Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Todas perspectiva de género Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Repensar las efemérides desde el género. Un cruce necesario en la Educación Secundaria

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Gisela Andrade reflexiona en esta entrevista sobre el tratamiento de las efemérides en el Nivel Secundario, analizando la incorporación de la perspectiva de género como un desafío que abre nuevas oportunidades a la interpelación del pasado común, desde un presente en construcción que tensiona las prácticas escolares y la propia formación docente. Se recupera también aquí la necesidad de incorporar experiencias y saberes de las y los jóvenes que pueden enriquecer el diálogo intergeneracional.

Renovar el abordaje de las efemérides en la escuela primaria. La importancia de la mirada de género

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, Analía Segal plantea la necesidad de renovar el tratamiento de las efemérides en el Nivel Primario, a partir de analizar el protagonismo de los sujetos colectivos muchas veces invisibilizados en los relatos de la historia nacional. Así, la interpelación desde un presente que pone en escena la perspectiva de género y los derechos humanos puede dar lugar a la participación de identidades antes negadas.   

Pensar las efemérides y el género en pos de infancias protagonistas en la Educación Inicial

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Patricia Redondo reflexiona en esta entrevista sobre la potencia de incluir la perspectiva de género en el abordaje de las efemérides, en el marco de un trabajo educativo de tiempos largos, donde puedan realizarse exploraciones e indagaciones que tengan a las niñas y los niños como protagonistas de sus aprendizajes. En este proceso, las escuelas deben intervenir y acompañar mediante propuestas significativas de cuidado y enseñanza en el nivel inicial.

Brecha de género y acceso a las tecnologías

Texto | Actividades

¿Qué es la brecha digital de género? Para responder esta pregunta y pensar su vínculo con el contexto social, les proponemos una guía de actividades surgida de la información y los recursos disponibles de la publicación «Niñas curiosas que se convirtieron en grandes programadoras».

Analizamos datos sobre MACS

Texto | Actividades

Estas propuestas para el abordaje docente de la ESI desde las matemáticas (¡o las matemáticas desde la ESI!) destacan la importancia de aprender a construir y analizar datos para contar con información certera en Educación Sexual Integral.

Relaciones sin violencias

Texto | Actividades

Una serie de sugerencias para reflexionar con las y los estudiantes sobre distintas dimensiones de la violencia por motivos de género: las formas de socialización del género, la definición de esta violencia, sus tipos y modalidades. Además, una propuesta para la construcción de nuevos modos de vínculos basados en la igualdad, el respeto y la diversidad.

Roles de género en el rock

Libro electrónico | Actividades

Esta propuesta para docentes que parte del texto «Breve reseña histórica sobre el rock nacional argentino» propicia trabajar en el aula, desde la perspectiva de la ESI, los roles de género presentes en esta disciplina artística.

El amor romántico

Texto | Actividades

A partir del capítulo «Re-Generando conceptos: Amor romántico» del ciclo #ConVosPropiaTV de la TV Pública, compartimos una propuesta destinada a docentes para trabajar en el aula los modelos de relaciones y su construcción en torno al concepto de «amor».  

Mujeres en la ciencia

Texto | Actividades

Para trabajar la ESI desde áreas del conocimiento vinculadas a las ciencias exactas, proponemos una entrevista dirigida a docentes y una serie de actividades para el aula. Se trata de pensar el lugar de las mujeres en la ciencia y el rol de la escuela en la ampliación de oportunidades para niñas y jóvenes.

Repensar las efemérides desde el género. Un cruce necesario en la Educación Secundaria

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Gisela Andrade reflexiona en esta entrevista sobre el tratamiento de las efemérides en el Nivel Secundario, analizando la incorporación de la perspectiva de género como un desafío que abre nuevas oportunidades a la interpelación del pasado común, desde un presente en construcción que tensiona las prácticas escolares y la propia formación docente. Se recupera también aquí la necesidad de incorporar experiencias y saberes de las y los jóvenes que pueden enriquecer el diálogo intergeneracional.

Renovar el abordaje de las efemérides en la escuela primaria. La importancia de la mirada de género

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, Analía Segal plantea la necesidad de renovar el tratamiento de las efemérides en el Nivel Primario, a partir de analizar el protagonismo de los sujetos colectivos muchas veces invisibilizados en los relatos de la historia nacional. Así, la interpelación desde un presente que pone en escena la perspectiva de género y los derechos humanos puede dar lugar a la participación de identidades antes negadas.   

Pensar las efemérides y el género en pos de infancias protagonistas en la Educación Inicial

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Patricia Redondo reflexiona en esta entrevista sobre la potencia de incluir la perspectiva de género en el abordaje de las efemérides, en el marco de un trabajo educativo de tiempos largos, donde puedan realizarse exploraciones e indagaciones que tengan a las niñas y los niños como protagonistas de sus aprendizajes. En este proceso, las escuelas deben intervenir y acompañar mediante propuestas significativas de cuidado y enseñanza en el nivel inicial.

Brecha de género y acceso a las tecnologías

Texto | Actividades

¿Qué es la brecha digital de género? Para responder esta pregunta y pensar su vínculo con el contexto social, les proponemos una guía de actividades surgida de la información y los recursos disponibles de la publicación «Niñas curiosas que se convirtieron en grandes programadoras».

Analizamos datos sobre MACS

Texto | Actividades

Estas propuestas para el abordaje docente de la ESI desde las matemáticas (¡o las matemáticas desde la ESI!) destacan la importancia de aprender a construir y analizar datos para contar con información certera en Educación Sexual Integral.

Relaciones sin violencias

Texto | Actividades

Una serie de sugerencias para reflexionar con las y los estudiantes sobre distintas dimensiones de la violencia por motivos de género: las formas de socialización del género, la definición de esta violencia, sus tipos y modalidades. Además, una propuesta para la construcción de nuevos modos de vínculos basados en la igualdad, el respeto y la diversidad.

Roles de género en el rock

Libro electrónico | Actividades

Esta propuesta para docentes que parte del texto «Breve reseña histórica sobre el rock nacional argentino» propicia trabajar en el aula, desde la perspectiva de la ESI, los roles de género presentes en esta disciplina artística.

El amor romántico

Texto | Actividades

A partir del capítulo «Re-Generando conceptos: Amor romántico» del ciclo #ConVosPropiaTV de la TV Pública, compartimos una propuesta destinada a docentes para trabajar en el aula los modelos de relaciones y su construcción en torno al concepto de «amor».  

Mujeres en la ciencia

Texto | Actividades

Para trabajar la ESI desde áreas del conocimiento vinculadas a las ciencias exactas, proponemos una entrevista dirigida a docentes y una serie de actividades para el aula. Se trata de pensar el lugar de las mujeres en la ciencia y el rol de la escuela en la ampliación de oportunidades para niñas y jóvenes.