VOLVER A FILTROS

Las invitadas pódcast: María Teresa Andruetto

¿Quién no escuchó una buena historia en el barrio? ¿Quién no contó alguna historia que llamó la atención en la escuela? En esta propuesta, vamos a prestarle atención al universo de las narraciones orales donde nos sumergimos cotidianamente. Sugerimos explorar la propuesta y escuchar el pódcast en el momento recomendado.


Las invitadas pódcast: María Teresa Andruetto

Un bonus de #Andruetto

En el marco del proyecto Las invitadas pódcast donde conversamos con escritoras argentinas sobre sus procesos de creación, ofrecemos algunas propuestas de enseñanza y aprendizaje. Se tratan de sugerencias de modo que, como docentes, podamos abordar y adecuarlas, teniendo presente la no linealidad, no secuencialidad y no progresión de los contenidos.

El podcást es un objeto cultural contemporáneo, una serie episódica de contenido en audio, disponible a través de un archivo que se puede descargar o escuchar en línea. Este objeto sonoro es un formato bajo demanda que se puede grabar y editar muchas veces; la persona usuaria lo escucha cuando desea hacerlo.

Partimos de este recurso para acercar a las/os estudiantes a la lectura y la escritura creativa a la vez que  puedan desarrollar la comprensión lectora, la capacidad crítica y la sensibilidad estética así como también, conocer las experiencias y los procesos de escritura que conlleva la realización de una obra literaria.

Las invitadas pódcast llega para compartir, con docentes y estudiantes, un territorio polifónico en donde la escritura y la lectura se materializan como un derecho.

El pódcast resuena en la escuela

Permanentemente contamos y nos cuentan historias interesantes, acontecimientos increíbles, chistosos y hasta terroríficos. Nuestra comunidad teje relatos que hacen del mundo un lugar más cálido, habitable y comprensible. ¿Quién no escuchó una buena historia alguna vez en el barrio? ¿Quién no contó alguna historia que llamó la atención de los/as compañeros/as en la escuela?

En este caso les proponemos diversos momentos de trabajo relacionados con la autora María Teresa Andruetto que pueden ser desarrollados en su totalidad o en partes, en función de las decisiones que vayan tomando como docentes. Cada línea de trabajo puede ser tomada de manera independiente, son sugerencias de actividades educativas para dinamizar los intercambios en la clase y promover prácticas de lectura y escritura.

En este sentido, presentamos tres momentos de trabajo: Escuchar, Producir y Compartir. Cada una de las instancias está asociada a la acción que se privilegia a la hora de abordar en la propuesta. El momento de Escuchar en donde se pretende conocer a la autora y sus producciones literarias. La instancia de Producir que dará lugar a la construcción de la escritura y Compartir, espacio donde se pondera la externalización (Bruner, 1982) entre los/as estudiantes de manera tal de dar cuenta de las producciones que se realizaron, en un contexto colectivo.

Ahora sí, llegó el momento de oír el episodio Las invitadas pódcast: María Teresa Andruetto que podés encontrarlo al inicio de la nota.

Momento de Escuchar

«(...) podríamos decir que nuestra vida es una novela en la cual nosotros somos el personaje principal y el resto, (...) son personajes secundarios. Ese relato individual está construido por muchos relatos, por lo que nos han contando otros acerca de nosotros, y a su vez nuestro relato individual se suma a otras relatos que se suma a un relato social  (...) que mientras más diversidad tenga (...) más compleja y hermosa hará la manta de relatos que construimos entre todos y constituye, de algún modo, la identidad de un país.»

María Teresa Andruetto reflexiona sobre la producción y circulación de relatos orales. También sobre cómo se transforman en literatura escrita. Es fundamental para entrar en el universo literario de Andruetto, prestarle mucha atención a las historias que conocemos, aquellas que nos contaron y contamos, están allí los materiales para construir ficciones literarias.

En este momento de la actividad te sugerimos que prepares el aula para escuchar historias, por ejemplo podés hacer una ronda y leer un cuento de Andruetto u otro autor/a que te parezca pertinente. Si te animás, podés pensar algún relato, una narración oral. Es muy importante, tanto si leés o elegís hacer una narración oral, uses tu mejor entonación, marcando bien las cadencias de cada oración, de manera tal que los/as estudiantes se sientan convocados por las voces en el relato.

También generar un espacio de escucha activa y atenta resulta imprescindible. Podés poner música suave y tranquila para acompañar la historia que se está contando, la importancia de este momento será escuchar.

