VOLVER A FILTROS

El Patrimonio Mundial

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite un primer acercamiento a la noción de «patrimonio mundial», para trabajar en el aula los principales conceptos relacionados con el tema y favorecer la concientización de la comunidad educativa respecto de la identificación de bienes de valor patrimonial, su preservación y transmisión.


Glaciares en el Parque Nacional Los Glaciares

Parque Nacional Los Glaciares, primer sitio natural de Argentina inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Créditos: Administración de Parques Nacionales.  

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural fue adoptada por los Estados miembros de la UNESCO (entre ellos, Argentina) en 1972. Constituye un tratado internacional entre los países que conforman el sistema de Naciones Unidas, que establece los deberes de estos tanto en la identificación de bienes de valor patrimonial como en su protección y preservación.

Se trata, esencialmente, de un acuerdo de conservación, que se propone identificar, proteger, preservar, presentar y transmitir el patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Este tratado establece el marco de referencia y los ejes de acción del sistema de Patrimonio Mundial. En primer lugar, define las obligaciones de los Estados parte respecto de la identificación de potenciales sitios, su protección y conservación. Cuando ratifica la Convención, un país se compromete a preservar los sitios de Patrimonio Mundial que se encuentran en su territorio y a conservar su patrimonio nacional.

En este sentido, dicha convención promueve en los Estados parte: la integración de la protección del patrimonio cultural y natural en programas de ordenamiento territorial, el desarrollo de actividades científicas y técnicas sobre metodologías de conservación, la provisión de recursos humanos y financieros adecuados para cada sitio, y la adopción de medidas que aseguren el vínculo sostenible entre ese patrimonio y la comunidad. Asimismo, alienta a los Estados a sensibilizar a su ciudadanía sobre los bienes del patrimonio mundial y a fortalecer su protección mediante programas de educación e información.

En segundo término, la Convención crea actores y define sus competencias: el Comité del Patrimonio Mundial se encarga de administrar la Convención y para ello cuenta con la asistencia de una secretaría (el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco) y de tres organismos consultivos (el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)).

La Convención se basa en el reconocimiento de que el patrimonio cultural y natural constituye parte de los bienes únicos e irremplazables de cada nación y de la humanidad entera. La destrucción o la desaparición de alguno de estos bienes, por causas tradicionales de deterioro o por la evolución de la vida social y económica, redunda en el empobrecimiento del patrimonio de todos los pueblos del mundo. La Convención establece que ciertos elementos de este patrimonio, dadas sus cualidades excepcionales, tienen un valor de importancia universal y merecen una protección especial.

El Valor Universal Excepcional (VUE) es el concepto central sobre el que se articula todo el sistema de Patrimonio Mundial, apuntala la Convención y constituye la piedra fundacional de todos los bienes o sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial. Se trata de un significado natural o cultural tan excepcional que trasciende las fronteras de las naciones y supone un interés común para las generaciones presentes y futuras.

 

Cuando un Estado parte de esta convención demuestra que un bien o sitio de patrimonio posee Valor Universal Excepcional, el Comité de Patrimonio Mundial decide su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, es decir, en el inventario de bienes culturales y naturales, que se debe conservar, presentar y transmitir a las generaciones futuras. 

Mientras que la Convención es esencialmente un texto inmutable, el Comité de Patrimonio Mundial actualiza periódicamente las «Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial». Mediante esta herramienta operativa se implementan los principios de la Convención y es posible integrar nuevos conceptos y procesos. Las directrices establecen los procedimientos relativos a la inscripción de bienes en las Listas del Patrimonio Mundial y
del Patrimonio Mundial en Peligro, la protección y conservación de los componentes de ambas nóminas, la concesión de asistencia internacional en el marco del Fondo del Patrimonio Mundial y la movilización de apoyo nacional e internacional a favor de la Convención.

Puerta de San Ignacio Miní, una de las Misiones Jesuíticas Guaraníes

San Ignacio Miní es una de las misiones jesuíticas guaraníes inscriptas como sitio de patrimonio mundial argentino en 1984. Créditos: Subsecretaría de Gestión Estratégica del Gobierno de la Provincia de Misiones.

Actividad

En el sitio web del Centro de Patrimonio Mundial se encuentra la Lista del Patrimonio Mundial. Al finalizar la 44 sesión de dicho comité, la lista estaba compuesta por 1154 sitios. Les proponemos que la revisen y contesten las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos países tienen sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial?
  • ¿Qué región del mundo tiene más inscripciones?
  • ¿Por qué te parece que hay más sitios culturales que naturales?
  • ¿Cuáles fueron los primeros sitios en inscribirse? ¿Cuáles fueron los últimos?

 

Ficha

Publicado: 26 de octubre de 2022

Última modificación: 25 de noviembre de 2022

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Geografía

Turismo

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

UNESCO

patrimonio cultural

patrimonio mundial

patrimonio natural

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;