VOLVER A FILTROS

Sitios del Patrimonio Mundial: Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite explorar la excepcionalidad de los Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya, sitio argentino inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial.


Ficha técnica

  • Ubicación: provincias de San Juan y La Rioja, Argentina
  • Inscripción: 2000
  • Criterios: viii
  • Patrimonio natural
  • Ubicados en las provincias de San Juan y La Rioja, estos parques contiguos albergan en sus seis formaciones geológicas el conjunto continental de fósiles más completo del mundo (correspondiente al período Triásico de la era mesozoica), antepasados de mamíferos, vestigios de dinosaurios y plantas que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes propias de dicho período.

Las formaciones geológicas que dieron origen a los parques Ischigualasto y Talampaya albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. Crédito: Parque Provincial Ischigualasto, Gobierno de la Provincia de San Juan / Administración de Parques Nacionales.

Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya

El sitio comprende dos parques contiguos: el provincial Ischigualasto (San Juan) y el nacional Talampaya (La Rioja). El primero de ellos fue creado en el año 1971, mientras que el segundo recibió la denominación de parque provincial en 1975 y pasó a la órbita de nación en 1997. Ambos se sitúan en la ecorregión de monte, exclusiva de la República Argentina, ambiente de tipo desértico al oeste de las sierras pampeanas en la región central de nuestro país, y comprenden un total de 275.369 hectáreas, que aportan a nivel mundial a la conservación de la diversidad ecosistémica.

Las seis formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondiente al Triásico, período geológico de la era mesozoica, que se extendió entre los 245 y 208 millones de años antes de la nuestra. Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico. Más allá de su importancia paleontológica, el sitio posee importantes valores arqueológicos que se reflejan en petroglifos de más de 1500 años.

Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya (es decir, el Parque Nacional Talamapaya y el Parque Provincial Ischigualasto entendidos como una unidad) cumple con el criterio viii, relativo a los procesos geológicos.

Criterios

(viii) Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la Tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.

Como ningún otro lugar en el mundo, el sitio despliega una secuencia entera de sedimentos fosilíferos que representan la historia geológica completa del período Triásico de la era mesozoica. Constituye así uno de los más importantes sitios paleontológicos del mundo, con su consecuente valor para la conservación y la ciencia. Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya documenta la transición desde los ancestros de los mamíferos del Triásico temprano hasta el dominio de los dinosaurios en el Triásico tardío. Extendido sobre la cuenca sedimentaria Ischigualasto-Villa Unión, el sitio comprende seis formaciones geológicas que describen de manera nítida y excepcional las características del período Triásico, y representan una de las mayores etapas de la evolución geológica: las formaciones Talampaya-Tarjados con sus cañones de arenisca de 200 metros de altura; la formación Ischichuca-Chañares con depósitos de lecho y playas de lago con fósiles de ancestros de mamíferos, dinosaurios, cocodrilos y lagartos; la formación Los Rastros, con una riqueza superlativa en plantas fósiles; la formación Ischigualasto inmensamente rica en fósiles de reptiles, anfibios, ancestros de mamíferos y plantas y destacada por la forma más temprana de dinosaurio, el Eoraptor; finalmente, la formación Los Colorados, que comprende las clásicas areniscas de color rojo que constituyen el marco paisajístico más característico de la zona y en la cual son abundantemente representativos los fósiles de dinosaurios, arqueosaurios, grandes herbívoros y dinosaurios carnívoros, primitivos cocodrilos y mamíferos.

Los límites del sitio contienen la superficie de la cuenca sedimentaria Ischigualasto-Villa Unión que expresa por completo el período Triásico de la era mesozoica, incluyendo todos los estratos fosilíferos clave dentro de las áreas protegidas Parque Provincial Ischigualasto (San Juan) y Parque Nacional Talampaya (La Rioja). Resulta así un sitio geológico holístico que contiene un geosistema completo con todos sus componentes interrelacionados, secuencias continuas de afloramientos rocosos, formas erosionadas, y sus diversas características de deposición.

Su categoría de área protegida de la provincia de San Juan para el caso del Parque Provincial Ischigualasto, y de la Administración de Parques Nacionales para el Parque Nacional Talampaya garantizan la manutención de la unidad de conservación en el tiempo, lo que asegura la preservación del sitio.

Gestión

El Parque Provincial Ischigualasto (San Juan) fue creado en 1971 con la Ley Provincial Nº 3.666. En 2004 la provincia de San Juan creó el Ente Autárquico Parque Natural Ischigualasto mediante la Ley Provincial Nº 7.474, el cual constituye la autoridad de aplicación de la unidad. El Parque Nacional Talampaya es una unidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Argentina (Ley 22.351 de la Administración de Parques Nacionales) y fue creado en 1997 mediante la Ley Nacional Nº 24.846. El sitio está constituido por ambos parques, de manera que la gestión del bien debe llevarse adelante en forma coordinada por la Administración de Parques Nacionales y la provincia de San Juan.

Actividad

Sabemos que los parques naturales Ischigualasto-Talampaya fueron inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO en el año 2000. Respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa que un bien sea declarado patrimonio mundial?
  • ¿Quién lo declara?
  • ¿Qué condiciones tiene que tener?
  • ¿Qué consecuencias trae para el sitio?

Otros recursos sobre Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya

Descargar la ficha informativa del sitio Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya.

Serie Tu mundo. Argentina, Canal Encuentro

Memorias de la tierra (Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya) - Video

Memorias de la tierra (Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya) - Cuadernillo de actividades

Ficha

Publicado: 09 de noviembre de 2022

Última modificación: 28 de noviembre de 2022

Audiencia

General

Área / disciplina

Biología

Ciencias Sociales

Geografía

Turismo

Ciencias Naturales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

UNESCO

patrimonio mundial

patrimonio natural

arqueología

fósil

Autor/es

Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU)

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;