VOLVER A FILTROS

Fabio Wasserman: sobre el concepto de revolución

En mayo de 1810, durante el siglo XIX y el siglo XX se habló de revolución, palabra que hoy también usamos. Los sentidos de las palabras cambian con el tiempo y nos permiten conocer las ideas de cada época. Un historiador nos presenta este tema.


Recomendados

Tres visiones de la independencia

Texto

En el vocabulario de los revolucionarios de 1810 es frecuente el uso del concepto de independencia. Actividades para trabajar con este término que puede generar cierta confusión en la actualidad, pues según los autores o el contexto en que se enmarca su uso, puede revestir significados diversos.

El concepto de revolución

Texto

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de revolución y los subconceptos de libertad, igualdad, América y soberanía. 

La Revolución como la vivieron sus contemporáneos

Texto

La siguiente actividad se propone trabajar algunas imágenes de la revolución, hechas por los protagonistas de las jornadas de 1810. Y también cuestionar las versiones tradicionales que tenemos de esos días.

Juan José Castelli: "el orador de la revolución"

Interactivo

Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.  A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas.El objetivo específico de esta secuencia didáctica es que los estudiantes conozcan la historia de uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo.

La "caja de Pandora" de la revolución

Texto

La actividad propuesta intenta indagar acerca del uso del término revolución a través de la lectura de dos textos: uno de Dean Funes y otro de Fabio Wasserman, un historiador actual.

Las ideas de Castelli y Monteagudo

Texto

En esta actividad, nos proponemos trabajar el significado de la revolución para el grupo considerado como más radicalizado de Mayo de 1810, que habiendo comenzado con Mariano Moreno tuvo en Juan José Castelli y en Bernardo de Monteagudo fieles continuadores.

Las ideas de Mariano Moreno

Texto

La propuesta de esta actividad es conocer algunos aspectos del pensamiento de Mariano Moreno y trabajar algunos conceptos centrales en sus escritos.

Mariano Moreno, un revolucionario de mayo

Interactivo

El objetivo específico de la secuencia didáctica es que los alumnos conozcan la historia de uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo, comprendan las motivaciones que llevaron a Mariano Moreno a idear un “Plan Revolucionario de Operaciones”.

25 de mayo de 1810: conformación del Primer Gobierno Patrio

Texto

¿Cómo se conformó la primera Junta de Gobierno? Este texto se refiere a los antecedentes principales para la conformación de la Primera Junta de Gobierno.

Alejandra Pasino: sobre el concepto de independencia

Video

«A las palabras se las lleva el viento», pero no tanto. Cada palabra, concepto o idea tiene su historia y nos permite analizar las transformaciones de los procesos políticos y de una sociedad.

Ficha

Publicado: 30 de enero de 2012

Última modificación: 02 de mayo de 2017

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Video

Etiquetas

institucionalización

movilización popular

Juan José Castelli

Mariano Moreno

libertad

revolución

igualdad

Autor/es

Cristina Viturro

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)