VOLVER A FILTROS

Pueblos indígenas y escuela. Avances y obstáculos para el desarrollo de un enfoque intercultural

Estas reflexiones son el resultado de la lectura de los relatos recibidos con motivo de la Convocatoria a la sistematización de experiencias en Educación Intercultural y Bilingüe realizada por el Ministerio de Educación en el año 2001. Texto de Gabriela Novaro.


Recomendados

Educación intercultural bilingüe en Argentina. Sistematización de experiencias

Libro electrónico

Este texto presenta los resultados de una Convocatoria a la Sistematización de Experiencias en Educación Intercultural y Bilingüe (EIB). La misma se realizó en el año 2001 y respondió al objetivo de "recuperar y difundir propuestas y acciones desarrolladas en distintos espacios". Este objetivo estaba directamente vinculado al diagnóstico sobre las experiencias en curso.

Una experiencia educativa en la Quebrada de Humahuaca

Interactivo

En el año 1992, un grupo de docentes y alumnos del Profesorado de Tilcara consultó a la comunidad acerca del perfil del maestro que debería formar la institución. Los planteos de la comunidad excedieron los propósitos de la consulta.Cuestionaban tanto los contenidos curriculares como los modos de enseñanza. La fuerza de esa cultura diferente, ignorada y hasta rechazada en las aulas, interpeló y movilizó al grupo que había propuesto la consulta, y se conformó entonces el equipo "Elaboremos entre todos una escuela para todos".

El lenguaje de las experiencias

Libro electrónico

La Educación Intercultural Bilingüe, en tanto concepción educativa que asume la diversidad sociocultural y lingüística de los alumnos como recurso pedagógico, está fuertemente enraizada en los contextos específicos donde se desarrolla. Por ello, es necesario y pertinente hacer referencia a las situaciones sociolingüísticas en que las experiencias se insertan.

Ficha

Publicado: 13 de junio de 2008

Última modificación: 01 de febrero de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Superior

Categoría

Experiencias pedagógicas

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

pueblo originario

escuela

educación intercultural

Autor/es

Gabriela Novaro

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)