El Cruce en memes: Una propuesta que se expande en el ultramundo digital
¿Ya armaron el juego de tablero «Misión Cruce: El camino a la independencia»? ¿Lo jugaron? ¿Cómo resultaron las misiones? ¡Es tiempo de expandir la experiencia hacia el ultramundo digital! Les compartimos una propuesta para trabajar con las y los estudiantes enlazando la creación de memes en tanto objeto cultural y la efeméride en cuestión.
Según la Real Academia Española (RAE), el humor es una disposición del ánimo. En él se conjugan la jovialidad, la alegría, la buena disposición. En los inicios de la cultura helénica, el humor fue comprendido como componente esencial de la anatomía humana.
En la actualidad, el humor también se construye y se viraliza desde las redes sociales, pudiendo llegar rápidamente a cualquier lugar del mundo con una velocidad inesperada. En este contexto, los memes son un recurso expresivo que persigue un efecto humorístico y entrelaza imagen y texto. Se tratan de producciones breves con un mensaje potente que se construye en pocas palabras. Su modo de circulación depende exclusivamente de la tecnología. De este modo, se convierten en parte constitutiva de una red discursiva que puede continuar indefinidamente puesto que lo dicho provoca sucesivas respuestas que, a su vez, también contienen humor. El meme supone un acuerdo tácito con los y las receptores.
Luego de transitar la experiencia del juego de tablero «Misión Cruce: El camino a la independencia»
Hacer humor no es una tarea sencilla, esconde en sus bases un problema ideológico pero también moral: ¿todo es válido cuando se trata del humor? ¿Se puede hacer humor con cualquier tema? ¿Dónde están los límites? ¿Quién o qué los define?
Te invitamos a ver con las y los estudiantes el siguiente video donde se explica que es un meme y cuales son sus potencialidades discursivas.
Ahora sí, ¡llegó el Cruce en Memes!
Una vez que experimentaron el juego de tablero «Misión Cruce: El camino a la Independencia», los y las invitamos a expandir esta historia a través de una narrativa transmedia diseñando y poniendo en circulación memes sobre el Cruce de los Andes. Según Henry Jenkins (2003) son dos los momentos fundamentales que hacen a un relato transmedia. El primero, es cuando hay expansión, que implica que fragmentos diferentes de una misma narrativa se cuentan a través de dos o más medios, formatos o textualidades. El segundo, es cuando hay participación de las audiencias, las cuales pueden intervenir, modificar o resignificar por lo menos alguna porción de los contenidos propuestos por las y los productores originales, reelaborándolos, redistribuyéndolos y agregando elementos novedosos a la narrativa.
La idea de esta actividad consiste en diseñar memes sobre el Cruce de los Andes, que sean el punto de partida, para que en distintas plataformas colaboremos en la construcción de una narrativa que expanda los saberes sobre este acontecimiento.
¿Cómo llevar la Misión el Cruce al terreno digital?
¡Sugerimos los siguientes pasos!
Misión 1: Identificar el contenido
En este primer paso te invitamos a identificar aquellos elementos que aparecen en el juego de tablero como característica del Cruce de los Andes. A continuación, proponemos algunos ejemplos:
- Clima
- Relieve
- Uniformes
- Alimentos
- Ejército Libertador
También se pueden considerar personajes que se vinculan de alguna forma con San Martín al momento del Cruce: Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Pueyrredón, Remedios de Escalada, entre otros.
