Modelos 1 a 1 e inclusión de tecnologías en la escuela
El presente artículo aborda algunas de las principales características del modelo 1:1 de inclusión de tecnología en el aula. Para alcanzar el objetivo, haremos un breve repaso acerca de diferentes concepciones sobre la inclusión de TIC en contextos educativos, y abordaremos luego los aspectos diferenciales de los modelos 1:1 en comparación con otros modelos.
Recomendados
Aulas para la inclusión digital
Texto
Desde la incorporación de computadoras para la gestión administrativa escolar hasta la implementación del 1 a 1, existen variantes en los modelos de inclusión de tecnologías digitales en el ámbito educativo. Diversos modelos conviven y no siempre conocemos sus diferencias y alcances. Algunas características para diferenciarlos y conocer varios de los que se implementan en la Argentina.
Ignacio Jara
Video
Subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Universidad Católica de Chile), y ex director ejecutivo de Red Enlaces (Ministerio de Educación de Chile).
Mónica Álvarez
Video
Mónica nos comenta que desde la llegada de las netbook, hubo más colaboración, trabajo y socialización.
Nancy Aliendro
Video
“Nosotros tenemos que aprender para poder seguir adelante, para acompañar este desafío”.
Bárbara
Video
Bárbara nos cuenta como la llegada de las netbooks ayudó en su familia y en el estudio.
Educación y TIC
Libro electrónico
El siguiente texto, que forma parte del CD “Publicar en Internet” de la colección educ.ar, reflexiona acerca del modo en que se relacionan la educación y las TIC y qué desafíos plantean para los docentes a partir de las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las formas de transferencia de estos nuevos saberes.
Christoph Dendorfer
Video
Es austríaco y trabaja como coeditor de www.olpcnews.com de la organización OLPC ( One Laptop per Child ). En esta entrevista nos cuenta sobre las experiencias de los Modelos 1:1 en distintos países de Latinoamérica donde estuvo investigando.
Ficha
Publicado: 30 de enero de 2012
Última modificación: 05 de junio de 2015
Audiencia
Docentes
Directivos
Área / disciplina
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Secundario
Categoría
Material pedagógico
Modalidad
Todas
Formato
Libro electrónico
Etiquetas
computadora portátil
organización del espacio
trabajo en red
uno a uno
política educativa
nativo digital
inclusión digital
Autor/es
Andrés Gomel
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)