VOLVER A FILTROS

15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

La pandemia por la COVID-19 se convirtió en un claro recordatorio de que la higiene de manos es una de las formas más efectivas de detener la propagación de un virus. La información que sigue, apoyada por material audiovisual, brinda herramientas para compartir en familia y conversar sobre la importancia de esta práctica.  


El primer Día Mundial del Lavado de Manos se llevó a cabo en 2008 por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. La intención principal fue prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo. Por ejemplo, la diarrea, una de las enfermedades que causa más muertes de niñas y niños pequeños, podría reducirse en gran medida si todas las personas lavaran sus manos después de ir al baño, antes de tocar los alimentos y de comer.

A partir de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 en 2020, la higiene de manos cobró especial relevancia por ser una de las maneras más efectivas y económicas de evitar contraer la enfermedad, así como también de detener su transmisión a otras personas.

Por estas cuestiones, se hace necesario modificar el comportamiento individual para que el lavado de manos se convierta en parte integral de la vida diaria. El Ministerio de Salud de la Nación adhiere al Día Mundial del Lavado de Manos promoviendo campañas de concientización e informando acerca de su importancia para prevenir enfermedades.

manos de niño que se está lavando las manos con agua y jabón

¿Por qué lavarse las manos es tan importante? 

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón, puede transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (tocando superficies y objetos que otras personas también hayan tocado).

Los variados agentes infecciosos que pueden producir diarrea se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral, es decir, por la ingesta de agua o alimentos contaminados y también por la contaminación directa de las manos. Por eso es tan importante lavarse con jabón frecuentemente, por ejemplo, después de ir al baño o de entrar en contacto con mascotas, ya que así se logra interrumpir el ciclo de esta contaminación.

También las infecciones respiratorias agudas, como la gripe o la neumonía, pueden evitarse con este hábito, al igual que los parásitos intestinales y algunas infecciones de piel y de ojos.

El siguiente video, «A lavarse las manos», de la serie Seguros en casa —del ciclo de TV para chicos del Ministerio de Salud de la Nación, que puede verse en Pakapaka—, es un material para compartir en familia y conversar sobre la importancia de esta práctica.

La imagen muestra una escena de la serie Seguros en casa donde los personajes se lavan las manos.

Escena del capítulo «A lavarse las manos» de la serie «Seguros en casa»

¿Cómo y cuándo lavarse las manos?

Lavarse correctamente tiene varios pasos: arremangarse, mojarse las manos con agua hasta la zona de la muñeca, enjabonarse en abundancia, restregar toda la superficie de las manos —incluso entre los dedos—, enjuagarse y secarse. De esta manera se garantiza la protección. Si fuera necesario, frotarse las manos con alcohol en gel puede reemplazar al lavado con agua y jabón. 

Es importante lavarse las manos:

  • Antes y después de manipular alimentos y de amamantar.
  • Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
  • Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
  • Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
  • Luego de haber tocado objetos «sucios», como dinero, llaves, pasamanos, el pelo, etc.
  • Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
  • Antes y después de atender a una persona enferma o de curar heridas.
  • Después de haber estado en contacto con animales.

¿Cuánto tiempo lleva un lavado correcto? Cantar el «feliz cumpleaños» ayuda a dedicar el tiempo justo para una correcta higiene de manos. Así lo explica el doctor Sergio Snieg en su columna de salud en Visión 7, el noticiero de la TV Pública.

Esta sencilla práctica de higiene es el modo más efectivo de cuidar la salud. Incorporarla en el hogar es una buena manera de proteger a toda la familia.

Ficha

Publicado: 24 de septiembre de 2015

Última modificación: 03 de septiembre de 2021

Audiencia

Familias

Área / disciplina

Biología

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

salud

cuidado de la salud

campañas de prevención

higiene

salud pública

prevención de enfermedades

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;