VOLVER A FILTROS

Respuestas en perspectiva

Este es un ejercicio que permite explorar la diversidad y riqueza de la historia de las ideas. Se trata de plantear una pregunta y responderla en tres maneras diferentes. En un primer momento, se debe disponer de un manual o compendio de filosofía que funcione como marco de referencia. Es importante tener en cuenta que, considerando que hablamos de ideas y de pensamiento, los límites del juego pueden extenderse rápidamente multiplicando las perspectivas y ampliando el ámbito de pensamiento hacia otras disciplinas...


Las pautas para este ejercicio podrían ser las siguientes:

  1. Cada alumno debe plantear en forma anónima y por escrito una pregunta «general» relacionada con el pensamiento filosófico. Por ejemplo: ¿qué es el tiempo? o ¿a qué llamamos Dios?
  2. La pregunta es entregada al docente quien la lee para verificar si su contenido es válido como para participar en el juego (no se admiten preguntas que contemplen solo una respuesta posible, por ejemplo: ¿Nació Aristóteles en Estagira?). Se colocan todas las preguntas en una bolsa y se mezclan.
  3. Cada alumno toma una pregunta y se compromete a responderla en tres maneras diferentes. El docente podrá orientar a los alumnos sobre autores o corrientes de pensamiento que hayan desarrollado dicha cuestión.
  4. Se desarrolla una puesta en común leyendo preguntas y respuestas posibles.

Si la actividad fue satisfactoria, seria enriquecedor realizar una breve reflexión acerca del perspectivismo y los tipos de preguntas que se han planteado animando a los alumnos a pensar y desarrollar sus propias perspectivas.

Las preguntas y las temáticas seleccionadas darán al docente una pauta de los intereses y preferencias de los alumnos. Podemos utilizar este recurso para encauzar otros contenidos de la materia.

Ficha

Publicado: 03 de agosto de 2009

Última modificación: 06 de abril de 2025

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Filosofía

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

filosofía

respuesta

actividad para el aula

reflexión

perspectiva

Autor/es

Javier Cruz

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;