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El amor romántico

A partir del capítulo «Re-Generando conceptos: Amor romántico» del ciclo #ConVosPropiaTV de la TV Pública, compartimos una propuesta destinada a docentes para trabajar en el aula los modelos de relaciones y su construcción en torno al concepto de «amor».

 


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Reconocer la perspectiva de género
  • Valorar la afectividad

Para conocer más sobre los distintos ejes, consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares de ESI

Ciclo Básico

El desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí y de las otras personas, con énfasis en aspectos vinculados con la constitución de la sexualidad y las relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre varones y mujeres.
El reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre conductas de imposición sobre los derechos de otros y otras.

Ciclo Orientado

El análisis y comprensión sobre las continuidades y cambios en las formas históricas de los vínculos entre las personas.
La reflexión e indagación sobre la expresión de los sentimientos amorosos a lo largo de la vida.

Consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor romántico?

Si bien es probable que durante la adolescencia se experimenten las primeras «historias amor», también puede ocurrir que las concepciones que tengamos de esas historias estén condicionadas por modelos establecidos social y culturalmente en los medios de comunicación —que en verdad cuentan muy poco sobre cómo se construyen esos vínculos—.

Entendemos el amor romántico según el enfoque tradicional de los vínculos sexoafectivos, que, desde las normas culturales y el sentido común, supone un lazo monógamo, idealizado, heterosexual, jerarquizado y eterno, a la vez que incorpora de forma naturalizada supuestos culturales, estereotipos y mandatos.

Este modelo de amor reproduce las desigualdades genéricas del poder y puede generar pérdida de autonomía de las mujeres y las personas LGTBI+.

El mito del amor romántico se materializa en prácticas, valores y conductas sociales que pueden promover y reproducir violencias simbólicas, psicológicas y económicas. Por eso, la siguiente actividad se propone reflexionar sobre este mito desde la ESI.

Actividad

Invitamos a las y los estudiantes a ver el capítulo «Re-Generando conceptos: Amor romántico» del ciclo #ConVosPropiaTV de la TV Pública.

Luego de ver el video sugerimos compartir las impresiones causadas. Dejamos una guía de preguntas para fomentar el intercambio:

  • ¿Qué dice el mito de la «media naranja»?
  • ¿Cuál es la idea del «príncipe azul»? La conductora menciona algunos cuentos o dibujos animados donde se sostiene esa idea. ¿Conocen otros?
  • ¿Qué otras cosas escucharon que se soportan «por amor»?
  • ¿Cuál es el problema del amor romántico? ¿A quiénes incluye y a quiénes no?

Para finalizar, pueden realizar la propuesta de la compilación de actividades de Educación Sexual Integral. Educación Secundaria (páginas 95 y 96), que profundiza la temática del amor romántico. Estas actividades fueron diseñadas principalmente para contextos de no presencialidad, aunque pueden adaptarse al trabajo en el aula.

Más recursos...

Para seguir conversando sobre la forma en que nos vinculamos, recomendamos trabajar con el taller «Vínculos violentos en parejas adolescentes» (páginas 79 a 98), del cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II.

Para abordar la temática del amor romántico desde la filosofía puede utilizarse el capítulo «El amor», de la serie Mentira la verdad. En él Darío Sztajnszrajber realiza un recorrido filosófico por las distintas concepciones del amor y su vínculo con el matrimonio, la familia, la monogamia y la sexualidad. Además incluye una guía de actividades realizada por el canal Encuentro.

Una propuesta lúdica: El deconstructor es un juego de la Fundación Kaleidos para deconstruir estereotipos y mitos reflexionando sobre las propias acciones y formas de pensar. A la vez, brinda información para ampliar cada uno de los temas.

Ficha

Publicado: 13 de agosto de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Filosofía

Educación Sexual Integral

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

perspectiva de género

vínculos

amor

Autor/es

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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