Las encrucijadas del poder: un ejemplo para profundizar su tratamiento en el aula
La temática de las relaciones sociales y el ejercicio del poder por parte de los distintos grupos y sujetos sociales, así como su accionar en diferentes momentos de la historia argentina, permiten trabajar sobre el eje de la construcción social de la ciudadanía y la importancia del respeto a los derechos humanos considerándolos como universales.
Recomendados
Las cuentas nacionales: ejercicio de aplicación de sus conceptos básicos
Interactivo
El objetivo de la presente propuesta es abordar los contenidos básicos de las Cuentas Nacionales a partir de un ejercicio práctico que apunte a la comprensión de la información económica y de la terminología técnica básica, para luego aplicar los nuevos conocimientos adquiridos a lo esencial del análisis macroeconómico.
Las actividades terciarias: una revisión de la clasificación tradicional
Interactivo
En la división sectorial clásica, el sector terciario se define por exclusión respecto del sector primario y del sector secundario, y abarca actividades tan variadas como la investigación científica y tecnológica y los servicios personales (por ejemplo, los que prestan las peluquerías). Presentamos una propuesta para analizar con los estudiantes la vigencia de esta clasificación.
Una propuesta para ingresar en el mundo de los debates historiográficos
Interactivo
En esta propuesta pretendemos enriquecer la perspectiva análitica e interpretativa de los estudiantes introduciendo la dimensión historiográfica. Para ello, hemos seleccionado algunos de los aspectos y enfoques que caracterizan los debates sobre los orígenes del peronismo.
Reestructuración tecno-productiva y cambios territoriales
Interactivo
Propuesta para comprender y explicar la complejidad de los procesos socioterritoriales que se desarrollan a escala nacional e internacional como consecuencia de las profundas transformaciones económicas, tecnológicas y políticas de las últimas décadas.
Una pregunta que tiene más de dos siglos: ¿cuál es el origen de la riqueza de las naciones?
Interactivo
El propósito de la presente propuesta es analizar algunos conceptos clave del pensamiento clásico, tales como: la división del trabajo, la productividad, el capital, el trabajo improductivo y el trabajo productivo. Simultáneamente se procurará desplegar estrategias procedimentales apropiadas para la comprensión de textos, a fin de reforzar la capacidad de argumentación racional de los estudiantes.
Ficha
Publicado: 06 de agosto de 2007
Última modificación: 06 de agosto de 2007
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Historia
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
poder político
Semana Trágica
actividad
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)