30 de Julio: Día Mundial contra la Trata de Personas
En 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas para dar visibilidad a la grave problemática que acarrea este delito a nivel mundial. La ESI, a través de sus lineamientos curriculares, propone trabajar la trata de personas como una vulneración de derechos y nos convoca a trabajar en su prevención.
Según la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se entiende como trata de personas a:
«la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos».
En Argentina la Ley para la Prevencion y Sanción de la Trata De Personas y Asistencia a sus Victimas Nº 26.364 del año 2008 retoma esa definición y le adiciona la modalidad de explotación de extracción ilegal de tejidos humanos.
La escuela y la prevención de la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes
Desde 2006, en la Argentina contamos con la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que otorga a la escuela un rol privilegiado como ámbito promotor y protector de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA). En sus propósitos formativos se establece la importancia de «promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños». De esta manera, los materiales realizados por el programa de Educación Sexual Integral (ESI) abordan los contenidos vinculados a los derechos sexuales y sus formas de vulneración, como así también los que se relacionan con pautas de cuidado y autoprotección.
El ámbito educativo constituye uno de los escenarios fundamentales donde NNyA pueden expresar sus preguntas, preocupaciones y hacer explícitas situaciones que tal vez impliquen algún tipo de vulneración de sus derechos. Por eso resulta fundamental generar condiciones para favorecer la escucha y el intercambio colectivo. De esta manera, la escuela se fortalece como uno de los ámbitos propicios para la detección temprana de problemáticas que vulneren los derechos en la infancia y adolescencia (como la trata de personas).
Retomando la publicación Trata y explotación de personas en Argentina. Módulo 6: herramientas de detección y prevención en el ámbito educativo, el delito de trata y explotación de personas puede afectar de manera directa o indirecta a NNyA, como se lee en la página 18:
«en el primer caso, ellas/os mismas/os son sometidas/os a trata y/o explotación (cualquiera sea su modalidad). En el segundo caso, se ven afectadas/os de forma secundaria, por tener familiares que estén siendo explotados. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, el grupo familiar entero puede vivir en el mismo lugar de explotación».
Como en la actualidad internet es una de las vías por las que se produce la coptación de NNyA, resulta fundamental incluir espacios de formación en TIC con herramientas y recomendaciones para un uso cuidado y responsable de los entornos digitales. Estos son algunos interrogantes para trabajar en la escuela: ¿qué información subir a la red?, ¿cómo configurar la privacidad de las redes sociales?, ¿cuáles son los riesgos de no tener en cuenta estos cuidados?
Algunos datos importantes
De acuerdo al relevamiento estadístico mensual del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas (PNR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la información sobre el delito de trata de personas durante el 2023 da cuenta de que:
- Desde la sanción de la Ley 26.364 (año 2008) hasta junio de 2023 se han rescatado y/o asistido a un total de 19.152 víctimas.
- Desde enero de 2012 hasta junio de 2023, la Línea 145 recibió un total de 22.151denuncias anuales.
- La distribución según edad de las víctimas entre enero y junio de 2023 es: Menores de edad: 44/ Mayores de edad: 611.
- La distribución según género de las víctimas entre enero y junio de 2023 es: Mujeres Trans: 6 / No Binario 1 / Mujeres: 268 / Varones: 380.
A su vez, el Informe mundial sobre la trata de personas 2022, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destaca once puntos especiales de interés. El primero es que el número de víctimas detectadas descendió por primera vez en 20 años, ya que la pandemia limitó las oportunidades y forzó a que la trata de personas se lleve a cabo de una manera aún más clandestina, al tiempo que limitó las capacidades de las fuerzas de aplicación de la ley para combatir este delito.
Actividades para trabajar en el aula
Inicial y primaria (primer ciclo)
Para trabajar en educación inicial, conviene hacerlo de forma propositiva, enfatizando los derechos de las chicas y chicos a jugar, a tener personas adultas protectoras. Por eso, les proponemos abordar la temática a partir de un capítulo de la serie Mi familia, de Pakapaka, disponible en «¿Podemos jugar sin juguetes?», de Seguimos Educando (minutos 26:12 a 27:19).
Primaria (segundo ciclo)
Les acercamos el material sobre grooming realizado por el programa Con Vos en la Web, cuyo objetivo es concientizar sobre el tema y trabajar la importancia de los cuidados en internet.
La trata de personas y el grooming son delitos diferentes. El objetivo principal del grooming es el abuso sexual: el agresor busca persuadir al NNA para crear un vínculo de amistad y cercanía que le permita obtener imágenes o videos con contenido sexual o erótico, incluso un posible contacto físico. El delito de trata de personas implica su captación, transporte, traslado, acogida o recepción con distintos fines.
Sin embargo, en la actualidad internet es uno de los medios de cooptación de NNA para la realización de ambos delitos. Por eso, con el fin de trabajar en la prevención y el cuidado mediante herramientas que contribuyan a fortalecer la ciudadanía digital, acercamos esta actividad y la publicación Desafíos para la construcción de una ciudadanía digital: el rol de la comunidad educativa en la prevención del grooming, del Ministerio de Educación.
Secundaria
En el «Taller 3. Trata de personas», del cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II, encontrarán una propuesta pedagógica para trabajar la temática desde la ESI.
Otro recursos sugeridos
La clase del día: La esclavitud colonial
23 de Septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
2 de Diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
Materiales de capacitación realizados por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
Líneas de atención por delitos de trata y explotación de personas
Disponible en la página de campañas oficiales, videos y material gráfico sobre la lucha contra la trata
Ficha
Publicado: 29 de julio de 2021
Última modificación: 26 de julio de 2023
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Educación Sexual Integral
Nivel
Inicial
Primario
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
derechos de niños, niñas y adolescentes
trata de personas
efemérides
explotación
Autor/es
Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Licencia
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