30 de Julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

En 2013, la Asamblea General de la ONU estableció esta fecha para visibilizar la gravedad del problema a nivel mundial. Dado que la escuela es un espacio privilegiado para enseñar sobre este delito, este recurso brinda información, propone actividades para todos los niveles y ofrece líneas de contacto para asesoramiento y denuncias.

Según la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se entiende como trata de personas:

«la captación, el  transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos».

Esta convención fue adoptada en 2002 en la Argentina mediante la Ley 25.632. Dada la magnitud y preocupación por este delito, nuestro país amplió su normativa nacional y aprobó, en 2008, la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que agrega la modalidad de explotación consistente en la extracción ilegal de tejidos humanos.

La escuela y la prevención de la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes

Desde 2006, en la Argentina contamos con la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que otorga a la escuela un rol privilegiado como ámbito promotor y protector de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA). En sus propósitos formativos se establece la importancia de «promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños». De esta manera, los materiales realizados por el programa de Educación Sexual Integral (ESI) abordan los contenidos vinculados a los derechos sexuales y sus formas de vulneración, como así también los que se relacionan con pautas de cuidado y autoprotección.
El ámbito educativo constituye uno de los escenarios fundamentales donde NNA pueden expresar sus preguntas, preocupaciones y hacer explícitas situaciones que tal vez impliquen algún tipo de vulneración de sus derechos. Por eso resulta fundamental generar condiciones para favorecer la escucha y el intercambio colectivo. De esta manera, la escuela se fortalece como uno de los ámbitos propicios para la detección temprana de problemáticas que vulneren los derechos en la infancia y adolescencia (como la trata de personas) y, en el marco del sistema de protección de derechos de NNA, puede acompañar la intervención y restitución de derechos eventualmente vulnerados junto con los organismos pertinentes (al final de la nota se comparten datos de algunos de estos organismos).  
Retomando la publicación Trata y explotación de personas en Argentina. Módulo 6: herramientas de detección y prevención en el ámbito educativo, el delito de trata y explotación de personas puede afectar de manera directa o indirecta a NNA, como se lee en la página 18:

«en el primer caso, ellas/os mismas/os son sometidas/os a trata y/o explotación (cualquiera sea su modalidad). En el segundo caso, se ven afectadas/os de forma secundaria, por tener familiares que estén siendo explotados. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, el grupo familiar entero puede vivir en el mismo lugar de explotación». 

Como en la actualidad internet es una de las vías por las que se produce la coptación de NNA, resulta fundamental incluir espacios de formación en TIC con herramientas y recomendaciones para un uso cuidado y responsable de los entornos digitales. Estos son algunos interrogantes para trabajar en la escuela: ¿qué información subir a la red?, ¿cómo configurar la privacidad de las redes sociales?, ¿cuáles son los riesgos de no tener en cuenta estos cuidados?

Algunos datos importantes

En la publicación que realizó la Organización de las Naciones Unidas por el Día Mundial contra la Trata de Personas se detallan algunos datos que permiten entender las dimensiones de este problema mundial.

  • En 2018, hubo alrededor de 50.000 víctimas del delito de trata de personas, y 148 países denunciaron su existencia.
  • El 50 % de las víctimas identificadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y un 38% fueron explotadas para realizar trabajos forzosos.
  • Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de trata, ya que representan el 46%, y las niñas, el 19% del total.
  • A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.
  • La proporción de niños y niñas entre las víctimas de la trata detectadas se ha triplicado. Mientras que la proporción de niños varones ha aumentado cinco veces en los últimos quince años.

El informe mundial anual que realiza la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del gobierno de Estados Unidos reconoció a la Argentina, junto a otros pocos países, en la máxima categoría (Tier 1) por sus políticas destinadas a prevenir, combatir y erradicar la trata de personas. Según el informe Estadísticas de víctimas rescatadas y/o asistidas, en la Argentina  se han rescatado y/o asistido un total de 14.505 víctimas desde la aprobación de la Ley para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2008, hasta el 31 de agosto de 2019.

Actividades para trabajar en el aula

Inicial y primaria (primer ciclo)

Para trabajar en educación inicial, conviene hacerlo de forma propositiva, enfatizando los derechos de las chicas y chicos a jugar, a tener personas adultas protectoras. Por eso, les proponemos abordar la temática a partir de un capítulo de la serie Mi familia, de Pakapaka, disponible en «¿Podemos jugar sin juguetes?», de Seguimos Educando (minutos 26:12 a 27:19).

Primaria (segundo ciclo)

Les acercamos el material sobre grooming realizado por el programa Con Vos en la Web, cuyo objetivo es concientizar sobre el tema y trabajar la importancia de los cuidados en internet.
La trata de personas y el grooming son delitos diferentes. El objetivo principal del grooming es el abuso sexual: el agresor busca persuadir al NNA para crear un vínculo de amistad y cercanía que le permita obtener imágenes o videos con contenido sexual o erótico, incluso un posible contacto físico. El delito de trata de personas implica su captación, transporte, traslado, acogida o recepción con distintos fines.

Sin embargo, en la actualidad internet es uno de los medios de cooptación de NNA para la realización de ambos delitos. Por eso, con el fin de trabajar en la prevención y el cuidado mediante herramientas que contribuyan a fortalecer la ciudadanía digital, acercamos esta actividad y la publicación Desafíos para la construcción de una ciudadanía digital: el rol de la comunidad educativa en la prevención del grooming, del Ministerio de Educación. 

Secundaria

En el «Taller 3. Trata de personas», del cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II, encontrarán una propuesta pedagógica para trabajar la temática desde la ESI.

Otro recursos sugeridos

La clase del día: La esclavitud colonial

23 de Septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

2 de Diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Materiales de capacitación realizados por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Líneas de atención por delitos de trata y explotación de personas

flyer que dice la trata de personas existe, denunciala en la línea 145.

Disponible en la página de campañas oficiales, videos y material gráfico sobre la lucha contra la trata

Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Se reciben denuncias las 24 horas, los 365 días del año. Llamar al 011-5300-4014/ 5300-4042, correo electrónico: oficinarescate@jus.gov.ar.
Línea 145 es una línea telefónica nacional, gratuita y anónima que presta asesoramiento, orientación y que permite efectuar denuncias.
Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Brinda orientación. Por Whatsapp a: 1165460580, correo electrónico: comitecontralatrata@jefatura.gob.ar.
Línea 102 de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Recibe llamadas ante situaciones de amenaza o vulneración de derechos o por asesoramiento. Correo electrónico: linea102@senaf.gob.ar 

 

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Publicado: 29 de julio de 2021
Última modificación: 30 de julio de 2021

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