O bien, los países involucrados en esta hazaña:
- Argentina
- Chile
- Perú
Incluso, acciones o sucesos que tuvieron lugar en el Cruce:
- Avalanchas
- Emboscadas
- Putrefacción
- Desbarrancos
- Desorientació
Misión 2: Construir la sátira
Una vez seleccionado el contenido sobre el cual quieren trabajar, es importante que piensen en cómo construir la sátira. Este es un buen momento para recordar que la sátira sobre acontecimientos históricos es una oportunidad para establecer relaciones entre el pasado y el presente. Poder ubicar acontecimientos que tuvieron lugar hace más de 200 años atrás en una narrativa contemporánea permite la construcción de una mirada crítica, particular y compleja sobre los cambios y las continuidades en el análisis del tiempo histórico. Así es que la construcción de la sátira es parte de este proceso de elaboración donde se busca que acontecimientos precisos se quieren vincular con el presente. Te proponemos algunos ejemplos:
- Valentía
- Patriotismo
- Coraje
- Fuerza
- Hazaña
- Memorias
Misión 3: Elegir la plantilla
Una vez pensado el contenido y seleccionados los acontecimientos sobre los cuales se busca construir la sátira, es momento de seleccionar la plantilla sobre la cual se va a trabajar. Se puede hacer tomando distintos objetos de la cultura digital contemporánea. Te proponemos algunos ejemplos:
1- Seleccionar una película o serie cuyas escenas sean parte de un repertorio discursivo donde los receptores tengan un acuerdo tácito.
2- Se puede seleccionar una plantilla clásica de memes de circulación masiva:
3- Se puede seleccionar una plantilla que haya sido viral en un momento determinado y sobre la cual se construya y reconstruya permanentemente sus sentidos y significados:
4- Muchos memes surgen a partir de noticias periodísticas. En ese caso, se modifica un detalle en la noticia (que puede ser menor o no tanto) para producir un cambio de sentido y otorgarle humor. Estas noticias pueden tener carácter global, como las relacionadas a la pandemia y/o cuarentena o el aislamiento obligatorio que fue ejercido en casi todos los países del mundo. Te dejamos un ejemplo:
Misión 4: Viralizar el meme
Una vez que pudieron combinar imagen y texto, llegó el momento de construir una narrativa transmedia, donde productores y receptores puedan dialogar a partir de sus producciones y expandir la historia.
Para ello tienen que seleccionar una plataforma que les permita comenzar a viralizar sus producciones. En esta oportunidad les sugerimos que junto con sus estudiantes puedan armar un hilo de Twitter con el #ElCruceenMemes.
La idea es que las personas usuarias puedan comentar, agregar, reelaborar los memes, y resignificar su contenido. Desde esta plataforma se puede comenzar a expandir la historia hacia otras similares: Facebook, Instagram, Youtube, etc. Se puede pensar en responder al hilo de Twitter desde contenidos que circulan en otras plataformas. Incluso se pueden elaborar contenidos que abran puertas para pensar la sátira desarrollada en Twitter. Así, en cada una de las plataformas se puede invitar a las personas usuarias a participar de la experiencia de pensar el Cruce en Memes, contraponiendo lecturas, interpretaciones, ideas y posiciones adoptadas a la hora de diseñar cada pieza. En las otras plataformas se puede buscar la interacción para la reflexión, el intercambio y el encuentro con otras experiencias.
Para seguir reflexionando sobre el humor…
El humor es un acto creativo que toma como punto de partida la libertad de expresión. Sin embargo, el humor presenta conflictos, pues los límites no son claros. En nombre de esa libertad de creación, el humor puede ser insultante, hiriente y causar indignación. Es bastante común encontrar chistes con un mensaje despectivo hacia grupos minorizados y entonces debemos sopesar si el humor está definitivamente establecido como proceso de emancipación. ¿Hasta dónde la libertad de creación se justifica en la utilización del humor? ¿Qué ocurre cuando el humor es utilizado de un modo que indigna o que le falta el respeto a otras personas?
El humor es una herramienta emancipatoria que nos permite indagar y cuestionar todas las instituciones e instancias que se han instalado en la vida pública y social ejerciendo como moralizadoras y correctoras pero cuando se convierte en burla de una minoría puede transformarse en una herramienta más que justifica el orden establecido.
Ficha
Publicado: 14 de agosto de 2023
Última modificación: 14 de agosto de 2023
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Artes Audiovisuales
Historia
Tecnología Educativa
Nivel
Primario
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Articulación primaria-secundaria
Categoría
Material pedagógico
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
tecnología educativa
efemérides
José de San Martín
Autor/es
Carla Iantorno
Licencia
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