VOLVER A FILTROS

Educación intercultural bilingüe en Argentina. Sistematización de experiencias

Este texto presenta los resultados de una Convocatoria a la Sistematización de Experiencias en Educación Intercultural y Bilingüe (EIB). La misma se realizó en el año 2001 y respondió al objetivo de "recuperar y difundir propuestas y acciones desarrolladas en distintos espacios". Este objetivo estaba directamente vinculado al diagnóstico sobre las experiencias en curso.


Recomendados

Una experiencia educativa en la Quebrada de Humahuaca

Interactivo

En el año 1992, un grupo de docentes y alumnos del Profesorado de Tilcara consultó a la comunidad acerca del perfil del maestro que debería formar la institución. Los planteos de la comunidad excedieron los propósitos de la consulta.Cuestionaban tanto los contenidos curriculares como los modos de enseñanza. La fuerza de esa cultura diferente, ignorada y hasta rechazada en las aulas, interpeló y movilizó al grupo que había propuesto la consulta, y se conformó entonces el equipo "Elaboremos entre todos una escuela para todos".

El lenguaje de las experiencias

Libro electrónico

La Educación Intercultural Bilingüe, en tanto concepción educativa que asume la diversidad sociocultural y lingüística de los alumnos como recurso pedagógico, está fuertemente enraizada en los contextos específicos donde se desarrolla. Por ello, es necesario y pertinente hacer referencia a las situaciones sociolingüísticas en que las experiencias se insertan.

Igualdad con dignidad. Hacia nuevas formas de actuación con la niñez indígena en América Latina

Libro electrónico

El documento que presentamos a continuación es producto de un esfuerzo participativo y de consulta regional con reconocidos líderes indígenas que han reflexionado acerca de cómo orientar procesos de análisis de situación y de programación con pueblos indígenas en espacios locales, regionales, nacionales e incluso plurinacionales. Documento elaborado por encargo de la Oficina Regional del UNICEF para América Latina y el Caribe (TACRO).

Fiesta Nacional de la Pachamama

Galería de imágenes

La ceremonia de la Pachamama se realiza el 1 de agosto. El día anterior se inician los preparativos en cada una de las casas de las familias que aún practican esta ceremonia. Pueden existir algunas variaciones en los distintos lugares, pero la finalidad es la misma: el agradecimiento a la tierra.

Las escuelas de frontera en la Argentina

Interactivo

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan la normativa nacional y regional respecto de este tipo de instituciones y analicen sus principales rasgos. Además, se propicia que participen de algún intercambio con alguna de ellas.

Pueblos indígenas y escuela. Avances y obstáculos para el desarrollo de un enfoque intercultural

Libro electrónico

Estas reflexiones son el resultado de la lectura de los relatos recibidos con motivo de la Convocatoria a la sistematización de experiencias en Educación Intercultural y Bilingüe realizada por el Ministerio de Educación en el año 2001. Texto de Gabriela Novaro.

Ficha

Publicado: 25 de junio de 2008

Última modificación: 25 de junio de 2008

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

pueblo originario

educación intercultural

derechos de los pueblos indígenas

Autor/es

Ministerio de Educación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)