25 de mayo de 1810: conformación del Primer Gobierno Patrio
La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores.
Desde principios del siglo XIX se sucedieron en España distintos acontecimientos y procesos como la invasión de Napoleón, la guerra para independizarse del dominio francés y las transformaciones de la monarquía. Estos hechos tuvieron una importante influencia en las revoluciones que se desataron en las colonias españolas a partir de 1810.
Desde 1810 estallaron en distintas ciudades de Hispanoamérica varias revoluciones contra el poder español. En un trabajo clásico sobre el tema, Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, el historiador inglés John Lynch señala que la causa fundamental de estos procesos revolucionarios debe rastrearse en las reformas borbónicas, que modificaron el sistema comercial y la organización política de la América española. Para Lynch, antes de dichas reformas las colonias eran en la práctica independientes, pues España no contaba con recursos para controlarlas. Las reformas intentaron revertir esa situación y hacer más sólido el lazo colonial, lo cual perjudicó enormemente a los criollos y los llevó a plantearse la necesidad de la independencia.
Otros historiadores proponen una explicación diferente. Tulio Halperin Donghi, en Historia contemporánea de América Latina, considera que para entender las causas de las revoluciones hispanoamericanas es fundamental tener en cuenta acontecimientos del contexto internacional, especialmente el europeo. Dicho contexto está marcado por las guerras napoleónicas y por los sucesos que tuvieron lugar en España entre 1808 y 1815.
La Revolución de Mayo de 1810 fue un cambio crucial, que marcó un antes y un después en la historia argentina. Esta revolución tuvo su momento crítico durante la llamada Semana de Mayo.
Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.
Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria al Cabildo Abierto.
Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22
El Cabildo Abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor y en busca de noticias, gritan: «El pueblo quiere saber de qué se trata». Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el primer gobierno patrio.
Sitios consultados
Ministerio de Educación > 25 de Mayo de 1810
Educ.ar > Especial 25 de Mayo
Recomendados
Juan José Castelli: "el orador de la revolución"
Interactivo
Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos. A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas.El objetivo específico de esta secuencia didáctica es que los estudiantes conozcan la historia de uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo.
La Revolución del 25 de Mayo de 1810
Video
¿Qué cambio provocó la Revolución del 25 de Mayo de 1810?
Mariano Moreno, un revolucionario de mayo
Interactivo
El objetivo específico de la secuencia didáctica es que los alumnos conozcan la historia de uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo, comprendan las motivaciones que llevaron a Mariano Moreno a idear un “Plan Revolucionario de Operaciones”.
Especial 25 de Mayo
Video
Todo lo que nos rodea -cosas, sitios, personas- tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, este capítulo propone revisitar el 25 de Mayo de 1810 recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.
Un debate por la independencia en el Río de la Plata
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone actividades para trabajar en el aula la independencia en el Río de la Plata, a partir de distintas publicaciones de la época.
Fabio Wasserman: sobre el concepto de revolución
Video
En mayo de 1810, durante el siglo XIX y el siglo XX se habló de revolución, palabra que hoy también usamos. Los sentidos de las palabras cambian con el tiempo y nos permiten conocer las ideas de cada época. Un historiador nos presenta este tema.
25 de Mayo
Galería de imágenes
Imágenes relacionadas con el primer gobierno patrio: el cuadro con sus integrantes, una acuarela de la plaza y varios retratos de Fernando VII, el rey de España.
Revolución de Mayo
Galería de imágenes
Litografías, grabados y otras imágenes de la vida en Buenos Aires en los tiempos posteriores a la Revolución. También imágenes de los integrantes de la primera junta de gobierno. Con breves textos explicativos.
La Revolución del 25 de Mayo de 1810
Interactivo
Después de las invasiones inglesas, en la Ciudad de Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos, que pretendían organizar un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente. Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos porteños encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del virreinato.
Bicentenario: los chicos piensan - Conceptos claves del período colonial: libertad, independencia, revolución
Video
Presentamos unas microentrevistas que grabamos con chicos de tres escuelas argentinas. Los chicos plantean preguntas en torno a esta fecha tan importante de la historia de nuestro país y hablan sobre lo que significa para ellos la libertad, la independencia, la patria, la revolución y el pueblo a partir de lo que pasó en Mayo de 1810, pero también sobre lo que estas ideas representan para ellos hoy, en su vida. Y tres historiadores contestaron luego a sus preguntas, en el marco de los festejos públicos del Bicentenario.
Revolución de Mayo de 1810: los jóvenes preguntan
Video
Microentrevistas que realizaron alumnos de tres escuelas argentinas, atres historiadores, en el marco de los festejos públicos del Bicentenario. Los estudiantes preguntan acerca de Revolución de Mayo. Luego hacen expresan sus ideas acerca de la libertad, la independencia, la patria, la revolución y el pueblo, a partir de lo ocurrido en 1810, pero también a lo que estas ideas representan hoy en sus vida.
25 de mayo de 1810
Video
¿Qué se decidió en el Cabildo Abierto? ¿Cómo fue la conformación del primer gobierno patrio? Zamba es un protagonista más del 25 de mayo de 1810.
Ficha
Publicado: 21 de abril de 2015
Última modificación: 21 de abril de 2015
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Historia
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
primer gobierno patrio
Revolución de Mayo
Cabildo
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)