VOLVER A FILTROS

El Patrimonio Mundial en Argentina: sitios e instituciones

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite explorar la implementación de la Convención de Patrimonio Mundial en nuestro país y conocer los sitios culturales y naturales de Argentina inscriptos en la  Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El Parque Nacional Iguazú se encuentra entre los sitios de Patrimonio Mundial más impresionantes, tanto desde el aspecto visual como el acústico. Crédito: Administración de Parques Nacionales.  

Nuestro país aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural mediante la Ley N.° 21.863. De manera que implementar la Convención, asumir los compromisos y obligaciones que allí se establecen, es cumplir con la ley. 

Ahora bien: la aplicación de un acuerdo internacional implica el desafío de llevar al terreno nacional los principios establecidos en una herramienta normativa concertada a nivel global. En este sentido, supone darle una impronta nacional a las premisas internacionales, trasladar sus nociones asegurando que éstas reflejen las prioridades y necesidades de nuestro país. 

En Argentina, la Convención de Patrimonio Mundial está enmarcada en las cuestiones relativas al desarrollo sustentable, y por ello los Sitios de Patrimonio Mundial de Argentina inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial son considerados en un entramado socio económico amplio. Si bien la Convención atiende a la protección de los Valores Universales Excepcionales por los cuales un Sitio es inscripto en la Lista, es fundamental dar cuenta de sus implicaciones respecto de un contexto social, económico, cultural y ambiental más comprehensivo. Ello representa (o significa) trabajar con instituciones y  actores que no están necesariamente en el escenario más explícito de la conservación  y requiere,  por lo tanto, de formas de gobernanza y gestión innovadoras, que den cuenta de la riqueza y complejidad de la relación entre conservación y desarrollo. 

El Comité Argentino de Patrimonio Mundial
La creación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial (CAPM) resulta un ejemplo de articulación institucional que entiende a la conservación del patrimonio como una contribución significativa al desarrollo sostenible. El CAPM tiene por misión la coordinación, supervisión, enlace y seguimiento de todas las acciones que se derivan de la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial en nuestro país, y expresa -en su trabajo interdisciplinario- la práctica institucional de múltiples actores, orientados tanto a la protección del patrimonio mundial como a las distintas esferas del escenario más complejo del desarrollo. 

 

Actividad 1

Actualmente, el Comité Argentino del Patrimonio Mundial (CAPM) está integrado por representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Turismo, Relaciones Exteriores y Culto, y Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Administración de Parques Nacionales y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Revisen los organismos del Poder Ejecutivo Nacional  con competencia en la Convención de Patrimonio Mundial, e integrantes del CAPM e investiguen:

  • ¿Qué organismos a nivel provincial o local se ocupan del patrimonio natural y cultural?
  • ¿Qué organizaciones de la sociedad civil o asociaciones privadas abordan el patrimonio natural y cultural en nuestro país?

Desde su creación formal en 2001, el CAPM avanzó con su objetivo inicial de actualización de las Listas. A partir de esa fecha se han incorporado periódicamente nuevos sitios a la Lista Tentativa Nacional, y se sumaron cuatro bienes a la Lista de Patrimonio Mundial: Quebrada de Humahuaca en 2003, Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino  en 2014, La obra arquitectural de Le Corbusier, una contribución excepcional al patrimonio moderno en 2015 y el Parque Nacional Los Alerces en 2017.

Los Sitios de Patrimonio Mundial en Argentina

Al momento, nuestro país tiene 11 sitios inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial: 6 culturales y 5 naturales.

Testimonio

El Patrimonio Mundial Cultural y Natural, sustrato de nuestro desarrollo y  bienestar
 
La Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO es el primer antecedente con el propósito de relacionar dos movimientos vinculados a cuidar y mantener lo que nos identifica como humanidad, pero más aún, a proteger aquello que contribuye a la continuidad de la vida como la conocemos y valoramos: la cultura y la naturaleza de valor universal y excepcional.
Su surgimiento en el año 1972 coincide con la Declaración de Estocolmo, primer alerta internacional relacionado especialmente con la degradación ambiental, movimiento que transitará hacia el Informe Brundtland a través del cual en 1987 se  acuña el concepto del “desarrollo sostenible” (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo), idea central declarada por la Cumbre de la Tierra en 1992 y su naciente Convención de Diversidad Biológica.
A partir del año 2010, la Convención del Patrimonio Mundial comenzó a trabajar activamente en la edificación de una política que exprese la íntima relación existente entre la protección del patrimonio y la meta del desarrollo sostenible, con procedimientos prácticos que se adecúen con sinergia positiva a los objetivos de esta última.
Si nos detenemos en la última frase del primer párrafo, nos preguntamos ¿en qué forma comunicamos y/o percibimos como sociedad mundial ese alcance o contribución que la protección del Patrimonio Mundial ejerce sobre la continuidad de la vida y en el  desarrollo y bienestar de los pueblos? ¿Es la protección del patrimonio algo fundamental e inherente a la supervivencia? ¿Podríamos realizarnos, reproducirnos y resignificarnos sin esa protección? No es común que ello surja con notable y directa evidencia en lo que transmitimos y es percibido, sin embargo es el sustrato o base de nuestro sustento material y espiritual.  
En términos educativos, hace a nuestra formación y desarrollo personal y social; en términos socioeconómicos, el mantenimiento y uso sostenible de la biodiversidad nos nutre cotidianamente; en términos sociales, las numerosas y diversas formas de ver y entender la realidad es una riqueza que aumenta nuestro potencial de adaptación y logros, al tiempo que desarrolla nuestra tolerancia, valorización y respeto por las diferentes culturas e identidades. Todo ello contribuye a su vez a la búsqueda y mantenimiento de objetivos esenciales para la vida: la paz y el bienestar.  

 
Roberto Molinari, integrante del Comité Argentino del Patrimonio Mundial por la Administración de Parques Nacionales

 

Actividad 2

Las palabras de Roberto Molinari nos ayudan a pensar cuál es la relevancia de los principios de la  Convención de Patrimonio Mundial en la vida de los pueblos. Si bien decimos que la Convención es esencialmente un instrumento de conservación, no hay que olvidar que el patrimonio natural y cultural debe ser considerado en el contexto de producción de los múltiples sentidos materiales e ideales de la vida social. Para pensar en el aula:

  • ¿Cuál es la importancia del patrimonio natural y cultural en su comunidad? 
  • ¿Cuál es la relación entre el patrimonio y el desarrollo económico? 
  • ¿Cuál es la conexión entre el patrimonio natural y cultural y la identidad de un pueblo?
  • ¿Cuándo hablamos de un patrimonio natural y cultural «rico»?
  • ¿Los 11 sitios de Argentina inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial les parecen representativos de la diversidad cultural y natural de nuestro país?

Actividad 3

Repasen los criterios naturales y culturales para la inscripción de un sitio a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Utilizando fotografías de los sitios argentinos, clasifíquenlos como Patrimonio Natural, Cultural o Mixto.  

Una vez clasificados, anoten el o los criterios que consideren que cada sitio cumple (recuerden que puede ser más de uno). ¿Qué sitio les gustaría visitar? ¿Por qué?

La Cueva de las Manos es un sitio arqueológico con arte rupestre ubicado sobre las bardas del Río Pinturas, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. Crédito: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
 

Ficha

Publicado: 24 de noviembre de 2022

Última modificación: 25 de noviembre de 2022

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Geografía

Turismo

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

UNESCO

patrimonio mundial

patrimonio cultural

patrimonio natural

desarrollo sostenible

conservación

Autor/es

Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU)

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;