VOLVER A FILTROS

Diccionario filosófico

En la disciplina filosófica existen numerosos diccionarios destinados a ayudar al estudiante a orientarse en una terminología extensa y muchas veces confusa. Pero todo diccionario es en el fondo un trabajo filosófico, ya que presenta definiciones de los objetos de este mundo, es decir, crea una visión de la realidad a partir de la posición de quién mira las cosas y dice qué son. A eso podría reducirse la definición de la actividad del filósofo si tuviéramos que informar de ella telegráficamente: filósofo es quien dice cómo es el mundo.


El formato diccionario ha probado ser una estructura exitosa para el trabajo en el aula. La primera muestra de su efectividad la obtuve cuando propuse la confección de un diccionario libre hace unos cuantos años en el Colegio Herrera de la Capital, a un grupo de chicos con el que hacíamos una experiencia de filosofía para chicos fuera de hora (conformado por alumnos de 4to, 5to y 6to grado de la primaria). Ellos debían elegir la palabra que definirían, real o inventada, y definirla con total libertad. Tal vez la excitación del ejercicio estaba conectada con el desplazamiento de la autoridad. En vez de acudir a un diccionario real que les indicaba cuál era el sentido de cada palabra ellos los que estaban invitados a decir el sentido desde su propia experiencia. O tal vez simplemente era la apariencia de juego lo que logró entusiasmarlos. Lo cierto es que ese grupo de chicos de edades diversas, difícil para trabajar, pudo hacer una extensa lista de palabras y pidió repetir la experiencia en la clase siguiente. ¿Cómo podríamos aprovechar esta idea y utilizarla en clases de filosofía para alumnos secundarios?

A continuación, de muestra, las entradas de la letra B de aquel diccionario hecho hace más de 10 años:

B
baba: agua medio espesa que sale de la boca y tiene
burbujitas / agua procesada y con burbujar que cae
de la boca
banco: asiento parecido al sillón
banda: conjunto, grupo, amigos que están siempre
bailar: mover el cuerpo con gracia y ganas
ballena: el animal más grande del océano
banderas: es para representar a un país
barba: pelo de la pera / lo que tiene mi papá
Bárbara: genia
Barbie: (barbi) algo que le gusta a las conchudas de
las putas chicas
barco: vía de transporte / cosa para navegar, pescar
barranca: baranda que da al rio
Bart: lo más estúpido
bazo: músculo del cuerpo
bebe: nene/a muy chiquito, no tiene edad, recién nacido
bebida: líquido para tomar
belleza: algo que tienen las modelos
beso: algo que te dan en el cachete o en la boca
biblioteca: lugar donde hay y se leen libros / lugar
que está lleno de libros
bic ban: cosa con que se formó el mundo
bicicleta: objeto con ruedas / vehículo con pedales,
volantes, ruedas, un asiento
bien: cosa perfecta
billete: es algo con que se puede comprar muchas cosas
biología: materia para estudiar en secundaria
blanco: un valor, color muy claro, no hay color más
claro
blusa: ropa para mujer
Boca: un equipo de mierda / el mejor equipo del mundo /
el peor equipo
boludo: una persona que no es Adrián
bostezo: cosa que hice yo
bronca: lo que todos tienen
brújula: objeto que te orienta
bulín: cama para tener relaciones sexuales

Recomendados

 La filosofía, el pensamiento en extrema libertad

Texto

En esta entrevista, realizada en el año 2004, Rozitchner habló de la importancia de lograr entusiasmo y vitalidad en las aulas, de la centralidad de lo afectivo en la escena educativa  y del gran aporte que la filosofía, como pensamiento en extrema libertad, tiene para hacer a la educación.

Las supernotas

Texto

Les presentamos una técnica para tomar apuntes creada por Trinidad Hunt. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner

Creando a nuestro filósofo

Texto

Les propongo un ejercicio divertido para alumnos de nivel medio. Se trata de centrarnos en una época e incluso en una corriente de pensamiento para luego crear un nuevo representante de la escuela elegida. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

Dando lugar al otro: Oriente

Texto

Una disciplina que trata sobre el pensamiento y su historia no puede dejar de lado el aporte de Oriente. Justamente porque dejándolo de lado, se auto-discrimina y relega a un espacio aislado... Por años Occidente se aisló de Oriente y se encerró en su cubículo a enseñar una filosofía teórica y crítica. Hoy buscamos abrir horizontes para lograr un espacio común de pensamiento que contemple la diversidad de ideas. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

El boom de la filosofía oriental

Texto

Una propuesta de trabajo que parte de un artículo periodístico para pensar la filosofía a través de los aportes de textos y autores que, partiendo de la filosofía oriental, han generado la literatura considerada de «autoayuda». Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

¿Forjar a un individuo o dejarlo ser?

Texto

Cada docente tiene el gran poder de formularse esta pregunta en relación a sus alumnos y a su propio alineamiento. La pregunta cuestiona sobre intereses personales y sobre aquello que cada uno esta dispuesto a hacer por el otro. Indaga sobre la «libertad» o «condena» que ejerce el docente sobre los estudiantes. Estos dos conceptos valen para toda práctica docente, pero aun más para aquella que se involucra directamente con el pensamiento. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

Ficha

Publicado: 28 de julio de 2009

Última modificación: 18 de marzo de 2025

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Filosofía

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

definición

diccionario

terminología

Autor/es

Alejandro Rozitchner

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)