VOLVER A FILTROS

El grabado

Proponemos algunas actividades relacionadas con diferentes procedimientos de grabado posibles de ser trabajados en el aula.


Recomendados

Hacia afuera del plano: los altorrelieves

Interactivo

Las actividades que proponemos a continuación tienen como eje común la realización de altorrelieves en subgrupos de alumnos mediante dos procedimientos que son propios de la realización: el modelado y la construcción.

Los instrumentos: generadores de sonido

Interactivo

ddEl propósito de esta actividad es que los alumnos construyan artefactos musicales y que, en ese proceso, experimenten con distintos materiales y maneras de producir sonido. De tal manera, se propone un aprendizaje no solo en términos de contemplación y observación de los instrumentos sino de exploración y diálogo.

Silencio y ritmo: huellas en el tiempo

Interactivo

Generalmente en la escuela se enseña el concepto de silencio como pausa musical. Por su parte al ritmo habitualmente se lo aborda considerando únicamente expresiones de ritmo métrico o pulsado. El propósito de esta propuesta es acercarse a dichos fenómenos desde una perspectiva más amplia. En ese sentido, la propuesta es descubrir la naturaleza del silencio y explorar el ritmo tanto en el propio cuerpo y el entorno como en canciones y músicas diversas.

La diversidad de soportes en la representación bidimensional

Interactivo

Esta actividad apunta a que los alumnos amplíen su capacidad de observación atendiendo al encuadre. Encuadrar la imagen significa determinar sus límites, realizar una selección espacial a la vez que una distribución dentro de ese espacio seleccionado. La elección del encuadre condicionará la opción del soporte o bien será el soporte el que condicionará los límites de la imagen.

Formas musicales.

Interactivo

El propósito de esta propuesta es que los alumnos reconozcan las particularidades de la audición musical, descubriendo las relaciones estructurales que organizan la música y familiarizándose con los recursos a través de los cuales el lenguaje musical construye sus formas. Es importante que los alumnos identifiquen el modo en que funciona la memoria y su rol en este proceso.

Ficha

Publicado: 09 de agosto de 2007

Última modificación: 09 de agosto de 2007

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

grabado

actividad

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)