VOLVER A FILTROS

Brecha de género y acceso a las tecnologías

¿Qué es la brecha digital de género? Para responder esta pregunta y pensar su vínculo con el contexto social, les proponemos una guía de actividades surgida de la información y los recursos disponibles de la publicación «Niñas curiosas que se convirtieron en grandes programadoras».


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Reconocer la perspectiva de género
  • Ejercer nuestros derechos

Para conocer más sobre los distintos ejes, consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares de ESI

Ciclo Básico

El conocimiento de diferentes formas de división del trabajo y de la propiedad, así como de las distintas modalidades de producción, distribución, consumo y apropiación atendiendo a las diferencias y desigualdades que, a lo largo de la historia, se han establecido entre varones y mujeres en su participación en estos procesos sociales.
La comprensión de distintos sistemas de conocimiento y creencias, profundizando en el análisis de diversas formas de prejuicio y discriminación en diferentes sociedades, atendiendo especialmente a aquellas que afectan la participación de mujeres y varones en diferentes espacios y procesos sociales: familiares, laborales, políticos; públicos y privados.

Ciclo Orientado

El análisis crítico de prácticas basadas en prejuicios de género.
El análisis y debate sobre las identidades sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos. El análisis crítico de las formas discriminatorias entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos: la escuela, el hogar, el trabajo, la política, el deporte, entre otros posibles.

Consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

Primera parte: trabajo en pequeños grupos

Para empezar a reflexionar sobre la brecha digital de género, sugerimos que trabajen en pequeños grupos con las biografías de distintas mujeres que se dedicaron a la programación, presentes en el artículo de educ.ar «Niñas curiosas que se convirtieron en grandes programadoras».

A cada grupo de estudiantes se le hace entrega de una guía de preguntas correspondiente. Se espera que la puedan responder de manera grupal luego de un intercambio. A continuación dejamos una sugerencia para cada recurso.

Ada Lovelace: la primera programadora de la historia

  • ¿Conocían la historia de Ada? ¿Quién era?
  • ¿Cuál fue el primer invento de Ada? ¿Cuál era su objetivo?
  • ¿Qué era la máquina analítica? ¿Cómo se componía?
  • ¿Por qué fue tan importante esta idea? ¿Cómo se relaciona con nuestra actualidad?

Las chicas ENIAC

  • ¿Qué es la ENIAC?
  • ¿Quiénes eran las chicas ENIAC? ¿Cuál era su tarea?
  • ¿Qué son las «mujeres heladera» y cuál es su vínculo con las chicas ENIAC? ¿A qué responden esas ideas? ¿Siguen presentes en la actualidad?
  • ¿Por qué creen que las chicas ENIAC fueron reconocidas por ese nombre y no por el de programadoras?

La «asombrosa» Grace

  • ¿Quién fue Grace Hopper?
  • ¿Qué estudió?
  • ¿En qué proyectos trabajó? ¿Podrían comentar brevemente de qué se trata cada uno?

Las mujeres de la NASA

  • ¿Quiénes eran las mujeres de la NASA? ¿A qué se dedicaban?
  • ¿Por qué creen que fue necesaria la promulgación de la Orden Ejecutiva 8802?
  • ¿Qué creen que significa que dejaban «el rol de "computadoras vivientes" para pasar a trabajar en proyectos científicos de investigación aeroespacial»?
  • ¿Qué es «Figuras ocultas»? ¿De qué se trata?

Carol Shaw: desarrolladora de videojuegos

  • ¿Quién es Carol Shaw? ¿Cuál es su trayectoria?
  • ¿Qué juegos creó? ¿Qué tenían de innovador?

Segundo momento: puesta en común

Pedimos a cada grupo que comente qué historia le tocó y comparta con el resto de la clase la guía de preguntas con las respuestas que escribieron. Entre todas y todos debatimos qué tienen en común estas historias.

Tercer momento: la brecha de género

Para finalizar, les proponemos que vean la charla TED de Melina Masnatta e intercambien algunas ideas. Les sugerimos que antes de ver el video hagan una breve introducción de la trayectoria de esta especialista (la pueden encontrar en la publicación).

Guía de preguntas sugerida para acompañar el video

  • ¿Cómo se relaciona su charla con las historias con las que trabajaron anteriormente?
  • ¿Qué es la brecha digital de género? Si fuese necesario, pueden profundizar en la definición realizando una búsqueda en internet.
  • ¿Cuáles son las barreras de las que habla Melina?
  • ¿Por qué dice que no «quieren un Steve Jobs con peluca»?
  • ¿Por qué menciona que es importante la diversidad, especialmente en el ámbito de la tecnología? ¿Qué ejemplos pueden retomar de su charla?

Más recursos...

Para seguir trabajando con el concepto de brecha de género, pueden indagar qué sucede en el ámbito científico. Para ello tienen disponibles las publicaciones «Mujeres y ciencia: una historia a medias» y «Mujeres en la ciencia», de esta misma colección.

Ficha

Publicado: 18 de agosto de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

brecha digital

igualdad de género

perspectiva de género

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)