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Diseño instruccional I. Diseño

Segunda parte del desarrollo de esta propuesta para incorporar la tecnología, que forma parte de Recursos para el aula con MS Office.


Sobre la base de los resultados obtenidos en la fase de análisis, se diseña la estrategia de aprendizaje que se va a utilizar para presentar la información y llevar a cabo el proceso instruccional.

Una estrategia de aprendizaje es más que un simple bosquejo del contenido que se le va a presentar al alumno. Es necesario establecer la secuencia en que se va a presentar la información, las actividades que se tienen que hacer antes, durante y después de presentarla, los recursos que se van a utilizar y la manera en que se pretende evaluar el resultado.

Al incorporar la tecnología, se recomienda aplicar alguna de estas estrategias:

  • aprendizaje basado en problemas
  • aprendizaje orientado a proyectos
  • método o estudio de caso

Cualquier estrategia que se utilice debe fomentar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos.

Componentes de una estrategia

Estos son los componentes que toda estrategia debe incluir:

  • Situación de aprendizaje: situación didáctica que permite aplicar la estrategia en cuestión en un contexto educativo.
  • Metas: metas educativas que se pretende alcanzar por medio de la aplicación de cada estrategia.
  • Productos: resultados que deben obtenerse durante el proceso y al final del mismo.
  • Proceso: etapas en las que se divide la estrategia.
  • Actividades de aprendizaje: secuencia de tareas que debe llevar a cabo el alumno al inicio, durante y al final del proceso. Debe definirse el tiempo que cada una de ellas requerirá.
  • Uso de la tecnología: propósito de la tecnología durante las actividades.
  • Recursos: materiales diversos que el alumno utilizará durante las actividades.
  • Evaluación: forma en la que se va a determinar el grado en el que se lograron las metas planteadas.
  • Papel del maestro: definición de las funciones del docente antes, durante y al final del proceso.
  • Papel del alumno: definición de las funciones del alumno antes, durante y al final del proceso.
  • Enfoque: a quién está orientada fundamentalmente la estrategia en cuestión (docente, alumno y/o contenidos).

Ejemplo de estos componentes para tres de las estrategias antes citadas:

Componente Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Método o Estudio de Caso Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)

1. Situación de aprendizaje

Un problema a resolver que:

  • Integre una situación de la vida real.
  • Apoye la asimilación de los contenidos académicos.
  • Apoye a otros contenidos curriculares y/o áreas de conocimiento.

Un caso en el que:

  • El alumno identifique el problema y sus causas.
  • Se presente el problema y sus causas para que el alumno "determine las posibles soluciones".
  • Se describa la situación, se presente el problema, se den soluciones y el alumno "analice la solución elegida".

Un proyecto o un problema que:

  • Integre una situación de la vida real.
  • Apoye las metas de los contenidos académicos.
  • Apoye otros contenidos curriculares y/o áreas de conocimiento.

2. Metas

  • Contenidos
  • Habilidades
  • Destrezas
  • Actitudes
  • Contenidos
  • Habilidades
  • Destrezas
  • Actitudes
  • Contenidos
  • Habilidades
  • Destrezas
  • Actitudes

3. Productos

  • Mapa conceptual.
  • Hipótesis del problema.
  • Diagnóstico situacional.
  • Plan de trabajo.
  • Reporte de investigación.
  • Propuesta de la o las posibles soluciones.
  • Autoevaluación.
  • Presentación final.
  • Análisis del caso.
  • Mapa conceptual.
  • Plan de trabajo.
  • Reporte de investigación.
  • Propuesta y/o validación de soluciones.
  • Presentación final.
  • Plan de investigación.
  • Diseño del plan.
  • Presentación del proyecto.
  • Autoevaluación.

