VOLVER A COLECCIÓN

Recorridos en el barrio

Localización, lectura e interpretación de información matemática sencilla en un plano. La propuesta es la interpretación y el uso de distintas informaciones presentes en el gráfico para describir recorridos en un plano, como por ejemplo número de cuadras, puntos de referencia, relaciones de posición y orientación.


Recomendados

Cuadrados escondidos

Interactivo

La propuesta apunta a trabajar con los alumnos el reconocimiento de cuadrados construidos y trazados en distintas posiciones y 'escondidos' en otras figuras, y avanzar en el uso de algunas de las propiedades que los caracterizan.

Datos del aula y de la nueva biblioteca

Interactivo

Actividades para trabajar de diversas maneras la relación entre los datos y las preguntas para la resolución de situaciones problemáticas. La primera de ellas está orientada a promover en los chicos la búsqueda de los datos necesarios para responder una pregunta. La segunda los lleva a plantearse 'buenas preguntas' a partir de algunos datos.

Dictado de figuras

Interactivo

Interpretar y producir consignas en lenguaje coloquial con información Se trata de describir la ubicación de figuras en el plano a través de consignas dadas en lenguaje coloquial y a identificar figuras según su forma.

Tickets, boletas y boletos

Interactivo

Localización, lectura e interpretación de información matemática sencilla en la vida cotidiana: tickets, boletas y boletos. La propuesta es pedir a los alumnos que localicen, lean e interpreten informaciones de esos comprobantes.

Construye tu tángram

Interactivo

El tángram es un rompecabezas chino, formado por siete piezas. En estas propuestas para el aula los alumnos trabajarán con figuras simples y, a través de la composición y descomposición de éstas, formarán las piezas del tángram.

El envase de los días

Interactivo

Localización, lectura, interpretación de información matemática sencilla en calendarios. La idea es familiarizar a los alumnos con esta forma particular de organizar la información considerando que el calendario es un instrumento en el que se registran medidas de tiempo

Antonella Broglia: “La ciudad como centro de transformación del mundo”

Texto

Antonella Broglia es investigadora de Infonomía y lleva adelante una línea de investigación sobre el futuro de las ciudades. Entrevistada por educ.ar, presenta cuatro de los casos de las ciudades relevadas: Dubai, Bombay, Helsinski y Heiri.

Ficha

Publicado: 13 de agosto de 2007

Última modificación: 13 de agosto de 2007

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Matemática

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

representación gráfica

lectura de planos

representación gráfica de recorridos

actividad

plano

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)