VOLVER A FILTROS

¿Forjar a un individuo o dejarlo ser?

Cada docente tiene el gran poder de formularse esta pregunta en relación a sus alumnos y a su propio alineamiento. La pregunta cuestiona sobre intereses personales y sobre aquello que cada uno esta dispuesto a hacer por el otro. Indaga sobre la «libertad» o «condena» que ejerce el docente sobre los estudiantes. Estos dos conceptos valen para toda práctica docente, pero aun más para aquella que se involucra directamente con el pensamiento. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.


Serie sobre Marilyn Monroe de Andy Warhol. Se repite nueve veces el mismo retrato de ella, pero con diferentes colores.

Cada filósofo/a, por su carácter, posee un modelo de individuo, un ideal de ser humano que intenta llevar a la práctica a través de su hacer. El tema que propongo aquí es pensar esto en relación a la tarea docente...

La pregunta sugerida en el título tiene como base esta otra: ¿fomentamos desde el aula la libertad de pensamiento?

Ficha

Publicado: 03 de agosto de 2009

Última modificación: 29 de octubre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Filosofía

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

individuo

pensamiento

libertad de pensamiento

Autor/es

Javier Cruz

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)