VOLVER A FILTROS

Las Listas del Patrimonio Mundial

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite identificar la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista Tentativa de Argentina, explorando la riqueza natural y la diversidad cultural de los bienes o sitios de valor universal excepcional.


Inscripta en 1999 como patrimonio natural, la Península Valdés es un sitio de preservación de mamíferos marinos de relevancia mundial. Créditos: Héctor Casín, Patrimonio Mundial en Argentina: Qhapaq Ñan según los jóvenes (Ministerio de Educación, 2017).
 

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO constituye el inventario de bienes del patrimonio mundial cultural y natural que expresan un significado tan excepcional como para trascender las fronteras de las naciones y constituir un interés común para las generaciones presentes y futuras. Ese valor universal excepcional de los sitios inscriptos en dicha lista se debe conservar, presentar y transmitir. 

El sitio web del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO cuenta con un mapa interactivo que permite recorrer los componentes de la Lista y filtrarlos por región geográfica, categoría, temática y criterio de inscripción, entre otras opciones de búsqueda. El recurso está en idioma inglés.

La Quebrada de Humahuaca ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial en 2003, bajo la categoría de «paisaje cultural». Crédito: Dirección Provincial de Patrimonio, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Jujuy. 

La Lista Tentativa  o Indicativa es el inventario de bienes que cada Estado parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO considera que poseen valor universal excepcional. Se trata, entonces, de la nómina de sitios que en el futuro estos países presentarán para su eventual inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Puede tratarse de sitios naturales, culturales o mixtos. El primer paso para elaborar una nominación es su inclusión en este listado nacional. Una vez inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial, el bien se retira automáticamente de la Lista Tentativa, ya que su valor universal excepcional pasa de ser potencial a probado.

    Actividad

El Centro del Patrimonio Mundial mantiene actualizada en su sitio web la información de las Listas Tentativas de todos los Estados parte de la Convención. Les proponemos visitar la página y revisar dichas listas:

  •     ¿Qué sitios les sorprendieron?
  •     ¿Identifican alguna tendencia en las propuestas?
  •     ¿Qué países cuentan con más sitios naturales, culturales o mixtos en sus Listas Tentativas?

 

El artículo 11 de la Convención establece la responsabilidad de cada Estado parte en la elaboración de un inventario de los bienes del patrimonio cultural y natural situados en su territorio y aptos para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. En nuestro país, la actualización de la Lista Tentativa o Indicativa es competencia del Comité Argentino de Patrimonio Mundial

 

Actualmente, la Lista Tentativa de Argentina está integrada por los siguientes sitios:

  • Buenos Aires-La Plata: Dos capitales de la Cultura de la Modernidad, el Eclecticismo y la Inmigración 
  • Cueva de las Manos y sitios asociados de la cuenca del río Pinturas 
  • La ciudad de Tigre y sus clubes de remo
  • Museo de Sitio ESMA, Ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio
  • Moisés Ville
  • Reserva Provincial, Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuén Có-Monte Hermoso
  • La Payunia, Campos Volcánicos Llancanelo y Payún Matrú
  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas
  • Valles Calchaquíes

Testimonio tangible e intangible de las violaciones a los derechos humanos, el Museo Sitio de Memoria ESMA fue incluido en la Lista Tentativa en 2017. Crédito: Museo Sitio de Memoria ESMA.
 

    Actividad

Durante los primeros años de la Convención se presentaban candidaturas de aquellos sitios considerados  «espectaculares» por el sentido común y el valor universal excepcional que estaba prácticamente «sobreentendido», como Menfis y su necrópolis con las Pirámides (Egipto) o Las Islas Galápagos (Ecuador). Con el tiempo, la comprensión de la excepcionalidad y la definición del patrimonio fue evolucionando, lo que amplió el rango de sentidos de los consensos internacionales sobre el patrimonio mundial e hizo que se consideraran excepcionales distintos tipos de sitios representativos de otros paradigmas patrimoniales. Ello permitió la inscripción del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino; Río de Janeiro: paisaje carioca entre la montaña y el mar; o la isla Robben. 
 
Teniendo esto en cuenta respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Consideran que la Lista Tentativa de Argentina refleja esta evolución del concepto de Patrimonio Mundial?
  • ¿Creen que la Lista Tentativa de Argentina es representativa de la riqueza natural y la diversidad cultural de nuestro país?
  • ¿Qué otros sitios de nuestro país podrían ser incluidos en el inventario nacional? 

Propongan otros sitios que podrían incluirse en nuestra Lista Tentativa, ubíquenlos geográficamente, identifiquen la categoría, descríbanlos y justifiquen su valor seleccionando los criterios que ese bien cumpliría. 

Ficha

Publicado: 31 de octubre de 2022

Última modificación: 25 de noviembre de 2022

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Geografía

Turismo

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

UNESCO

patrimonio mundial

patrimonio cultural

patrimonio natural

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;