VOLVER A FILTROS

¿Y ahora qué?: «Derechos»

A partir de la serie ¿Y ahora qué?, invitamos a trabajar los derechos de las chicas y los chicos, presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley N.º 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Ejercer nuestros derechos

Para conocer más sobre los distintos ejes, sugerimos consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares para Primaria (Segundo Ciclo)

El conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, la comprensión de las normas que protegen la vida cotidiana de niñas y niños y el análisis de su vigencia en la Argentina.

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

Proponemos compartir algunos fragmentos del capítulo 9, «Derechos», de la serie ¿Y ahora qué?, y luego conversar sobre los siguientes interrogantes.

Duración total: 4' 09''. Fragmentos: 0 a 03' 05'' y 18' 04'' a 19' 08''.

Guía de preguntas

  • ¿Qué es un derecho?
  • ¿Qué derechos se nombran en el video? ¿Los conocían?
  • ¿Qué conflictos tienen las chicas y los chicos de cada una de las escenas? ¿Se relacionan con algún derecho?
  • ¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?
  • ¿Quién tiene que garantizar estos derechos?

Más recursos

Convención sobre los Derechos del Niño: versión para niños.

Rayuela.org. Sitio web sobre los derechos de los niños y las niñas y sobre las cosas que necesitan para tener una vida sana y feliz. La página está dirigida a chicas y chicos y presenta juegos.

La colección Derechos de niñas, niños y adolescentes, que tiene actividades y propuestas para el aula.


;