos…
Para seguir trabajando este contenido, sugerimos consultar las páginas 59 y 60 de la compilación antes citada.
Ficha
Publicado: 03 de agosto de 2021
Última modificación: 16 de noviembre de 2023
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Educación Sexual Integral
Nivel
Primario
Primer Ciclo
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Educación Sexual Integral (ESI)
derechos de niños, niñas y adolescentes
juego
estereotipo
género
Autor/es
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)