¡Qué común es ser diferente!
Esta actividad se propone favorecer la aceptación de las diferencias y el reconocimiento de la igualdad, a partir de la toma de conciencia del encuentro de cada uno con lo "extraño" y de la reflexión sobre las consecuencias que conllevan las actitudes de rechazo o de indiferencia.
Recomendados
Acuerdos para trabajar en la escuela
Interactivo
Esta propuesta tiene por objeto establecer con los alumnos acuerdos básicos para la tarea y explicitar pautas que ya forman parte de la escuela y hacen posible su desenvolvimiento cotidiano.
De animales... y de humanos
Texto
Esta propuesta intenta favorecer que los alumnos puedan distinguir las características de las acciones libres del ser humano en contraposición con los comportamientos animales.
Nuestros gustos en el aire
Interactivo
Esta actividad tiene como propósito tematizar y problematizar los gustos y preferencias de los chicos, a través del diálogo, la argumentación y el juego creativo establecido sobre el análisis de las características de sus programas de TV favoritos
¿Cómo logro lo que quiero?
Interactivo
La siguiente actividad se propone ejercitar la distinción entre medios y fines de la acción humana, sus relaciones posibles, la distinción entre fines o intenciones y consecuencias no previsibles, y la noción de responsabilidad ante los resultados previsibles.
¿Qué significa tener derechos?
Interactivo
Lo que se busca mediante esta propuesta es iniciar a los niños en el proceso de reflexión sobre los derechos que les corresponden en relación con los adultos y con sus pares, especialmente sobre el derecho a ser escuchados.
¿Quién tiene la razón?
Texto
En esta propuesta se intentará promover el potencial del diálogo como un procedimiento y, a la vez, como un valor en sí mismo, ya que se lo considera, por una parte, un medio que promueve el respeto por el otro y la autonomía de cada sujeto y por otra, como un valor propio de una sociedad que se desenvuelve dentro de un sistema democrático.
Ficha
Publicado: 15 de agosto de 2007
Última modificación: 15 de agosto de 2007
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Formación Ética y Ciudadana
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
reconocimiento
ética
aceptación de las diferencias
actividad
Autor/es
Ministerio de Educación
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)