Un día en la escuela

Presentamos a continuación propuestas para trabajar en el Primer Ciclo de Educación Primaria en torno a la lámina «Un día en la escuela». Este material elaborado por el PNESI expone distintas escenas que invitan a conversar con los chicos y las chicas sobre diversidad, derechos y afectividad.

Sobre la actividad

Proponemos que comiencen por invitar a las chicas y los chicos a mirar detenidamente la lámina. A continuación, sugerimos que conversen sobre alguno de los ejes de las guías de preguntas. Estos ejes se presentan como orientaciones básicas para ser recreadas y enriquecidas por cada docente en su experiencia diaria y a partir de las particularidades de cada comunidad educativa.

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Recreación auditiva de la lámina «Un día en la escuela»: Educación Primaria

Los derechos de niños y niñas

Las chicas y los chicos tienen derecho a jugar, a elegir, a que se los y las respete, considere y cuide. ¿Todo el mundo está jugando? ¿Quiénes eligen hacer otra cosa? ¿En qué situaciones una persona no respeta al resto? ¿Se deja de lado a alguien? ¿Quiénes cuidan a sus amigos y amigas? ¿Quiénes no? ¿Qué derechos entran en juego en cada una de esas situaciones?

Ejemplos

Escena 1: el derecho de niños y niñas a jugar sin limitaciones de género. Escena 2: el derecho a ser cuidados o cuidadas por las personas adultas en situaciones de maltrato o abuso sexual. Escena 3: el derecho a expresar sentimientos como parte del desarrollo integral. Escena 4: el derecho a aprender sobre sexualidad.

El cuerpo y la salud

¿Quiénes están aprendiendo acerca del cuerpo humano? ¿Qué muestra la lámina que están observando? ¿Cuáles son los nombres correctos de las partes íntimas? ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo mientras jugamos? ¿Y en otras situaciones qué cuidados son necesarios? ¿En qué escena se muestra una falta del respeto a la intimidad? ¿Cómo se expresa, en cada caso, la protección de la salud e integridad física?

Ejemplos

Escena 1: el cuidado del cuerpo propio y ajeno a la hora de jugar. Escena 2: decir lo que nos pasa frente a situaciones de maltrato y abuso sexual (corporal y emocional). Escena 3: el respeto hacia el cuerpo propio y ajeno en la expresión de emociones y sentimientos. Escena 4: el acceso al conocimiento para cuidarnos.

El respeto por la diversidad

Todas las personas somos diferentes y, a la vez, tenemos los mismos derechos: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los chicos y las chicas de la lámina (juegos, gustos, preferencias, características físicas, edades, actitudes, comportamientos)? ¿Cómo estarán conformadas sus diversas familias? ¿Qué costumbres tendrán? Las diferencias nos hacen singulares e interesantes para las demás personas: ¿qué características nos distinguen? ¿Qué aportamos al grupo? ¿Por qué es importante no discriminar? ¿Cómo se manifiesta la diversidad en cada caso?

Ejemplos

Escena 1: diversidad de juegos y de compañeras y compañeros de juegos. Escena 2: diversidad de situaciones más o menos problemáticas y de sus abordajes. Escena 3: diversidad de vínculos entre las personas. Escena 4: diferencias y semejanzas corporales entre niños y niñas.

La igualdad de oportunidades para niños y niñas

Reflexionemos sobre la riqueza del juego compartido y sobre las limitaciones a la libertad y el desarrollo integral que surgen de evitar juegos solo porque son «de mujeres» o «de varones»: ¿Qué hacen los nenes y las nenas que están en grupo? ¿Conocen chicas que jueguen al fútbol? ¿Y varones que jueguen a la rayuela o les guste saltar la soga? ¿Qué papel pueden tener las cuestiones de género en cada situación?

Ejemplos

Escena 1: el valor del juego compartido. Escena 2: el problema de abuso sexual tanto en niños como en niñas. Escena 3: demostrar afecto es cosa de niñas y de niños. Escena 4: el respeto por las diferencias corporales entre niños y niñas.

La expresión de la afectividad

¿Qué nenes y qué nenas están alegres o tristes? ¿Cuál parece sentir enojo o aburrirse? ¿Cómo se dan cuenta? ¿Cómo expresamos lo que sentimos? ¿Cómo resolvemos nuestros conflictos? ¿Cómo se comunica la afectividad en cada una de las situaciones?

Ejemplos

Escena 1: la relación entre el juego y los afectos. Escena 2: la importancia de tener alguien en quien confiar. Escena 3: la expresión de sentimientos respetando los de la otra persona. Escena 4: el cuerpo como medio de expresión de sentimientos.

Otros recursos recomendados

Para conocer más sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, sugerimos explorar la serie de micros Tenemos derechos, producida por Pakapaka y Unicef Argentina.

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Publicado: 22 de julio de 2021
Última modificación: 02 de septiembre de 2021

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