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PNIDE: marco político-pedagógico

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) da marco a la estrategia pedagógica del Programa Conectar Igualdad. En esta nota se presentan sus objetivos, características y desafíos principales. 


El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y desarrollado por Educ.ar S.E., da marco a la estrategia pedagógica del Programa Conectar Igualdad. Este plan brinda herramientas y estrategias para acompañar el despliegue de políticas de articulación en todas las escuelas primarias y secundarias argentinas, y para intensificar y reorganizar la enseñanza, a fin de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y el egreso efectivo de la escolaridad secundaria. 

El ensamble del Programa Conectar Igualdad, como política universal de acceso a dispositivos y conectividad en las escuelas, con las propuestas pedagógicas del PNIDE permite actualizar la agenda de formación continua y situada y ubicar la tensión entre recursos tecnológicos y sentidos didácticos desde la perspectiva de las multialfabetizaciones. Una pedagogía de la multialfabetización exige que se reconozca el enorme rol de la capacidad de protagonismo y de acción en el proceso de creación de significado. Por esta razón, impulsamos el diseño de propuestas de enseñanza comprometidas con la inclusión, la calidad y la relevancia inscriptas en marcos de soberanía pedagógica y tecnológica.

 

En esta línea, el PNIDE busca discutir y construir conocimientos en relación con: 

 

El despliegue de la enseñanza en escenarios diversos: de la lógica de los instrumentos al diseño de ambientes múltiples y variados. 

Ensambles entre la clase presencial y la clase en el aula virtual: condiciones didácticas para propuestas que amplían y profundizan los conocimientos. 

Los sentidos didácticos y las múltiples alfabetizaciones: relanzar los enfoques de enseñanza. 

Progresiones de aprendizajes, estudio y autoevaluación como componentes de la evaluación formativa.

En este marco, se realizaron una serie de cuadernos con secuencias didácticas e itinerarios de enseñanza destinados a docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias del país, organizados a partir de tres desafíos fundamentales de la escolaridad obligatoria: la articulación entre niveles y ciclos, el egreso efectivo y la continuidad pedagógica.  

 

 

Mediante una serie de cuadernillos denominados «Transiciones», se busca acompañar a las y los estudiantes que están concluyendo la primaria e inician la escolaridad secundaria, dentro de una política educativa que pretende asegurar la continuidad curricular de la escolaridad obligatoria y el acompañamiento pedagógico e institucional de las trayectorias escolares.

En este sentido, se proponen recorridos de trabajo (con la estructura de secuencias de actividades) que pueden ser abordados en ambos niveles sin perder de vista sus particulares modos de organización, pero con la misma perspectiva didáctica. La selección, organización y alcance de las actividades invita a reflexionar sobre los tipos de experiencia que favorecen modos de relacionarse con los conocimientos, desde su relevancia, la construcción de sentido y la comprensión.

Pueden acceder a la colección haciendo clic acá.

 

Las propuestas de Egreso efectivo están diseñadas para la enseñanza intensificada de contenidos prioritarios para el egreso de la escolaridad obligatoria y la continuidad de los estudios en el nivel superior. Se encuentran estrechamente articuladas con el plan Egresar, una estrategia político-pedagógica que plantea diversas acciones en orden a garantizar el egreso efectivo de las trayectorias escolares.

Con estas secuencias didácticas e itinerarios de enseñanza se busca revincular aquellas trayectorias que han quedado interrumpidas o que experimentan dificultades en relación con el egreso. La propuesta restituye el derecho a la educación secundaria como una nueva oportunidad para la construcción de ciudadanía en términos de ampliación de los procesos de participación.

Pueden acceder a la colección haciendo clic acá.

 

El objetivo de las propuestas para la continuidad pedagógica consiste en ofrecer escenarios posibles para el sostenimiento de los aprendizajes en un largo plazo. Esto supone asumir una mirada institucional respecto de las trayectorias y de la gestión de la enseñanza.

Las propuestas para la continuidad pedagógica se organizan en torno a diferentes ejes que combinan los aspectos epistemológicos de la enseñanza en cada una de las áreas con las condiciones sistémicas y organizacionales de la escolaridad obligatoria actual:

  • Interdisciplina y temas transversales: propuestas sobre estudio de casos. Educación ambiental, Ciencia y tecnología, Programación.

  • Propuestas disciplinares para aulas plurigrado.

  • Propuestas en articulación con Educación artística y otras modalidades.

Pueden acceder a la colección haciendo clic acá

 

 

Propuestas pedagógicas

 

Las propuestas pedagógicas son modelos didácticos que se ajustan a los asuntos centrales de la escolaridad en el Nivel Secundario, utilizan las posibilidades de las tecnologías digitales y de los materiales multimediales, y proponen nuevas formas de enseñanza.

Se encuentran organizadas en línea con los tres desafíos de la escolaridad obligatoria que se mencionaron en el apartado anterior. En este sentido, las propuestas que corresponden a la articulación entre la escuela primaria y la escuela secundaria recuperan el desarrollo de la serie de cuadernillos «Transiciones». De igual manera, las propuestas que corresponden al egreso de la escolaridad obligatoria dialogan con las secuencias didácticas de la serie Egreso efectivo, y lo mismo sucede con las de Continuidad pedagógica. 

El objetivo de los modelos didácticos es relanzar una nueva propuesta, ampliada, enriquecida y comprometida con el acompañamiento del estudio y la autoevaluación, desplegando diversas situaciones que promueven interacciones, colaboración y retroalimentación de los aprendizajes. A su vez, desde la perspectiva de la inclusión digital, estas modelizaciones aseguran multimodalidad y variedad de formas de representación de los conceptos y los objetos teóricos. 

Las propuestas pedagógicas están disponibles en la plataforma de Conectar Igualdad. Sin embargo, estos modelos pueden usarse tanto en las netbooks de Conectar Igualdad como en otros dispositivos, en las aulas virtuales Conectar Igualdad o en cualquier otra plataforma, y pueden consultarse, navegarse y descargarse total o parcialmente sin necesidad de registro. La intención es que cada escuela y cada docente, con base en el análisis de los modelos didácticos del PNIDE, construyan sus versiones de las propuestas, ajustadas a su realidad escolar y la de sus estudiantes. 

A su vez, pueden encontrar las secuencias didácticas y los recursos que integran cada una de las propuestas en el portal educ.ar. Con el objetivo de ampliar el acceso a las propuestas y de diversificar los usos posibles de los recursos, se realizó un proceso de descontextualización de los proyectos pedagógicos disponibles en la plataforma Conectar Igualdad y de recontextualización en el portal educ.ar. 

Esto favorece la utilización de los recursos de forma independiente o la implementación de la propuesta de forma parcial o total, de manera que cada docente puede elegir y seleccionar qué aspectos de esta le interesa trabajar con sus estudiantes. Además, permite llevarlas a cabo dentro de un aula virtual o fuera de ella, y remite a otras herramientas digitales útiles para su desarrollo o bien, con orientaciones para su puesta en práctica en escenarios con bajas condiciones tecnológicas y de acceso a conectividad. 

 

Ficha

Publicado: 21 de marzo de 2023

Última modificación: 22 de marzo de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Ciencias Naturales

Lengua y Literatura

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Conectar Igualdad

Ministerio de Educación de la Nación

estrategia didáctica

estrategia de enseñanza

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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