VOLVER A FILTROS

Stop motion con San Martin: kit imprimible 
 

Un kit descargable e imprimible que combina la creación manual y la tecnología digital. A través de la animación stop motion, la propuesta invita a los estudiantes a investigar, recortar, ilustrar y producir sus propios cortometrajes sobre el Cruce de los Andes, para convertir el aprendizaje de la historia en una experiencia creativa e interdisciplinaria.


Stop motion con San Martín

Contar una historia también es una forma de aprender. Cuando reconstruimos un acontecimiento histórico, no solo recuperamos datos: elegimos qué queremos contar, ordenamos los hechos, imaginamos escenarios y buscamos la mejor manera de representarlos (Tubau, 2011).

Esta propuesta invita a recrear el Cruce de los Andes mediante una técnica de animación sencilla y accesible: el stop motion. A partir de personajes, objetos, escenarios y un mapa del recorrido, los estudiantes podrán construir su propia narración audiovisual sobre la campaña del Ejército de los Andes, liderada por José de San Martín. Al asumir este rol activo, dejan de ser receptores pasivos y se convierten en creadores de sus propios contenidos (Scolari, 2013).

¿Cómo funciona la animación?

 

El stop motion consiste en crear la ilusión de movimiento a partir de una sucesión de fotografías. Para hacerlo, se toma una imagen, se mueve ligeramente a los personajes u objetos y se vuelve a fotografiar. Al reproducir todas las imágenes de manera consecutiva y a velocidad constante, se genera la sensación de que las figuras cobran vida en la pantalla.

La actividad paso a paso

 

La propuesta transforma el estudio de la historia en una experiencia directa de creación:

  1. Investigar y seleccionar: antes de animar, es necesario buscar información y tomar decisiones. ¿Qué momentos del Cruce se van a representar? Comprender el contexto, conocer a los protagonistas e identificar los desafíos de la campaña son los primeros pasos para contar esta historia.

  2. Diseñar la escena: no hace falta abarcar toda la gesta sanmartiniana. Un momento clave del recorrido, una batalla o una escena cotidiana del ejército bastan para construir un relato significativo (Tubau, 2011).

  3. Manos a la obra: a partir de los materiales recortables, cada grupo puede ilustrar sus escenarios y personajes, planificar los movimientos, tomar las fotografías y ensamblarlas mediante una aplicación sencilla de animación.

 

Aprender haciendo

 

Al combinar recortes de papel, cámaras y edición digital, la historia deja de ser un texto estático. La integración de relatos, imágenes y tecnología en el aula permite que los estudiantes aprendan haciendo y exploren el pasado a través de sus propios lenguajes y formas de contar (Scolari, 2013; Tubau, 2011).

Stop motion con San Martín

Un punto de partida: expansión, tecnología e interdisciplinariedad

 

Este recurso está diseñado para adaptarse y crecer según las necesidades de cada aula. La propuesta puede ampliarse y articular contenidos de distintas áreas, además de incorporar herramientas digitales contemporáneas:

Incorporar la inteligencia artificial (IA) al proceso creativo

El diseño de los fondos y escenarios ofrece una oportunidad para trabajar la alfabetización digital y explorar el uso creativo y crítico de la IA. Mediante generadores de imágenes, los estudiantes pueden crear paisajes digitales a partir de instrucciones o prompts. Describir la cordillera de los Andes, las condiciones climáticas extremas o un campamento del siglo XIX no solo permite enriquecer la escenografía del cortometraje, sino también aprender a formular, evaluar y perfeccionar instrucciones, así como a revisar críticamente los resultados obtenidos. Los modelos de lenguaje también pueden usarse para elaborar o mejorar esas descripciones antes de generar las imágenes.

Un proyecto genuinamente interdisciplinario:

Historia y Ciencias Sociales

Permite investigar la gesta sanmartiniana, comprender los desafíos tácticos planteados por el entorno geográfico y reflexionar sobre la vida cotidiana de las tropas.

Artes Plásticas y Visuales

La actividad se adapta a distintos niveles educativos. En los primeros años de primaria, puede enfocarse en el coloreado, el recorte y el ensamblaje de los personajes; en niveles más avanzados, puede abordar la composición espacial, el manejo de la iluminación, el diseño de maquetas tridimensionales y la teoría del color para generar climas dramáticos.

Música y Educación Sonora

Los estudiantes pueden componer la música o ambientar la banda sonora del cortometraje mediante la grabación de efectos de sonido foley —como el viento andino, el andar de las mulas o las marchas— y la musicalización de las escenas para darles ritmo e intensidad narrativa.

Referencias

  1. Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  2. Tubau, D. (2011). El guion del siglo XXI: el futuro de la narrativa en el mundo digital. Alba Editorial.

Ficha

Publicado: 17 de agosto de 2026

Última modificación: 17 de agosto de 2026

Audiencia

General

Área / disciplina

Artes Audiovisuales

Nivel

Inicial

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

stop motion

17 de Agosto (Aniversario de la Muerte del General José de San Martín)

cruce de los Andes

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)