4. Proceso

  • Fase de planificación.
  • Fase de desarrollo.
  • Fase de cierre.
  • Fase de preparación: (exposición del caso a estudiar).
  • Fase de desarrollo:
    • Estudio individual.
    • Estudio grupal.
    • Elaboración de conclusiones.
  • Fase de evaluación.
  • Definición del proyecto.
  • Definición de metas.
  • Definición de productos.
  • Definición de recursos.
  • Actividades de aprendizaje.
  • Evaluación.

5. Actividades de aprendizaje

  • Análisis del problema.
  • Elaboración del esquema de trabajo.
  • Investigación.
  • Reporte de las posibles soluciones propuestas.
  • Autoevaluación.
  • Presentación.
  • Lectura del caso.
  • Determinación de los aspectos básicos a analizar.
  • Vinculación del caso con los fundamentos teóricos.
  • Determinación de posibles soluciones.
  • Desarrollo de la solución elegida.
  • Elaboración del informe.
  • Presentación de la propuesta.
  • Planeación.
  • Análisis.
  • Investigación.
  • Desarrollo.
  • Evaluación.

6. Uso de la tecnología

  • Un recurso didáctico.
  • Una herramienta de simulación para las posibles soluciones del problema.
  • Una herramienta de productividad.
  • Un recurso didáctico.
  • Una herramienta de simulación para las posibles soluciones del problema.
  • Una herramienta de productividad.
  • Un recurso didáctico.
  • Una herramienta de productividad.

7. Recursos

Materiales específicos que las actividades requieran.

Materiales específicos que las actividades requieran.

Materiales específicos que las actividades requieran.

8. Evaluación

Tres tipos de evaluación:

  • Previa.
  • Formativa.
  • Sumativa.
  • Evaluación de los aprendizajes.
  • Evaluación de las soluciones.
  • Evaluación de los aprendizajes.
  • Evaluación de los proyectos.

9. Rol del docente

Etapa de planificación

  • Diseña actividades y materiales.

Etapa de desarrollo

  • Actúa como facilitador.

Etapa de cierre

  • Concluye.
  • Retroalimenta.
  • Transfiere y generaliza a otras situaciones o problemas similares.

Etapa de preparación

  • Formula el caso y las preguntas.

Etapa de desarrollo

  • Coordina la participación de los alumnos.
  • Lleva al grupo de una fase a otra.

Etapa de evaluación

  • Sintetiza.
  • Evita exponer sus propias opiniones.
  • Administra el tiempo.
  • Reformula las buenas intervenciones de cualquier alumno.
  • Propicia el análisis riguroso y la toma de decisiones.

Etapa de definición

  • Define el proyecto, las metas y los recursos.
  • Diseña actividades y materiales.

Etapa de desarrollo (actividades de aprendizaje)

  • Actúa como facilitador.

Etapa de evaluación

  • Concluye.
  • Retroalimenta.
  • Transfiere y generaliza a otras situaciones de aprendizaje.

10. Rol del alumno

Etapa de desarrollo

  • Analiza.
  • Define.
  • Compara.
  • Aplica.
  • Evalúa.
  • Recibe y ofrece retroalimentación.

Etapa de cierre

  • Concluye.
  • Transfiere y generaliza a otras situaciones de aprendizaje.

Etapa de desarrollo

  • Trabaja individualmente y en equipo.
  • Formula preguntas relevantes para la solución del caso.
  • Expresa sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones.
  • Escucha las opiniones de los demás.
  • Llega a un consenso global.

Etapa de evaluación

  • Reflexiona sobre los aprendizajes logrados.

Actividades de aprendizaje

  • Analiza.
  • Define.
  • Desarrolla.
  • Presenta.
  • Evalúa.
  • Recibe y ofrece retroalimentación.

Evaluación

  • Concluye.
  • Transfiere a otras situaciones.

11. Enfoque principal

El alumno

El alumno

El alumno

Ficha

Publicado: 08 de septiembre de 2008

Última modificación: 16 de septiembre de 2025

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

diseño

nueva tecnología

TIC en el aula

diseño instruccional

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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