Luego de leer el texto o contar la historia elegida, podemos invitar a los/as estudiantes que se animen a narrar alguna historia que conozcan, que les hayan contado. Esto lo pueden hacer entre todos/as en el aula, entre duplas o bien en pequeños grupos. Un recurso interesante que puede servirles de inspiración son las anécdotas cotidianas.

En el caso que decidas continuar trabajando de modo circular con los/as estudiantes, llevate pensadas algunas historias para contar por si al principio no hay nadie que se anime a romper el hielo. Es importante que dediques un buen tiempo a leer y contar historias.

Momento de Producir
«(...) según quien cuenta es lo que se cuenta (...) un narrador tiene una mirada parcial de las cosas y eso es lo que le da misterio, lo que leemos y  escuchamos no son hechos sino la mirada que quien cuenta tiene sobre la historia, sobre esos hechos (...)»

Es hora de convertir aquellos relatos orales en historias escritas! Teniendo como modelo las anécdotas e historias que se contaron, podés invitar a los/as estudiantes que las escriban de manera individual. Una de las consignas podría ser que conviertan en un texto de ficción literaria una historia que le contaron o una anécdota que conocen, incluso pueden inspirarse o retomar alguna situación que escucharon de sus compañeros/as. Sugerirles que de la historia oral que conocen elijan contarla muy parecida o tal cual la sepan e incluso hacerle algunas modificaciones que enriquezcan el relato.

Es un gran momento para trabajar el pasaje de la oralidad a la escritura. Para eso, van a tener que decidir el narrador que cuenta la historia. Una buena idea es proponerles que identifiquen desde qué perspectiva les gustaría contar la historia. Algunas preguntas que nos pueden orientar: ¿Qué tipo de narrador será? ¿Se escribirá en primera persona? ¿Habrá una única voz?

Otra cuestión interesante de considerar, es dónde van enmarcar el relato ¿en una determinada situación? ¿Cómo será aquella? También es una buena ocasión para reflexionar sobre los mecanismos de la narración: ¿Qué información van a dejar a un lado? ¿Qué contenido decidirás que quede abierto a la imaginación del lector/a? ¿Qué se va a decir explícitamente?

En cuanto al final del relato: ¿de qué modo se va a cerrar? ¿Será con un final abrupto? ¿Inesperado? ¿Quedará en manos del lector/a?

Momento de Compartir
«(...) aprender a someterse a otros, ofrecer lo escrito para que lo cuestionen (...) solía decir en mis talleres, no sean tan abiertos como para aceptar lo que digo sin preguntarse acerca de eso ni sean tan cerrados como para rechazar lo que les digo sin haber pensado acerca de eso.»

Luego de la escritura de los textos individuales, se invita a leer los textos escritos. Es muy importante que, como docentes, se promuevan las condiciones de escucha. Los/as estudiantes pueden realizar la lectura de su producción en pequeños grupos, con un compañero/a o bien, se puede continuar el trabajo en ronda con la totalidad del grupo.

El acto de compartir posibilita enriquecer las producciones, expandirlas gracias a la riqueza que implica construir con otros/as. De este modo, se promueve un intercambio, donde prevalece el respeto por las producciones elaboradas por los/as compañeros/as. En ese marco es que se genera un espacio donde se pondera la externalización (Bruner, 1982): los/as estudiantes se comentan, acuerdan, se repreguntan, agregan nuevas perspectivas, se conectan unos/as con otros/as y surgen ideas nuevas producto de esos entrecruzamientos.

Un bonus de #Andruetto

Desde nuestro oficio de enseñar estamos constantemente creando relatos. Como docentes, elaboramos propuestas de enseñanza y aprendizaje para dotar de sentido los contenidos educativos para que los/as estudiantes interpreten, comprendan, transformen…

A modo de inspiración, les compartimos relatos donde María Teresa Andruetto le pone su voz con la intención de retomar fragmentos de su libro Extraño oficio. Feos, sucios y pobres.

Un bonus de #Andruetto lo podés escuchar al inicio de la nota.

Fuentes

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor Dis, C.A.

Ficha

Publicado: 06 de octubre de 2023

Última modificación: 02 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Artes Audiovisuales

Educación Digital

Literatura

Lengua y Literatura

Tecnología Educativa

Nivel

Secundario

Superior

Articulación primaria-secundaria

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

educación digital

escritura literaria

literatura argentina

literatura contemporánea

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;