Estrategias didácticas para el abordaje de problemas en Geografía
En esta secuencia didáctica se proponen lineamientos para trabajar, desde conceptos de la geografía, problemas sociales, territoriales y ambientales relevantes, de la mano de enfoques didácticos que permiten el desarrollo de múltiples estrategias cognitivas.
Recomendados
¿Cómo conciben los alumnos el conocimiento histórico?
Interactivo
Propuesta trabajar las concepciones que tienen los alumnos sobre el conocimiento histórico. Los alumnos analizan la realidad social -pasada y presente- desde "teorías" o marcos conceptuales propios. Indagar sobre ellos, conocerlos, es fundamental para favorecer los procesos de construcción del conocimiento histórico.
Las fuentes primarias en la reconstrucción e interpretación de los hechos históricos
Texto
Todos los libros de texto incorporan fuentes o fragmentos de fuentes. Sin embargo, no siempre se presentan los materiales adecuados ni se profundiza en el análisis e interpretación de este tipo de recursos. En esta propuesta le proponemos una serie de actividades para analizar un tema desde un conjunto seleccionado de fuentes primarias, visuales y escritas.
La enseñanza de la Geografía en el contexto del Mercosur
Interactivo
Son múltiples los abordajes posibles a partir del tema del Mercosur. En este caso hemos elegido como foco las controversias y dificultades que genera la integración regional y la necesidad de una planificación cuidadosa y consensuada por parte de los Estados asociados.
Ficha
Publicado: 03 de agosto de 2007
Última modificación: 06 de julio de 2017
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Geografía
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
geografía
estudio de caso
estrategia didáctica
espacio urbano
desigualdad social
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)