Las cuentas nacionales: ejercicio de aplicación de sus conceptos básicos
El objetivo de la presente propuesta es abordar los contenidos básicos de las Cuentas Nacionales a partir de un ejercicio práctico que apunte a la comprensión de la información económica y de la terminología técnica básica, para luego aplicar los nuevos conocimientos adquiridos a lo esencial del análisis macroeconómico.
Recomendados
Las actividades terciarias: una revisión de la clasificación tradicional
Interactivo
En la división sectorial clásica, el sector terciario se define por exclusión respecto del sector primario y del sector secundario, y abarca actividades tan variadas como la investigación científica y tecnológica y los servicios personales (por ejemplo, los que prestan las peluquerías). Presentamos una propuesta para analizar con los estudiantes la vigencia de esta clasificación.
Las encrucijadas del poder: un ejemplo para profundizar su tratamiento en el aula
Interactivo
La temática de las relaciones sociales y el ejercicio del poder por parte de los distintos grupos y sujetos sociales, así como su accionar en diferentes momentos de la historia argentina, permiten trabajar sobre el eje de la construcción social de la ciudadanía y la importancia del respeto a los derechos humanos considerándolos como universales.
Una propuesta para ingresar en el mundo de los debates historiográficos
Interactivo
En esta propuesta pretendemos enriquecer la perspectiva análitica e interpretativa de los estudiantes introduciendo la dimensión historiográfica. Para ello, hemos seleccionado algunos de los aspectos y enfoques que caracterizan los debates sobre los orígenes del peronismo.
Reestructuración tecno-productiva y cambios territoriales
Interactivo
Propuesta para comprender y explicar la complejidad de los procesos socioterritoriales que se desarrollan a escala nacional e internacional como consecuencia de las profundas transformaciones económicas, tecnológicas y políticas de las últimas décadas.
Una pregunta que tiene más de dos siglos: ¿cuál es el origen de la riqueza de las naciones?
Interactivo
El propósito de la presente propuesta es analizar algunos conceptos clave del pensamiento clásico, tales como: la división del trabajo, la productividad, el capital, el trabajo improductivo y el trabajo productivo. Simultáneamente se procurará desplegar estrategias procedimentales apropiadas para la comprensión de textos, a fin de reforzar la capacidad de argumentación racional de los estudiantes.
Ficha
Publicado: 06 de septiembre de 2007
Última modificación: 06 de septiembre de 2007
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Economía
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
actividad para el aula
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)