Conectate al repaso: otro modo de enseñar
Filmada como si fuera streaming, en esta serie audiovisual, Arminda, la docente de matemática, repasa y analiza algunas estrategias para resolver problemas a partir de los aportes de las y los estudiantes. La serie está compuesta por tres temporadas y forma parte de una propuesta pedagógica transmedia de Conectar Igualdad.
Conectate al repaso pertenece a una propuesta pedagógica transmedia de Conectar Igualdad que incluye, además, cuadernillos y aulas virtuales. La serie, que propone una nueva línea narrativa a través de otros medios y plataformas con una unidad de sentido propia, se contruye como una expansión de estos cuadernillos.
Arminda, la docente de matemática que protagoniza la serie en clave streamer, trabaja junto con las y los estudiantes, que aportan diversas soluciones para resolver los problemas planteados en los cuadernillos «Transiciones para la articulación entre ciclos y niveles». La docente expone estrategias, las analiza, las explica y formaliza las propiedades matemáticas utilizando algunos de los nuevos formatos que caracterizan a la cultura contemporánea.
Arminda formó parte del diseño y la elaboración de esta propuesta de enseñanza y aprendizaje que implicó la construcción de un universo con reglas y características propias, y que se desarrolló en una plataforma de streaming, es decir, tomando uno de los canales y modos de expresión de las y los estudiantes en la actualidad.
Temporada 1
Temporada 2
Temporada 3
Sobre las narrativas transmedia
La cultura contemporánea se encuentra fuertemente marcada por los medios de comunicación audiovisuales, las aplicaciones digitales, las plataformas de streaming y las redes sociales, entre tantas otras, y cada una de ellas se ve atravesada por contenidos en diferentes formatos. Este escenario nos obliga a reconocer que existen formas de construir y vincularse con el conocimiento que traspasan las fronteras de la escuela y que requieren de nuevos métodos que interpelen a las y los estudiantes desde sus consumos culturales y sus modos de expresión.
En este sentido, las narrativas transmedia brindan numerosas posibilidades para incorporar otros modos de narrar en el aula, esto es, otros modos de vincularse y construir conocimiento de manera significativa. Y es que, al jugar con ramificaciones temporales y múltiples recorridos posibles, estas narrativas permiten producir relatos no lineales, expandidos y basados en los intereses del estudiantado habilitando, así, «formas alteradas» (Maggio, 2018).
Para profundizar sobre este tema, recomendamos el artículo Narrativas transmedia: otros modos de narrar en el aula.
Fuentes
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.
Ficha
Publicado: 05 de septiembre de 2023
Última modificación: 28 de septiembre de 2023
Audiencia
General
Área / disciplina
Matemática
Nivel
Primario
Tercer Ciclo
Secundario
Ciclo Básico
Articulación primaria-secundaria
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
video streaming
enseñanza de la matemática
propuesta pedagógica
streaming
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)