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Día de las y los Estudiantes

El 21 de septiembre se celebra esta efeméride en todo el país. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre el derecho a participar en la vida escolar y a recibir educación sexual integral, a fin de desarrollarse en un marco de libertad y de respeto a la diversidad.


El 21 de septiembre se festeja el día de las y los estudiantes en todo el país. Comenzó a celebrarse en 1902, por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se eligió esa fecha en conmemoración a la repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento, en 1888, desde Asunción del Paraguay.

La participación estudiantil en la escuela

La participación estudiantil es un derecho y cumple un rol fundamental en la vida escolar. Implica un desafío para todo el sistema educativo, ya que propone nuevos modos de habitar la escuela. Abrir espacios y canales de diálogo fomenta la construcción de escuelas más democráticas y plurales, que alojen diversas identidades y temas que son propios de los intereses y preocupaciones de todas las personas que la habitan, especialmente de las y los estudiantes.     

A su vez, implica el reconocimiento de las y los estudiantes como personas activas en el ejercicio de aquellos derechos que les corresponden y en la transformación de las instituciones educativas que habitan. El acompañamiento de la escuela es central en su construcción ciudadana en tanto sujetos de derecho. Resulta fundamental brindar información y herramientas para que puedan tomar decisiones con autonomía, asumiendo responsabilidades gradualmente.

¿Qué significa ser estudiante? ¿Qué se valora de la escuela secundaria?

En el «Día de las y los estudiantes», Candela González, Orión Rodríguez Bandi y Salvador Edreira nos cuentan su opinión sobre qué significa ser estudiantes y qué cosas valoran del recorrido por la escuela secundaria.

 

La ESI: un derecho estudiantil

Uno de los ejes de la Educación Sexual Integral es ejercer nuestros derechos. Este eje se refiere a que desde la escuela se fomente el conocimiento y el ejercicio de los derechos de las y los estudiantes. Que sean protagonistas, que tomen decisiones informadas de forma autónoma, especialmente aquellas vinculadas con aspectos que se relacionan con la vivencia de la sexualidad; que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, y también sus responsabilidades, son algunos de los aspectos que se pueden fortalecer en el ámbito educativo.

Esto está fundamentado en la Ley N.° 26.150 de Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que tiene entre sus propósitos garantizar el derecho de las y los estudiantes a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos, tanto de gestión estatal como privada; y que todas y todos accedan a los mismos contenidos. De este modo se las y los considera como sujetos de derecho de la ESI, y compromete a la escuela a abordarla en su complejidad, es decir, contemplando todos sus aspectos: biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

El cuadernillo Hablamos de Educación Sexual Integral. Cuadernillo para estudiantes. presenta propuestas para enriquecer distintos espacios de participación para que los y las estudiantes puedan intercambiar, dialogar y debatir, en conjunto con sus docentes, sobre los contenidos relacionados con la Educación Sexual Integral. Sus objetivos principales son contribuir a garantizar el derecho a la ESI, fortalecer el desarrollo de una ciudadanía crítica y activa, respetuosa de los derechos de todos y todas, y contribuir al desarrollo personal de cada uno, una, en un marco de libertad, respeto, dignidad.


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