Animate a animar con Stop Motion Studio

El stop motion, una de las primeras técnicas cinematográficas para animar objetos, no solo sigue hoy plenamente vigente, sino que además, gracias a la sencillez de algunas aplicaciones, está al alcance de todo el mundo. Los siguientes videotutoriales te presentan Stop Motion Studio, una app pensada para dispositivos móviles, fácil de usar y con muchas posibilidades.

El stop motion o animación fotograma a fotograma es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas que se suceden a gran velocidad. También se lo conoce como «animación en volumen» porque, a diferencia de los dibujos animados, donde las imágenes son planas, con esta técnica se da vida a objetos inmóviles tridimensionales. Se suelen distinguir dos grandes variantes de esta técnica: la realizada con plastilina o cualquier otro material maleable y la que se hace con objetos rígidos.
El procedimiento es sencillo, aunque requiere dedicación: consiste en mover ligeramente un objeto e ir registrando con fotografías cada cambio de posición. Es muy importante que estos cambios no sean bruscos. Deben seguir, por el contrario, con la mayor continuidad lógica posible el movimiento que se quiere imitar. Luego, al reproducir las fotos rápidamente una tras otra se crea la ilusión óptica de que el objeto se mueve por sí mismo. Este fenómeno se produce por la persistencia de una imagen en nuestra retina, y hace que al sucederse imágenes de manera veloz no las veamos cada una por separado, sino que se genera la ilusión del movimiento.
La técnica stop motion, que se descubrió por accidente a fines del siglo XIX, es también muy actual. Recorre, de alguna manera, la historia del séptimo arte: se encuentra en sus inicios, con uno de sus pioneros, Georges Méliès, quien ya en 1896 la usaba para realizar efectos especiales, y sigue presente en 2021 no solo en el cine sino también en la publicidad, los videoclips y las series. Además, programas y aplicaciones de fácil manejo la han vuelto de alcance masivo, ya que hoy cualquier persona que posea un celular puede hacer sus propias películas.

Stop Motion Studio

Dentro de la oferta de aplicaciones o programas de edición de video, Stop Motion Studio se destaca por su simplicidad. Esta sencilla aplicación permite, sin embargo, crear grandes videos. La app está pensada para dispositivos móviles (celulares, tabletas, etc.) y está disponible tanto para Android como para iOS. Ofrece una versión gratuita con funciones básicas que permiten animar sin problemas. 
En este videotutorial te mostramos cómo usarla.

Cómo empezar

Para comenzar, necesitarás objetos pequeños que suelen tenerse en casa (tapitas de gaseosa, monedas, piedras, arena, papeles de colores, etc.) o alguna masa modelable, como plastilina, y un celular. También se pueden usar muñecos u otros objetos más grandes, siempre que sea posible moverlos y ajustar sus expresiones. 
Conviene empezar pensando una breve historia y, por ejemplo, un personaje (sus características, personalidad, vestimenta). De modo tal que desde el inicio se sepa qué cualidades destacar. Si se arma el personaje en masa modelable, hay que definir sus proporciones y luego los detalles en función de sus características (por ejemplo, si se enoja con facilidad, convendrá enfatizar el grosor de sus cejas).

Fotografiar al personaje

Para obtener buenas fotografías del personaje u objeto, es recomendable utilizar distintos tamaños de planos y ángulos de cámara. 

Como existen diferentes tipos de ángulos de cámara, que tienen una intención psicológica con respecto a la persona u objeto filmado, pensar lo que se quiere transmitir ayuda a determinar con qué plano conviene hacerlo. Si es muy importante, por ejemplo, la expresión del rostro del personaje, lo apropiado será un plano cerrado (primer plano o primerísimo primer plano). En cambio, para mostrar la postura del cuerpo, convendrá un plano más abierto (plano entero o general). Además, en los diálogos se suelen utilizar planos medios o americanos.

Distintos tipos de plano elegidos en función de lo que se desea mostrar: detalle, medio, americano, entero, general, primerísimo primer plano, primer plano.  

Por otra parte, la cámara se ubica de distintas formas con respecto al personaje. En general, los ángulos picados (la cámara mira hacia abajo sobre la escena) tienden a empequeñecer, porque implican una perspectiva superior; se usan, por ejemplo, para mostrar que un personaje está triste o es muy chico. Los contrapicados, en cambio, donde la cámara se coloca mirando hacia arriba, transmiten superioridad (sirven para retratar a un superhéroe, por ejemplo). Aunque estas reglas no se aplican siempre, constituyen una guía a la hora de elegir un ángulo de cámara. 

Distintos ángulos de cámara en función de lo que se quiera destacar: picado, contrapicado, convencional, cenit y nadir.

Hacerlo hablar: vocalización

Este proceso es fundamental en la animación porque permite comunicar mediante la palabra hablada. A diferencia de otras imágenes audiovisuales, los elementos por animar no emiten los sonidos cuando se graban. Por eso hay que grabarlos previamente, para realizar la animación de forma correcta (ajustando los detalles de la entonación y demás) y transmitir la sensación de que están hablando. En este sentido, el movimiento de los labios no es tan importante como se suele imaginar, ya que la ilusión del habla se construye a partir del cuerpo y las expresiones faciales. 

El desplazamiento

Hay distintas técnicas para que los personajes puedan caminar o desplazarse en la animación. Para llevarlas a cabo será fundamental la observación de diferentes caminatas y su contexto. Resultará útil entonces ver cómo se mueven los personajes en películas, cortos, etc. También servirá grabar un video donde una persona camine con distintas emociones y se registren los cambios. 
En este videotutorial puede verse un ejemplo de caminata con Stop Motion Studio.

Según el estado anímico, la posición de la cabeza y el torso pueden variar. Si el personaje está triste o cansado, su torso y su cabeza se inclinarán más hacia abajo; mientras que si está feliz, su posición será más erguida. Por otro lado, si está enojado, se inclinará hacia adelante.
Como un detalle adicional, en la caminata desfasar levemente la posición de los brazos con respecto a la de las piernas transmitirá mayor realismo.

Por qué stop motion

Stop motion es una introducción al mundo del diseño, la edición y la programación. Se trata de una técnica muy útil para dominar la imagen, sobre todo el encuadre, al crear videos; para conocer y programar herramientas de diseño digital en su manipulación y edición; para diseñar historias que transmitan ideas concretas y que estas puedan ser entendidas por quien las recibe.
Además, resulta una herramienta atractiva para distintas edades, incluso para niños y niñas, que pueden aprender técnicas de cine armando historias con sus propios muñecos y juguetes.

 
Para saber más

Las siguientes propuestas formativas te permitirán profundizar en este tema:

Introducción al Stop Motion
Fotografía básica de objetos y productos (el estudio en casa)
Documental Periodístico para Redes

Ficha

Publicado: 26 de abril de 2021
Última modificación: 28 de abril de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

«Macacha» Güemes

Martín Miguel de Güemes

Muerte de Martín Miguel de Güemes

Güemes y la guerra de guerrillas

Martín Miguel de Güemes y su ejército de gauchos