VOLVER A FILTROS

Renovar el abordaje de las efemérides en la escuela primaria. La importancia de la mirada de género

En esta entrevista, Analía Segal plantea la necesidad de renovar el tratamiento de las efemérides en el Nivel Primario, a partir de analizar el protagonismo de los sujetos colectivos muchas veces invisibilizados en los relatos de la historia nacional. Así, la interpelación desde un presente que pone en escena la perspectiva de género y los derechos humanos puede dar lugar a la participación de identidades antes negadas. 
 


Analía Segal es Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación y se especializa en temas de formación docente vinculados a la enseñanza de las ciencias sociales. En esta entrevista, reflexiona sobre el lugar que han ocupado las efemérides en el Nivel Primario, estructuradas tradicionalmente en torno al recordar ritualizado de próceres, fechas y acontecimientos en los cuales mirarse para reconocer un pasado común, una historia que a la vez que incluía, homogeneizaba identidades.

En su análisis, las efemérides y los actos escolares aparecen como instancias centrales a la hora de transmitir sentidos de pertenencia colectiva que deben ser reactualizados y abordados desde el presente. En este contexto, se vuelve necesario incorporar nuevas perspectivas que puedan interpelar a niñas, niños y adolescentes para construir nuevos sentidos, más inclusivos, e integrarlos desde una pluralidad y diversidad de identidades que constituyen hoy la Nación.

La entrevista propone a su vez un interesante análisis que busca ampliar la mirada centrada en las grandes figuras de la historia, para insertarlas en su contexto histórico, político y social, reconociéndolas en un dialogo necesario con otros sujetos colectivos que también fueron protagonistas del pasado común compartido. Es allí donde las mujeres y otros grupos sociales invisibilizados de los relatos tradicionales cobran una nueva relevancia en las propuestas de enseñanza.

Ficha

Publicado: 18 de noviembre de 2021

Última modificación: 18 de noviembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Primario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Video

Etiquetas

efemérides escolares

perspectiva de género

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)