VOLVER A FILTROS

De la idea al producto

Ofrecemos esta propuesta con la intención de que el docente pueda llevar adelante con sus alumnos una actividad de planificación y ejecución de proyectos. A lo largo de la actividad, presentamos un conjunto de sugerencias tendientes a que cada docente pueda balancear los momentos de trabajo creativo y autónomo de los alumnos, con otros en los que asume un rol de conductor de los aprendizajes.


Recomendados

Diseño, construcción y evaluación de máquinas

Interactivo

En esta propuesta les ofrecemos una serie de orientaciones para trabajar con sus alumnos en proyectos de diseño y construcción de máquinas con motor. Las consignas están dirigidas, en primer lugar, a resolver una problemática vinculada con la incorporación de un motor a una tarea previamente mecanizada; en segundo lugar proponemos analizar algunas de las características generales relacionadas con el funcionamiento de los motores.

Del análisis de una tarea a la creación de un mecanismo

Interactivo

El análisis, el diseño y la construcción de máquinas con mecanismos constituyen unos de los contenidos procedimentales que caracterizan las actividades del área en este Ciclo. Presentamos, a continuación, una propuesta de resolución de problemas pensada para que los alumnos sean capaces de comprender la función general de los mecanismos.

El análisis comparativo de tareas

Interactivo

Les ofrecemos esta propuesta para profundizar el tema de la mecanización mediante la sistematización de un procedimiento conocido con el nombre de análisis de tareas. Las consignas se orientan a analizar comparativamente las tareas en las que se utilizan herramientas para realizar algún tipo de transformación sobre los materiales.

Diseñando un indicador de nivel

Interactivo

En esta propuesta les ofrecemos una actividad de resolución de problemas en la que los alumnos deben diseñar un instrumento que cense la variación del nivel del líquido de un recipiente ubicado a cierta altura. Nuestro propósito es presentar un modelo de actividad que ayude a los alumnos a construir, partiendo del análisis de las soluciones generadas por ellos mismos, nociones y conceptos generales sobre sistemas de control.

Haciendo visibles los mecanismos ocultos

Interactivo

Le presentamos, a continuación, un modelo de actividad de 'caja negra' en la que los alumnos tendrán que analizar un dispositivo conocido por ellos (un picaporte) y luego diseñar y construir, con materiales sencillos, un mecanismo que reproduzca el funcionamiento de ese dispositivo analizado.

Ficha

Publicado: 14 de agosto de 2007

Última modificación: 21 de julio de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

actividad

planificación de proyectos

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)