VOLVER A FILTROS

Derechos humanos, democracia y educación sexual integral

Este 10 de diciembre se celebra la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y la restauración de la democracia en la Argentina en 1983. Invitamos a reflexionar en las escuelas sobre la importancia de estos hechos, tomando como eje la educación sexual integral. 


La ESI amplía derechos 

La ESI (educación sexual integral) forma parte de los fines y objetivos de la política educativa establecidos por la Ley N.º 26.206 de Educación Nacional. La educación, en cuanto política de Estado, debe aportar a la construcción de una sociedad más justa y profundizar el ejercicio de una ciudadanía democrática, a partir del reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

En este sentido, la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral instaura en todas las escuelas un espacio de enseñanza y aprendizaje que reconoce la sexualidad como aspecto central de las personas. Abordar la ESI implica trabajar contenidos desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género. Parte de esto significa acompañar más democráticamente el desarrollo de identidades, porque supone el reconocimiento y la valoración de la diversidad y la construcción de relaciones más igualitarias.

A su vez, la ESI forma parte de las transformaciones normativas, sociales y culturales que construyen horizontes comunes más democráticos. Su desarrollo ha sido fundamental para la ampliación de derechos del conjunto de la sociedad, tal como lo expresan las leyes aprobadas desde su sanción:

Actividades

Presentamos a continuación actividades para trabajar las efemérides del 10 de diciembre desde la perspectiva de la educación sexual integral. 

Educación Inicial

1- «Derecho a opinar y a expresar lo que sentimos» nos invita a trabajar el derecho de todas las personas a expresarse y ser escuchadas.

Luego les compartimos el video «Derecho a la expresión», de la serie Tenemos derechos, producida por Pakapaka y Unicef Argentina,

2- Las propuestas presentes en la compilación de actividades de ESI para Educación Inicial (pp. 27 a 30) invitan a trabajar en la sala o en familia el derecho a la identidad. Pueden acompañar la actividad con este otro video, llamado «Derecho a la Identidad», de la serie de Pakapaka y Unicef Argentina Tenemos derechos.
 

Para continuar conociendo y reflexionando sobre todos los derechos de la niñez, invitamos a ver con ellas y ellos todos los videos de la serie Tenemos derechos.
También compartimos el libro Tenemos derechos publicado por Unicef, para acercar especialmente a quienes comienzan a descubrir el mundo de las letras y las palabras. 

Educación Primaria, Primer Ciclo

1- Proponemos una actividad que parte de la serie ¿Y ahora qué? para que chicas y chicos puedan conocer y trabajar sobre sus derechos. 

2- En las páginas 29 a 31 de la compilación de actividades sobre ESI para Primer Ciclo, encontrarán material para trabajar los derechos de niñas y niños, en especial, qué significa tener derecho a la identidad. 

Educación Primaria, Segundo Ciclo

En la compilación de actividades sobre ESI para Segundo Ciclo hallarán material para reflexionar sobre la importancia de construir soberanía, teniendo en cuenta la perspectiva de la diversidad y la igualdad de género (pp. 25 y 26); para conocer e investigar sobre los derechos sexuales y reproductivos (pp. 28 y 29); y las formas en que el ejercicio de la ciudadanía fortalece nuestros derechos (pp. 33 a 35). 

Educación Secundaria

En la compilación de actividades sobre ESI para Secundaria encontrarán material para pensar los derechos sexuales y reproductivos (pp. 20 a 22), la participación ciudadana (pp. 27 y 28), y la ampliación de derechos desde la ESI (pp. 34 a 40). 

El cuadernillo Hablamos de Educación Sexual Integral apunta a enriquecer los espacios de participación para que las juventudes puedan intercambiar, dialogar y debatir, con el acompañamiento de sus docentes, sobre los contenidos relacionados con la ESI.

Este recurso forma parte de la colección «10 de diciembre. Democracia y derechos humanos».

Ficha

Publicado: 09 de diciembre de 2021

Última modificación: 10 de diciembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

derechos de niños, niñas y adolescentes

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)