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Mujeres en la ciencia

Para trabajar la ESI desde áreas del conocimiento vinculadas a las ciencias exactas, proponemos una entrevista dirigida a docentes y una serie de actividades para el aula. Se trata de pensar el lugar de las mujeres en la ciencia y el rol de la escuela en la ampliación de oportunidades para niñas y jóvenes.


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Reconocer la perspectiva de género
  • Ejercer nuestros derechos

Para conocer más sobre los distintos ejes, consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares de ESI

Ciclo Básico

  • El conocimiento de diferentes formas de división del trabajo y de la propiedad, así como de las distintas modalidades de producción, distribución, consumo y apropiación atendiendo a las diferencias y desigualdades que, a lo largo de la historia, se han establecido entre varones y mujeres en su participación en estos procesos sociales.
  • La comprensión de distintos sistemas de conocimientos y creencias, profundizando en el análisis de diversas formas de prejuicio y discriminación en diferentes sociedades, atendiendo especialmente a aquellas que afectan la participación de mujeres y varones en diferentes espacios y procesos sociales: familiares, laborales, políticos; públicos y privados.

Ciclo Orientado

  • El análisis crítico de prácticas basadas en prejuicios de género.  
  • El análisis y debate sobre las identidades sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos. El análisis crítico de las formas discriminatorias entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos: la escuela, el hogar, el trabajo, la política, el deporte, entre otros posibles.

Consultar Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

El desafío del sector educativo para contribuir en la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia

Compartimos una entrevista realizada a Mirta Marina, quien coordinó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación desde sus inicios hasta 2021, realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021. En esta oportunidad, invita a pensar las responsabilidades y desafíos del sector educativo para contribuir a ampliar la participación de niñas y mujeres en los distintos campos de la ciencia, y a observar cómo el enfoque de la ESI contribuye a cuestionar y deconstruir las representaciones sociales estereotipadas que sostienen las inequidades de género.

Mujeres de ciencia

Las ciencias, y sobre todo las llamadas ciencias exactas, han sido un campo dominado históricamente por varones. La explicación está en una sociedad y un sistema patriarcal que impedía el acceso a las mujeres a derechos como la educación, y hasta expulsaba a las que pretendían romper con los estereotipos emprendiendo una carrera de investigación. 

Matemáticas, física y ESI

Para analizar junto con las y los estudiantes el rol que tuvieron las mujeres en los avances y descubrimientos científicos, recomendamos ver este capítulo de la serie Mujeres de ciencia, donde la periodista Mariana Carbajal entrevista a la doctora en Matemática Rebeca Guber y a la doctora en Física María Teresa Dova.  
 

A continuación sugerimos algunas preguntas para seguir pensando:

  • ¿Por qué creen que era difícil para Rebeca Guber ser la única mujer estudiante de Matemática de la facultad?
  • ¿Conocen mujeres que hayan dedicado su vida al desarrollo del conocimiento científico? ¿Podrían nombrar algunas nacidas en la Argentina?
  • ¿Cuáles son los estereotipos de género que se relacionan con el desarrollo y la dedicación del conocimiento científico?
  • Describan, de manera breve, de qué se trata el proyecto Atlas. 

Química y ESI

Para seguir conociendo los aportes de aquellas mujeres que se desempeñaron en el campo científico, les acercamos esta actividad:

Elementos innovadores en la química

Las grandes empresas químicas del mundo desarrollan innovaciones en materiales sintéticos que eventualmente alcanzan el uso común en implementos técnicos que podemos cruzarnos en nuestra vida cotidiana. Les pedimos que lean el siguiente artículo e investiguen quién fue Stephanie Kwolek, la química creadora del kevlar, un material sintético que es cinco veces más fuerte que el acero, extremadamente ligero (más que la fibra de vidrio) y resistente al calor.

Fuente sugerida: entrada para Kevlar en Wikipedia.

Algunas preguntas para seguir profundizando:

  • ¿Quién fue Stephanie Kwolek y cuál fue su trayectoria como científica?
  • ¿Cuál es la relación entre el nylon y el kevlar según su estructura química?
  • ¿Cuál creen que puede ser el uso de este material en nuestro país?
  • ¿Existen formas de producir kevlar que no utilicen materias primas no renovables como el petróleo?

Les proponemos continuar trabajando este tema a partir de la actividad «Las mujeres y la ciencia», presente en la compilación de actividades de Educación Sexual Integral. Educación Secundaria (páginas 72 a 74). Encontrarán propuestas diseñadas principalmente para contextos de no presencialidad, aunque pueden también adaptarse al trabajo en el aula. 

Otros recursos para seguir investigando

La serie completa de entrevistas de Mujeres de ciencia (TECtv).

El recurso Mujeres y ciencia: una historia a medias.

Ficha

Publicado: 12 de agosto de 2021

Última modificación: 22 de noviembre de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Física

Química

Matemática

Educación Sexual Integral

Ciencias

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

perspectiva de género

derechos

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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