VOLVER A FILTROS

Relaciones sin violencias

Una serie de sugerencias para reflexionar con las y los estudiantes sobre distintas dimensiones de la violencia por motivos de género: las formas de socialización del género, la definición de esta violencia, sus tipos y modalidades. Además, una propuesta para la construcción de nuevos modos de vínculos basados en la igualdad, el respeto y la diversidad.


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Reconocer la perspectiva de género
  • Ejercer nuestros derechos

Para conocer más sobre los distintos ejes, consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares de ESI

Ciclo Básico

El conocimiento y la aceptación de las normas que involucran la propia integridad física y psíquica en el ámbito de las relaciones afectivas y sexuales.
El reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre conductas de imposición sobre los derechos de otros y otras.

Ciclo Orientado

El análisis crítico de las diferentes maneras de ejercer la masculinidad y la femineidad a lo largo de la historia.
La valoración del derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los derechos de las otras y los otros.

Consultar Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Propuestas para trabajar en clase

La violencia por motivos de género es una problemática social que articula múltiples dimensiones y se manifiesta de muchas formas en distintos ámbitos. La Educación Sexual Integral es una herramienta legítima y privilegiada para la construcción de vínculos responsables, que pone a disposición información y contenidos adecuados para la promoción de derechos de todas las personas.

Estereotipos de género

Los estereotipos son imágenes sociales simplificadas e incompletas que supuestamente caracterizan a un grupo de personas. Al ser imágenes limitadas, niegan las particularidades, las individualidades y en su lugar presentan una caracterización que se supone alcanza a todas las personas del grupo aludido. Pueden referir a múltiples aspectos de la vida social, la religión, la nacionalidad, el sexo, la etnia, la orientación sexual, entre otros.

Los estereotipos de género no son más que estas imágenes sociales simplificadas pero que se realizan sobre la base del sexo biológico como forma «natural» de organización de la sociedad.

Así, desde la infancia vamos aprendiendo estos roles y mandatos acerca del «ser varón» y el «ser mujer» (y el lugar que cada quien tiene que ocupar en la sociedad) y vamos construyendo nuestra identidad con estos modelos sociales.

Estos estereotipos no solo niegan otras identidades —que pasan desapercibidas con el binarismo varón-mujer—, sino que además, mediante estos roles, reproducen un sistema de poder según el cual los varones poseen más privilegios y oportunidades que las mujeres y los géneros diversos.

Para trabajar sobre la prevención de las violencias por motivos de género, se hace necesario entonces visibilizar estas inequidades que son la base en la cual se legitiman.

Actividad: hablemos de estereotipos de género

Como introducción a la actividad, sugerimos compartir con los y las estudiantes el audiovisual Hablemos de estereotipos de género, de la campaña #ArgentinaSinViolencias, realizada por del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad,


A partir del video, sugerimos las siguientes preguntas para profundizar:

  • ¿Qué son y cómo se sostienen los estereotipos de género?
  • ¿De qué manera están determinados?
  •  ¿Qué mandatos se atribuyen a cada género?
  • ¿Qué frases conocen que reproducen estos estereotipos?
  • ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para dejar de reproducirlos?
  • ¿En qué se relacionan los estereotipos de género y las violencias por motivos de género?

Tipos y modos de violencia por motivos de género

Les proponemos compartir el video Relaciones sin violencias, desarrollado por el programa Hablemos de Todo.

Luego de ver el video sugerimos algunas preguntas que invitan a la reflexión:

  • ¿Qué es la violencia por motivos de género?
  • Según el video, ¿entre quiénes se puede dar la violencia por motivos de género?
  • ¿Qué tipos de violencia se mencionan?
  • ¿Se les ocurren ejemplos para cada una de ellas?
  • En el video se menciona que «no existe una igualdad real entre los géneros». Para ustedes, ¿qué sería la igualdad real? ¿Cómo se construye?
  • Para finalizar, ¿a dónde se puede recurrir en caso de estar en una situación de violencia por motivos de género? ¿Conocen otros recursos? [Nota: en la página 49 de la cartilla Educar en igualdad encontrarán una guía de direcciones y teléfonos útiles].

Para profundizar en el abordaje de los tipos y modalidades de violencia por motivos de género, pueden compartir con las y los estudiantes la lectura de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Nacional N.º 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, donde se especifica la definición, los tipos y modalidades de esta violencia.

En los últimos tiempos se ha revisado la definición de las violencias por motivos de género ampliándola al colectivo LGBTI+, de modo que hoy podemos hablar de travesticidios y transfemicidios. En este sentido sugerimos consultar, en el apartado «Más recursos...», el capítulo «¿Qué es la violencia por motivos de género?», de Seguimos Educando.

Las relaciones afectivas y los derechos

Esta propuesta pertenece a la compilación de actividades de Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria (páginas 22 a 24), diseñadas principalmente para contextos de no presencialidad, aunque pueden ser adaptadas al trabajo en el aula.

El objetivo de la actividad es que los y las adolescentes reflexionen acerca de los derechos que se ponen en juego en las relaciones afectivas, y en las formas de construcción de vínculos más igualitarios y basados en el respeto.

Más recursos...

Propuestas didácticas

La cartilla Educar en Igualdad 2020 ofrece orientaciones y propuestas didácticas en torno a la violencia de género. Su objetivo es contribuir a que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de dicha violencia. En la página 49 del material, encontrarán una guía de direcciones y teléfonos útiles.

El taller «Violencia y maltrato» (páginas 97 a 102), disponible en el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria.

Las propuestas de actividades elaboradas por el PNESI con motivo del «3 de junio: "Ni una menos" desde la mirada de la ESI».

Recursos audiovisuales

El capítulo «¿Qué es la violencia por motivos de género?», dirigido a Secundaria Orientada, de la serie Seguimos Educando. A partir de la efeméride del 25 de noviembre, que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se reflexiona sobre la violencia por motivos de género, su definición, tipos y modalidades, la masculinidad hegemónica, los mitos del amor romántico, las letras de tango y algunas producciones literarias.

Propuestas lúdicas

El deconstructor es una iniciativa de la Fundación Kaleidos que consiste en un juego para deconstruir estereotipos y mitos reflexionando sobre las propias acciones y formas de pensar, y que a la vez brinda información para ampliar cada uno de los temas.

Violentómetro y Ciclo de la violencia: recursos didácticos. Fuente: Mala Junta (2016). Protocolo de acción y prevención para casos de violencia hacia las mujeres.

Ficha

Publicado: 17 de agosto de 2021

Última modificación: 01 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

perspectiva de género

violencia de género

derechos humanos

Autor/es

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA

Con Patricia Suarez

Con Nelvy Bustamante