VOLVER A FILTROS

Modelos 1 a 1 e inclusión de tecnologías en la escuela

El presente artículo aborda algunas de las principales características del modelo 1:1 de inclusión de tecnología en el aula. Para alcanzar el objetivo, haremos un breve repaso acerca de diferentes concepciones sobre la inclusión de TIC en contextos educativos, y abordaremos luego los aspectos diferenciales de los modelos 1:1 en comparación con otros modelos.


Recomendados

Aulas para la inclusión digital

Texto

Desde la incorporación de computadoras para la gestión administrativa escolar hasta la implementación del 1 a 1, existen variantes en los modelos de inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo. Diversos modelos conviven y no siempre conocemos sus diferencias y alcances. Algunas características para diferenciarlos y conocer varios de los que se implementan en la Argentina.

Ignacio Jara

Video

Subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Universidad Católica de Chile), y ex director ejecutivo de Red Enlaces (Ministerio de Educación de Chile).

Mónica Álvarez

Video

Mónica nos comenta que desde la llegada de las netbook, hubo más colaboración, trabajo y socialización.

Nancy Aliendro

Video

“Nosotros tenemos que aprender para poder seguir adelante, para acompañar este desafío”.

Bárbara

Video

Bárbara nos cuenta como la llegada de las netbooks ayudó en su familia y en el estudio.

Educación y TIC

Libro electrónico

El siguiente texto, que forma parte del CD “Publicar en Internet” de la colección educ.ar, reflexiona acerca del modo en que se relacionan la educación y las TIC y qué desafíos plantean para los docentes a partir de las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las  formas de transferencia de estos nuevos saberes.

Christoph Dendorfer

Video

Es austríaco y trabaja como coeditor de www.olpcnews.com de la organización OLPC ( One Laptop per Child ). En esta entrevista nos cuenta sobre las experiencias de los Modelos 1:1 en distintos países de Latinoamérica donde estuvo investigando.

Ficha

Publicado: 30 de enero de 2012

Última modificación: 05 de junio de 2015

Audiencia

Docentes

Directivos

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

computadora portátil

organización del espacio

trabajo en red

uno a uno

política educativa

nativo digital

inclusión digital

Autor/es

Andrés Gomel

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)